Perspectiva para países en desarrollo en Wikimanía

Asaf Bartov 006 - Wikimedia Foundation Oct11

Asaf Bartov, por Guillaume Paumier (CC BY)

Una de las presentaciones más relevantes en Wikimanía fue la de Asaf Bartov, encargado de la Fundación Wikimedia para relaciones con países en vías de desarrollo.

En su presentación, “Nueva estrategia de la Fundación Wikimedia para el Sur Global”, Asaf comenzó por destacar las necesidades de los proyectos colaborativos que gestiona la Fundación Wikimedia. “Participar en Wikipedia es un acto significativo, empodera a los usuarios, y es tan importante como participar en debates académicos”, dijo. Así, destacó que, al ser baja la participación de los países en desarrollo, el proyecto está perdiendo voces importantes en el debate. Son miradas que provienen de diferentes contextos, con distintos mapas de conocimiento, jerarquías y categorías. Así, sostuvo Asaf, la baja participación necesariamente resulta en un sesgo sistémico de la enciclopedia libre.

El gran desafío es incorporar más editores de países en vías de desarrollo. Actualmente hay cerca de 75 mil editores activos, y sólo 15.600 provienen de estos países (apenas un 21% del total). El porcentaje también es bajo en otras mediciones: sólo el 20% de las ediciones se originan en países en desarrollo; y mientras el 81,6% de la población mundial vive en países en vías de desarrollo, sólo el  25% de las visitas a distintos proyectos colaborativos proviene de allí. “Estamos alcanzando a una población de cerca de 500 millones, de un total de 7.100 millones; es decir, sólo el 7%”, explicó.

Johannesburg - Wikimedia Zero - 258A0106

Usando Wikipedia Zero en el celular.

La inversión de la Fundación Wikimedia en estos países va de la mano de estos números. De las becas a las que aplican los diferentes capítulos para financiamiento, sólo el 8,5% aproximadamente es enviado a países en vías de desarrollo. En el año fiscal 2012-2013, se entregaron 29 becas – que van de USD 4000 a USD 1.8 millón – a 20 capítulos en todo el mundo, y sólo USD 227 mil fueron a 5 capítulos en países en vías de desarrollo. Además, a esto se suman las dificultades de infraestructura: en países en vías de desarrollo, como India o Indonesia, la conectividad es del 13% y 15%, respectivamente. En países más desarrollados, como Brasil, asciende a 50%. El escaso acceso a literatura secundaria, la falta de tiempo libre y dinero extra y las restricciones políticas son muchas de las características que completan este panorama. Asaf también identificó barreras culturales importantes, como la reducción de la cultura de voluntariado a simple caridad en algunas regiones. “Frente a este panorama, si bien la cantidad de becas es baja, hemos hecho cosas para fomentar la participación. Por ejemplo, hemos desarrollado mejor tecnología para dar soporte en diferentes lenguas, impulsamos el trabajo de los capítulos locales, acuerdos con compañías de celular para que el acceso a Wikipedia tenga cero costo, inyección de contenido y competencias como The Wikipedia Challenge”, describió Asaf. Y agregó: “Nuestro mayor aprendizaje en este camino: la condición sine qua non de la mayoría de los programas es un núcleo de editores activos con alto grado de auto-motivación”. Entre otras lecciones que recogen de las experiencias llevadas adelante hasta ahora, Asaf encuentra que la atención sostenida a las comunidades locales es clave para llevar adelante planes realizables.

Encuentro de wikimedistas de los países que integran Iberocoop, en 2011.

A partir de este análisis, la estrategia de la Fundación Wikimedia es trabajar con socios y capítulos locales en cada lugar, no con representantes de la WMF que vienen desde afuera (como se intentó previamente en Brasil e India). “El mayor crecimiento siempre ha sucedido cuando la comunidad local y los recursos externos se unen”, dijo Asaf. Los nuevos países en los que concentrará su trabajo la fundación serán seleccionados en función de la población, la conectividad (o penetración de internet), el tamaño de la comunidad editora activa, y el trabajo anterior en proyectos de colaboración, entre otras cosas. “Creemos que estas son comunidades de alto potencial que se pueden beneficiar ampliamente de recursos externos”, sostuvo. Estos países serían India, Brasil, México, Argentina, Turquía, Filipinas, Egipto, Indonesia y Vietnam.

Para cerrar su presentación, repasó los pasos a seguir con los países antes mencionados. En lo que se refiere a la Argentina, la Fundación Wikimedia recalcó la labor llevada a cabo por WIkimedia Argentina, centrando su apoyo a través del capítulo. Este apoyo se centraría en tareas de comunicación, construcción de capacidades para desarrollar nuevos acuerdos de colaboción y dar apoyo en la creación del plan estratégico de nuestra organización.

 

Podés consultar la presentación para leer más datos haciendo click aquí (versión completa).
Imagen de portada disponible en Wikimedia Commons, tomada en la apertura de Wikimanía 2013.

Dejar una respuesta