Nature, ahora en CC

La primera edición de Nature, el 4 de noviembre de 1869.

La jefa de comunicación corporativa de Nature Publishing Group, Grace Baynes, ha anunciado que los autores que así lo deseen podrán publicar en las 19 revistas del grupo editorial (entre las que destaca Nature, la revista científica más citada del mundo) bajo licencia Creative Commons 3.0 Atribución (CC-BY). Así mismo, anuncia que todos trabajos que reciban fondos de Wellcome Trust o de los consejos británicos de investigación (RCUK) habrán de hacerlo obligatoriamente a partir del 1 de abril de 2013.

La iniciativa se puso en marcha tras un largo debate sobre la reutilización comercial de los artículos, y comenzó a implementarse en ‘Scientific reports’ (la publicacion abierta de Nature) el 1 de julio de 2012. Ahora se trata de ofrecer la posibilidad de utilizar licencias libres en todas las publicaciones de su grupo editorial.

Nature es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

De esa forma, Nature se suma a una numerosa lista de publicaciones científicas bajo acceso abierto, o bien, bajo licencia libre. El listado puede consultarse en www.doaj.org

Todos los artículos publicados bajo la licencia Creative Commons 3.0 Atribución serán de acceso abierto y podrán ser copiados, redistribuidos, y se podrán crear obras derivadas incluso con fines comerciales a condición de que se atribuya la autoría.

Además, estos contenidos podrán utilizarse en todos los proyectos Wikimedia, entre ellos Wikipedia, los cuales son compatible con las licencias CC-Atribución y CC-Atribución-Compartir igual (CC-BY-SA).

Esta es una muy buena noticia para la difusión del conocimiento libre a nivel mundial, especialmente para la divulgación de las ciencias,que suelen no estar disponibles a la sociedad por restricciones comerciales. Esperamos que esto permita mejorar también los contenidos científicos de Wikipedia con más facilidad y llegar a cada días más personas.

Fuente: Artículo original de Wikimedia España, disponible bajo licencia CC-BY-SA.

Dejar una respuesta