20/11
El poder de Wikipedia: la historia de un fanático de videojuegos
¿Te acordás de tu primera consola? Pues, seguramente ahora en Wikipedia tiene una fotografía de alta calidad gracias a la iniciativa de un voluntario. ¡Conocé su historia!
Noticias Wikimedia ARgentina
 
20 de noviembre de 2013

El poder de Wikipedia: la historia de un fanático de videojuegos

Por: María Cruz

Evan Amos, fotógrafo y amante de los videojuegos, descubrió el poder de Wikipedia y de la comunidad activa que trabaja colaborativamente. Así, con una idea poderosa y un sueño ambicioso, logró recaudar más del doble de los fondos que precisaba en un proyecto de financiamiento colectivo. Aquí, su historia, en primera persona. 

GameCube-Console-Set

Consola de Nintendo, con tarjeta de memoria y control estándar.

Soy un fotógrafo con una extensa carrera. Mis fotos han sido publicadas en varias revistas, diarios, libros de texto, blogs, videos online y en la televisión, y casi en cualquier medio que se les pueda ocurrir. Mi trabajo fue visto por millones de personas y será de los recursos más importantes para la historia de los videojuegos. La única trampa es que casi nunca me dan el crédito y tampoco me pagan por ese trabajo.

Wikipedia es uno de los sitios más poderosos de Internet, con su base masiva de usuarios y resultados de altísima clasificación en motores de búsqueda. Como resultado, las fotos utilizadas en los artículos se convierten rápidamente en las fotos más vistas de Internet. Esta inmensa notoriedad, sin embargo, viene con un costo: para colocar una foto en Wikipedia, un fotógrafo debe ceder, gratuitamente, todos los derechos de esa imagen.  Esto lleva a una masiva exposición de tu trabajo, pero con un precio: debés entregar tus derechos para que tus fotos puedan ser usadas por cualquiera, con cualquier motivo, sin ningún tipo de compensación.

Nintendo-TV-Game-BK6

Color TV Game Block Braker lanzado por Nintendo en 1979.

Es un intercambio loco para un fotógrafo profesional, pero es exactamente lo que hago, porque mi pasión por los videojuegos y la fotografía es más grande que cualquier ganancia económica posible. Saco fotos de buena calidad, en alta resolución de equipos de videogame y las subo a Wikipedia. De ahí, estas imágenes se propagan, y aparecen en vídeos, revistas, blogs y artículos de noticias.

No pensé que esto pasaría usando empecé a sacar fotos de consolas. Todo comenzó porque me molestaban la calidad de las imágenes en Wikipedia: chicas, mala composición del cuadro y con poca consistencia. Cuando investigué más, descubrí que era la misma situación en todo Internet. ¿Por qué nadie se molesta en sacar buenas fotos? Si nadie más lo iba a hacer, entonces lo haría yo.

Izquierda: foto original. Derecha: foto del autor. Imagen tomada del artículo original en Petapixel.

Hice el salto de lector de Wikipedia a colaborador. Muchos no sobreviven a la experiencia: las reglas y la burocracia del formato de Wikipedia, acompañado del -sorpresivo- contexto poco amigable que enfrentan los editores nuevos, hacen que la curva de aprendizaje sea empinada. Cometí errores de principiante y recibí golpes por eso, pero mi trabajo se volvió cada vez más idóneo, y mi insistencia rindió frutos: mis fotos comenzaron a transformar los artículos de Wikipedia.

Al principio sacaba fotos de comida, caramelos y electrónica, pero comencé a ajustar el foco en sistemas de videojuegos. Comencé haciendo listas de todas las consolas que salieron a la venta. Antes de la caída del videojuego en 1983, había varios sistemas, muchos de los cuales apenas se recuerdan, con poca información disponible. Las pizarras de mensajes y las páginas de fans tenían pocos detalles, con las mismas fotos feas, de baja resolución. Me di cuenta que una porción de la historia reciente se perdía en el tiempo, todo porque Internet no tenía buena información y buenos recursos gráficos sobre estos sistemas de juegos. Había una necesidad de documentar estos sistemas y mostrarle a la gente cómo se veían antes de que fueran olvidados con el paso del tiempo.

Bally-Arcade-Console

Consola Bally Professional Arcade, lanzada entre fines de 1970 y principios de 1980.

El problema es el acceso a los sistemas en sí. Yo sólo tenía una colección pequeña de consolas para fotografiar, y era lo mismo que cualquier otra persona tenía: una NES, una Xbox y todo eso, pero ¿quién demonios tiene una VTech CreatiVision? ¿Quién ha escuchado alguna vez algo de la Bally Astrocade?

Empecé a contactar a diferentes coleccionistas y a cualquier persona dispuesta a ayudar. Encontré a un coleccionista apasionado en Long Island, así que subí todo mi equipo y mis luces en el Long Island Railroad hacia su casa para tomar las fotos que necesitaba. Luego de pocas horas de intenso trabajo pude superar mi colección de fotos, que había sacado durante varias semanas, por más del doble. Encontré un negocio de videojuegos independiente – Video Games New York – que me dejó “alquilar” los equipos que vendía, porque sacar fotos en el local hubiera sido imposible. En mi camino también me topé con James Baker, un entusiasta cuya colección cubría una enorme pared en su negocio. Con la ayuda de un puñado de coleccionistas pude documentar una gran cantidad de la historia de los videojuegos, con una galería que incluía consolas raras como el Sega SG-1000 y la Casio Lopy.

