“Vikipetã” en el aula

Esta semana, Wikimedia Argentina publicó la primera edición de su cuadernillo “Wikipedia en el aula” en un idioma nativo, en particular en guaraní. La edición de “Vikipetã mbo’eha kotýpe” es también la primera publicación sobre Wikipedia en idioma guaraní y en algún idioma indígena americano.

El objetivo de “Wikipedia en el aula”, tanto en sus versiones en guaraní y en español, es ayudar a los docentes a comprender qué es Wikipedia y cómo utilizarla de forma provechosa en contextos educativos. Muchos estudiantes ya utilizan de forma habitual Wikipedia para desarrollar sus trabajos escolares, por lo que es vital que los docentes entiendan cuándo y cómo utilizar Wikipedia de forma correcta.

“Wikipedia en el aula” es una iniciativa lanzada en 2010 por Wikimedia Argentina y ha contado con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo el portal educativo del Estado argentino, educ.ar, quienes construyeron un sitio especial para este proyecto. Wikimedia Argentina realizará 500 copias impresas de este cuadernillo para entregar a escuelas y otras instituciones educativas y tiene pensado realizar nuevas ediciones durante 2013 en otras lenguas originarias.

La Wikipedia en guaraní o Vikipetã fue iniciada en 2005, pero tiene muy pocos usuarios activos, menos de 20. El guaraní (avañe’ẽ) es hablado por más de ocho millones de personas, siendo idioma oficial de Paraguay, Bolivia y de la provincia argentina de Corrientes, siendo una de las lenguas americanas originarias de mayor uso en la actualidad. Wikimedia Argentina en los últimos años ha iniciado algunos proyectos para fomentar el uso y crecimiento de la Wikipedia en guaraní, desarrollando cursos a hablantes nativos, lo que le valió el reconocimiento de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esperamos que con esta iniciativa se pueda atraer a más hablantes de dicho idioma a participar en los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Dejar una respuesta