Wiki Loves Monuments llega a la Antártida

Wiki Loves Monuments Antártida
Con el fin de extender las fronteras del concurso fotográfico más grande del mundo, desde Wikimedia Argentina nos propusimos llevar Wiki Loves Monuments más lejos, para que verdaderamente alcance todos los continentes. Así, en la edición 2013 del concurso fotográfico más grande del mundo, por primera vez participará la Antártida.

El objetivo de la competencia es dar a conocer y difundir el patrimonio cultural de todo el mundo.  Así, creemos de vital importancia hacer un esfuerzo extra, en un trabajo en colaboración con otros países, para incorporar al “Continente Blanco” a la competencia. Si bien es un gran desafío por las condiciones climáticas y de aislamiento, tiene un altísimo valor: el patrimonio antártico debería ser difundido lo más posible porque es parte de nuestra historia como civilización.

"Antarctica" por Blue Marble (NASA)

Vista satelital de la Antártida, tomada por el programa “Blue Marble” de la NASA.

Las relaciones internacionales de este continente son reguladas por un acuerdo internacional. El Tratado Antártico fue firmado en 1959 y entró en vigor en 1961 y desde entonces han adherido otras 38 naciones. El Tratado exige que las actividades en la Antártida sean exclusivamente con fines pacíficos.

Los Gobiernos que forman la Reunión Consultiva del Tratado Antártico han establecido 90 sitios y monumentos históricos  para promover los principios y objetivos del Tratado. Actualmente, la mayoría de ellos no tienen artículos y muy pocos poseen una imagen. Con este concurso fotográfico  esperamos poder cambiar esta realidad, y a la vez ofrecer material enciclopédico de buena calidad que sirva como fuente para cualquier consulta o uso que se quiera realizar en el futuro.

Desde Wikimedia Argentina hemos logrado el apoyo de la Secretaría del Tratado Antártico, que nos ayudará en la difusión y organización del evento. En línea con el espíritu de cooperación internacional, Wikimedia Argentina actuará únicamente como coordinador del concurso y esperamos convocar a una gran cantidad de voluntarios de diferentes países que quieran sumarse. ¿Querés unirte a la organización? Envianos un mensaje a correo@wikimedia.org.ar y te contactaremos.

Tratado Antártico isologo

Pronto tendremos más novedades de Wiki Loves Monuments, las que podrás ver en nuestra cuenta de Twitter y prontamente en la página web oficial del concurso. También, podés seguir las noticias de la edición 2013 de Wiki Loves Monuments Argentina en su página. Participá con tu mirada… ¡ayudanos a difundir el patrimonio cultural de nuestro país!

2 comments

Dejar una respuesta

tres × 2 =