Famicom-Console-Set

Versión japonesa de la consola Family Computer, de Nintendo, lazada en 1983.

Si bien tuve un gran progreso, aún había lagunas, con demasiados sistemas y equipos para cubrir sólo con coleccionistas locales. Llegar a otros coleccionistas se me volvía difícil por los costos… recuerden que hacía esto gratis. No tenía un presupuesto para comprar nuevos sistemas que necesitaban fotografías como la Nintendo 3DS, la PlayStation Vita y la Wii U. (Además, ¿quién quiere tener una Wii U ahora?) A medida que mi proceso mejoraba, deseaba haber tenido la oportunidad de rehacer mi trabajo anterior. Frente a estos desafíos, mi trabajo se detuvo.

Virtual-Boy-Set

Consola norteamericana “Virtual Boy”, lanzada por Nintendo en 1995.

En este parate, mis fotos comenzaron a despegar. Blogs de juegos de video y series en YouTube  sobre videojuegos empezaron a usar mis fotos, especialmente de las consolas más viejas. Los diarios y revistas también las usaban. Esto me sorprendió, pero las razones eran obvias: es porque mis fotos están en Wikipedia que se vuelven inmediatamente disponibles, y es por eso también que suelen ser lo primero que una persona encuentra cuando googlea ese tema. Además, las fotos son fáciles de reproducir: son claras y directas, con un fondo blanco; y son gratis, así que no hay que encontrar el propietario original para pedirle permiso, si incluso pueden ser rastreadas. Como resultado, mis fotos eran populares y eran usadas en todo el mundo.

Sin embargo, incluso aunque fueran usadas en numerosos lugares, generalmente iban sin créditos. Tal vez es porque las fotos eran gratis, o por la misma naturaleza de Internet. De todas formas, ya me amigué con esa práctica; hoy simplemente estoy feliz de que mi trabajo se vea y se use.

Aún sin el reconocimiento por la autoría, las personas me encontraron en la página de Wikimedia. Ocasionalmente recibía un “gracias” por las fotos, como aquella vez con el sistema Vectrex. Empecé a darme cuenta que esto no se trataba tanto de la calidad de mi trabajo, como de guardar y compartir la historia de los videojuegos. Resulta que mi galería de juegos de video es un recurso valioso para la información sobre este hobby: una ubicación centralizada, fácil de encontrar a través de motores de búsqueda, con imágenes consistentes de buena calidad, disponibles para todos de forma gratuita.

Game&watch-donkey-kong-2

“Game & Watch”, pertenece a la tercera generación de videoconsolas portátiles desarrolladas por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991.

Quería seguir y expandir mi trabajo con nuevas ideas: más imágenes desde distintos ángulos, fotos de placas madre, vídeos y descripciones detalladas. Aun así, los mismos problemas se repetían: el acceso a los sistemas y el dinero, sólo que ahora yo entendía que había una comunidad de fanáticos de los videojuegos que apreciaban este trabajo y podían ayudar a acortar estas brechas. Comencé con un proyecto en Kickstarter para hablarle a esta comunidad y pedirles su ayuda para transformar mi galería de fotos en un sitio expandido y más profundo, a la medida de las necesidades de la historia de los videojuegos. Este financiamiento me permitiría comprar viejos sistemas e invertir tiempo en documentarlos en la forma detallada que se merecían.

Hay una gran necesidad de esto. Nadie más está intentando proveer este servicio a este nivel, con esta calidad, alcance (Wikipedia) y formato (dominio público), que asegurará que estas fotos van a perdurar por décadas a partir de ahora. El trabajo que ya he creado y su impacto hasta ahora es un testimonio de la importancia del proyecto. Estas son las razones por las que hago este trabajo, y también el por qué lo hago gratis.

Algunos pueden ver este proyecto como una locura: cientos de horas impagas rastreando y fotografiando sistemas de video que ya se han perdido en el tiempo. Pero mi trabajo y el proyecto colectivo no son para los que se lo plantean así. En cambio, es para el tipo que pensaría viajar ida y vuelta 8 horas para visitar una convención de juegos retro, o que abriría una controlador NES sólo para ver qué hay adentro. Admito que es un poco loco, pero no estoy solo.

 

Para saber más sobre la historia de los videojuegos, leé este artículo en Wikipedia. Si querés ayudar a Evan en su proyecto, escribile un mail o dejale un mensaje en su página de Wikimedia Commons. Evan solicitó 8.000 dólares por Kickstarter para avanzar en su proyecto; en un par de semanas, logró la meta y llegó a un total de US$ 17.493, recaudado con la colaboración de 1.018 personas.

 

*Imagen de portada: Consola VTech CreatiVision, segunda generación de consolas lanzada en 1981. Foto de Evan Amos, disponible aquí

*Fuentes: artículo escrito por Evan Emos en PetaPixel; artículo en Wikipedia en Español, artículo en Wikipedia en Inglés.

 

1

Comentarios

  1. 21 de noviembre de 2013 a las 12:04

    Genio de la vida… Muy bueno!

Comentar