Exitoso Editatón para la Memoria

El grupo que participó en el Editatón para la Memoria, en las instalaciones de Espacio Memoria y Derechos Humanos.

El sábado 20 de julio a las 11 am, a pesar del frío que caía sobre Buenos Aires, más de 40 personas se acercaron al Editatón para la Memoria, que tuvo lugar en Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La jornada inició con una visita guiada por el complejo de edificios que fue sede de la Escuela de Mecánica de la Armada. El tour se concentró en el edificio llamado “Casino de oficiales”, que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como centro clandestino de detención.

El encuentro reunió a personas de diferentes contextos. Por un lado, en comparación con el editatón anterior, se acercaron más editores antiguos de la comunidad wikipedista; además, editores nuevos que ya formaron parte de la concurrencia en el Editatón Legislativo, vinieron por segunda vez para aprender más. Finalmente, este evento también reunió a personas que habían estudiado en la ESMA de jóvenes, y a algunos sobrevivientes del centro clandestino.

2ª Marcha de la Resistencia 9 y 10 diciembre 1982

Madres de Plaza de Mayo marchando en 1982. Archivo Hasenberg-Quaretti (cc-by-sa)

Entre las personas que se acercaron por primera vez se encontraba Mónica Hasenberg, una fotógrafa profesional que siguió la lucha de Madres de Plaza de Mayo. Al día de hoy cuenta con más de 40 mil fotografías de distintos momentos de la causa, algunas de las cuales ya subió a Wikimedia Commons.

En sólo 2 días, el artículo sobre la ESMA en Wikipedia creció más del 50%, y se crearon nuevos artículos, en construcción, sobre Espacio Memoria y Derechos Humanos y sobre los centros clandestinos de detención que existieron en nuestro país. El Espacio, además, permitió la liberación de unas cincuenta imágenes, que muestran espacios del recinto y algunas actividades realizadas allí.

Editatón para la Memoria en la ex ESMA 23

“Capucha”, lugar donde alojaban los detenidos en la ESMA antes de ser ejecutados. Autor: Juan Ignacio Iglesias (cc-by-sa).

Luego de una jornada intensa, el intercambio y la colaboración continúan en la comunidad, donde cada vez se suman más personas, tanto para escribir, corregir, y cambiar puntos de vista, como para subir nuevas fotos. Desde Wikimedia Argentina celebramos la mayor concurrencia de los editores de siempre, así como el acercamiento de nuevos miembros, para un proyecto en el que todos pueden participar.

Véase también:

1 comment

Dejar una respuesta

12 − Diez =