Wikipedia en francés: información confidencial y libertad de expresión.

El pasado jueves 4 de abril, la Dirección Central de Inteligencia (DCRI) del Ministerio del Interior, en Francia, pidió a un colaborador voluntario de Wikipedia en francés que borrara un artículo sobre la estación de radio militar de Pierre-sur-Haute, bajo amenaza de ser puesto bajo custodia y ser acusado penalmente. Esta historia, que llevó a un artículo irrelevante en número de visitas al estrellato virtual, había comenzado, en realidad, un mes antes. A principios de marzo, la DCRI se había contactado con la Fundación Wikimedia, responsable de la edición de los contenidos, para que diera de baja el artículo, porque consideraban que “infringía la confidencialidad de la defensa nacional”.

El procedimiento en estos casos requiere de parte del solicitante que se justifiquen las razones de la demanda, entregando pruebas contundentes y en detalle de qué contenido es inadecuado y qué no. Frente a esta solicitud, la DCRI no entregó una respuesta, por lo que la Fundación Wikimedia rechazó el pedido y el artículo siguió en línea. Ante la amenaza, el colaborador de Wikimedia borró el artículo, pero este fue restaurado rápidamente, gracias a la vigilancia de otros colaboradores.

El artículo en Wikipedia en francés.

El artículo en Wikipedia en francés.

Desde la Fundación manifestaron que “cuando a un gobierno le preocupa un artículo por razones de seguridad, deben comunicarse directamente y sólo con la organización, y no con los colaboradores, que son voluntarios”. Esto es innecesario y suele ser contraproducente. Por ejemplo, en el caso del artículo sobre la estación militar, que luego de su creación en 2009, tenía menos de 2 visitas por semana, tuvo 121.186 visitas, sólo en los últimos dos días de abril. Tuvo 500 ediciones en un día, y cuenta hoy con mucha más información, fotos y detalles que hace 4 años. Fue copiado, compartido y traducido en varias versiones de Wikipedia en todo el mundo. “Hemos trabajado, en el pasado, con varias agencias en distintos países, para resolver las preocupaciones que tuvieran, de un modo que fuera consistente con las necesidades del organismo de gobierno y los principios de nuestra comunidad”, sostuvieron en la fundación. Las competencias se dividen de la siguiente manera. La responsabilidad de los contenidos publicados es del editor o los editores de cada artículo. La responsabilidad que compete a la Fundación Wikimedia es la de dar de baja, o suprimir partes de un artículo y dar información sobre el editor o los editores de la pieza, cuando sea justificado el pedido por razones de seguridad. El problema se originó cuando la agencia se negó a dar más detalles sobre qué parte del artículo era inconveniente, y luego, cuando quisieron apelar a un colaborador voluntario para eliminar el artículo.

El gráfico de visitas.

El gráfico de visitas.

El hecho fue calificado como un “intento de censura contra Wikipedia” en los medios de comunicación franceses, que sostuvieron el incidente como una “muy mala publicidad para el país, dado que Wikipedia es un sitio público”.

Desde Wikimedia Argentina compartimos la preocupación respecto a este caso y reforzamos nuestra postura en favor del diálogo abierto y la libertad de expresión. Si bien Wikimedia Argentina no tiene ninguna responsabilidad editorial en Wikipedia, como entidad dedicada a apoyar a su comunidad estamos conscientes de que todos los voluntarios trabajan para que la información entregada se ajuste, tanto a nuestras políticas como a las respectivas legislaciones locales. Creemos que Wikipedia, debido a su popularidad, tiene una responsabilidad con la ciudadanía siendo juiciosos con la información que es publicada, pero ésto no debe poner nunca en jaque la libertad de expresión de nuestros usuarios y editores.

Véase también

Dejar una respuesta