12 años de Wikipedia y la familia se extiende

2001 marcaba el comienzo de un nuevo milenio y pocos imaginaban cuánto cambiaría el mundo ese mismo año. En el mundo de la información, se dio origen a una revolución que pocos habrían pensado: Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 y convirtió el conocimiento en un patrimonio de todos y construido por todos.

Wikipedia cumple 12 años

Pese a su modesto inicio (únicamente en inglés), Wikipedia logró el apoyo de más voluntarios cada día, rompiendo rápidamente récords mientras cambiaba los paradigmas de qué es una enciclopedia. Mientras las viejas enciclopedias de papel se archivaban y las virtuales de pago cerraban sus sitios, Wikipedia se ampliaba hasta llegar a más de 285 ediciones al día de hoy y más de 35.000.000 usuarios en toda su historia. Con más de 483 millones de visitas únicas al mes, es el 5.º grupo de sitios más visitado de Internet. Más de 80.000 usuarios están cada día ampliando y mejorando los 24 millones de artículos escritos en todos sus idiomas.

Wikipedia logró romper con los prejuicios sobre “falta de rigurosidad” y amateurismo gracias a la labor de sus miles de voluntarios que han construido la compilación más grande del conocimiento humano, una que se expande cada día y que ha permitido la incorporación de conocimiento usualmente relegado por las grandes editoriales: la participación de países en vías de desarrollo aumenta cada día, más mujeres se suman a aportar contenido y comunidades indígenas tienen acceso a difundir su cultura en su propio idioma.

Junto a Wikipedia, otras plataformas han crecido a su alero. El primer proyecto hermano en nacer fue Wikcionario durante 2002, seguido de Wikilibros y Wikicitas en 2003. Ese mismo año nació Wikisource, el repositorio de documentos libres. Wikimedia Commons, la colección libre de archivos multimedia, vio la luz en 2004, al igual que Wikispecies y Wikinoticias. Wikiversidad finalmente fue publicado en 2006.

Nuevos proyectos

WikidataTras más de seis años sin lanzar un nuevo proyecto, en los últimos meses la Comunidad Wikimedia ha trabajado duro para crear nuevos sitios. Uno de ellos es Wikidata, un revolucionario proyecto que permitirá la creación de una base de datos colaborativa que unifique la información entre los diversos proyectos de Wikipedia y otros sitios. Este proyecto, que aún en beta ya tiene más de 3 millones de ficheros, lanzó hace dos días su primera fase en la Wikipedia en húngaro, permitiendo centralizar los enlaces intra-idiomas. Se espera que a futuro se puedan centralizar datos como población, fechas de nacimiento o fallecimiento, que permita asegurar la actualización de datos en todos los proyectos y todos los idiomas.

Wikivoyage-logo-esWikiviajes (Wikivoyage en otros idiomas) es el otro nuevo proyecto nuevo y se lanza oficialmente hoy. Wikiviajes es un proyecto para crear una guía de viajes libre, completa, actualizada y confiable, desarrollada colaborativamente por “wikiviajeros” de todo el mundo. Viajar es compartir conocimiento y experiencias y ese es el espíritu de este proyecto. Wikiviajes está en nueve idiomas (alemán, español, francés, inglés, italiano, neerlandés, portugués, ruso y sueco) y ya cuenta con más de 50.000 artículos en total.

Wikiviajes nació en 2006 gracias a una asociación sin fines de lucro, que creó una guía de viajes construida colaborativamente en alemán e italiano. En 2012, la Asociación Wikivoyage solicitó formalmente la incorporación de su proyecto a la Fundación Wikimedia, lo que fue aprobado en octubre de ese año. “El objetivo de la Asociación Wikivoyage es promover la educación y el conocimiento de todos los países y regiones del mundo, así como el entendimiento entre los países” dijo Stefan Fussan, director de la Asociación Wikivoyage. “Estamos entusiasmado con el lanzamiento de Wikiviajes como un proyecto Wikimedia y del rol de la Asociación para apoyar a la comunidad de Wikiviajes a través de sus programas.”

“Existe una gran demanda global por información de viajes, pero pocos sitios tienen una cobertura significativa y son no-comerciales; eso va a cambiar” dijo Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Al incorporarse a los proyectos de la Fundación, Wikiviajes incorpora un número importante de nuevos editores al compartir el mismo sistema de identificación que Wikipedia. En el sitio ahora se podrán usar fácilmente todas las imágenes almacenadas en Wikimedia Commons y permitirá interconectar directamente las guías con artículos relacionados en Wikipedia. Además, se ofrecen nuevas herramientas como un creador de PDFs que permitirá a cualquier usuario descargar los artículos favoritos de Wikiviajes en un PDF que pueda llevar impreso o guardado en su smartphone. Todo esto es posible gracias a su licencia Creative Commons que permite a cualquier persona usar, reutilizar y modificar sus contenidos libremente y al apoyo técnico de la Fundación Wikimedia, sostenida a través de las donaciones de miles de personas en todo el mundo.

Esperamos que este nuevo aniversario de Wikipedia sea un excelente momento para que nuevas personas se incorporen como voluntarios y nos ayuden en nuestra labor de ampliar el conocimiento. El mejor regalo que le podés hacer a Wikipedia es editando un artículo y mejorándolo. Millones de personas te lo agradecerán.

Véase también

* Foto de portada por user:Ragesoss, disponible aquí

Dejar una respuesta