Encuentro de Educación

Una de las propuestas que surgieron en el último Plan Anual de la Asociación fue desarrollar una estrategia en Educación, con acciones desde Wikimedia Argentina. Para dar inicio a ese proyecto, el sábado 2 de marzo se llevó adelante un encuentro especial, que contó con 15 personas, entre miembros de Wikimedia Argentina y expertos en educación primaria, secundaria, terciaria y educación no formal.

Encuentro de Educación en la sede de Wikimedia Argentina, en Buenos Aires.

Durante la jornada se debatieron ideas conocidas en el universo de Wikipedia, resignificadas en el marco educativo. Entre otras cosas, se habló de fomentar desde la escuela la participación ciudadana y la construcción de una identidad digital, además de una reflexión necesaria sobre las licencias y los derechos de autor. También, como Wikipedia ya está dentro del aula, se destacó la necesidad de resignificarla como herramienta: trabajar con los estudiantes sobre la construcción colectiva del conocimiento, algo que si bien se debate hace décadas, hoy es más accesible gracias a las nuevas tecnologías.

En la reunión se definieron objetivos de trabajo por niveles. Para educación primaria, el objetivo es darle sentido al uso de Wikipedia, a partir de la lectura, contextualización y comprensión. En educación secundaria, se planteó desarrollar competencias en el manejo de la información, es decir, trabajar con fuentes, verificabilidad, correcciones, traducciones, información sobre información local; y también analizar artículos, armar discusiones y hacer encuentros con jóvenes. En tanto, la educación terciaria y universitaria estaría más orientada a la investigación y desarrollo más profundo de contenidos.

Para poder continuar con la conversación y el trabajo colaborativo, se desarrolló una wiki especial. Allí se espera también publicar concursos de proyectos para docentes.
Si querés sumarte al Programa de Educación de Wikipedia Argentina, escribinos a edu@wikimedia.org.ar, y contanos cómo y porqué querrías participar.

Dejar una respuesta