Proyecto de Tutoría junto a Wikimedia Deutschland

En marzo pasado, nuestra oficina recibió la visita de Cornelius Kibelka, un joven voluntario de Wikipedia en alemán y ex empleado de Wikimedia Deutschland, uno de los capítulos más exitosos a nivel internacional. Cornelius pasó tres semanas en Buenos Aires para participar de un programa de tutoría junto a Wikimedia Argentina, que forma parte de nuestro proceso de profesionalización, iniciado en 2012 y que tiene como objetivo instalar a nuestra Asociación Civil como organización referente en la generación, gestión y difusión de los proyectos Wikimedia y otros proyectos de conocimiento libre en el país.

Cornelius Kibelka, fotografía por Katja Ullrich.

El proyecto de “tutoría organizacional”, ideado en nuestra organización, permite identificar espacios de mejora, adaptar proyectos exitosos y adquirir buenas prácticas a través de la experiencia que tiene Wikimedia Deutschland.

En su tiempo en Buenos Aires, Cornelius enfocó su trabajo en las áreas de Administración, Comunicación, y Participación de voluntarios. Durante su estadía realizó entrevistas a miembros de la Comisión Directiva y elaboró, junto al Director Ejecutivo de Wikimedia Argentina, una serie de recomendaciones para implementar en el corto y mediano-largo plazo. En líneas generales, se hizo especial hincapié en desarrollar una estrategia de largo plazo, algo a trabajar en diferentes encuentros con grupos de interés (es decir, editores, voluntarios, socios de la Asociación, miembros de la Comisión Directiva, etc.). Otra oportunidad que se identificó durante la tutoría fue el fortalecimiento de estos aprendizajes a través de la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica (Iberocoop). El trabajo junto a Cornelius relevó la importancia de mantener una comunicación constante con los colaboradores, tanto online como offline, para motivarlos y darles apoyo, y así desarrollar una comunidad mejor.

Nuestro amigo alemán también se llevó aprendizajes al “viejo continente” tras este intercambio. Buscando información sobre el Papa Francisco, electo en los días que Cornelius estuvo en Buenos Aires, encontró que todas las imágenes oficiales de la Presidencia se distribuyen bajo licencia Creative Commons, algo que la Oficina de Prensa Federal alemana aún no concede, quedando como tarea pendiente para su capítulo.

Si sabés alemán, podés leer más de la visita de Cornelius en el blog de WM-DE aquí y aquí. Siguiendo este link, podés leer el artículo en inglés. Desde Wikimedia Argentina estamos agradecemos por el intercambio y esperamos se repita en otros capítulos!

Dejar una respuesta