Universo Conectar: el impulso tecnológico en educación

Universo Conectar 03

Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, durante el acto de Universo Conectar.

El viernes 22 de noviembre, el equipo de Conectar Igualdad presentó “Universo Conectar”, un evento que reunió alumnos y docentes de escuelas de todo el país y profesionales vinculados con el programa para compartir experiencias en el uso de las netbooks entregadas por el gobierno.

Al acto asistieron Alberto Sileoni, Ministro de Educación del gobierno nacional, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, Silvina Gvirtz, Directora del programa y Pablo Paiz, del equipo de Conectar Igualdad.

En sus palabras, Diego Bossio destacó la importancia de las netbooks en el compromiso de mejorar la calidad educativa a nivel nacional. Sostuvo que las diferencias entre países hoy tienen que ver con el conocimiento y la capacidad de generar competencias intelectuales, para poder hacer una diferencia en el mundo. “Lo que achica esa brecha de conocimiento es la educación. Argentina siempre ha tenido una cultura educativa destacada en el mundo. La educación pública argentina ha sido un ejemplo en América Latina. Es el único país que tiene 5 premios Nobel, y 3 en ciencia, y todos surgieron de la educación pública argentina”, describió, remarcando al programa Conectar Igualdad como un aporte más a mejorar la calidad educativa de nuestro país. “Argentina es el tercer país que más invierte en tecnología en educación, precedido por Estados Unidos y China”, ubicó.

ClassmatePC-open

La netbook del programa Conectar Igualdad, protagonista de la jornada.

A partir de abril de 2010, Conectar Igualdad ha entregado más de 3.500.000 netbooks en escuelas públicas de todo el país, dirigidas a alumnos y también docentes. Este programa incluyó, así mismo, escuelas para educación especial. Dentro de las acciones de Conectar Igualdad, se impartieron cursos para docentes en el uso de TICs en el aula, todos esfuerzos de actualización profesional que apuntan a reducir la brecha tecnológica. Algo ampliamente valorado el viernes por las autoridades presentes.

“Nosotros debemos agradecerle a los docentes de Argentina por muchas cosas, pero especialmente, por no haber tenido tecnofobia”, sostuvo Alberto Sileoni, agradeciendo de esa forma a los docentes, por abrir los brazos a Conectar Igualdad.

Universo Conectar 02

El equipo de Escuela Media Nº 2 de La Plata, transmitiendo el encuentro a través de la radio escolar.

El ministro recalcó el impacto dentro de la  comunidad de un joven que accede a una netbook, algo que se ve reflejado no sólo en su hogar, sino también en el aula. Valorar con mejores herramientas el conocimiento de los estudiantes secundarios los convierte en facilitadores, ya que pueden compartir lo que saben con compañeros, familiares y docentes. En este punto, Sileoni también destacó a los docentes, “que no sienten que pierden autoridad cuando trabajan horizontalmente con sus alumnos”. El ministro afirmó que hoy en Argentina hay brecha digital cero. 

Los proyectos compartidos

Universo Conectar 07

El grupo de estudiantes de Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, San Juan, mostrando el microscopio USB que lograron con tecnointegración.

Esta jornada fue una gran ocasión para conocer más sobre cómo trabajan los alumnos en grupos y con docentes en innovación tecnológica. Participaron 14 escuelas de todo el país con distintos proyectos, entre los que se cuentan un microscopio con conexión USB, que permite registrar videos de los experimentos realizados; radios creadas con las computadoras (como la desarrollada por la Escuela Media N°2 de La Plata, presente ese día para transmitir en vivo); un grupo de alumnos tandilenses proyectaron y analizaron, con las netbooks, fenómenos complejos, imágenes satelitales y mapas climáticos; se desarrolló un kit de tecnología adaptativa; se creó un blog de intercambio lingüístico y cultural con estudiantes de Francia; se logró la edición de cortos de TV online; un grupo de estudiantes desarrolló un software de señas para hipoacúsicos; otra escuela produjo E-books y una biblioteca digital; también se vio una cortadora de césped para trabajos rurales usando programa en 3D; un grupo de alumnos ciegos realizaron un blog en el que relatan las actividades que hacen en la escuela; y también se usaron las netbooks para experiencias de programación robótica, entre otros proyectos.

El día se vivió con mucha felicidad y entusiasmo, y con gran ánimo por los desafíos que aún quedan por enfrentar. Wikimedia Argentina, que participa en el Consejo Asesor de Conectar Igualdad, felicita a quienes han llevado a cabo esta iniciativa, tanto en lo que implica la distribución de equipos para reducir la brecha tecnológica, como generar estos espacios para compartir los proyectos desarrollados. La inversión en tecnología educativa es un gran compromiso que implica a múltiples actores en una sociedad, y por eso festejamos hoy, ser parte de este trabajo.

 

* Imagen de portada tomada el día del evento, disponible aquí.
** Fuentes de consulta: nota en el portal de Conectar Igualdad.

2 comments

  1. Facundo 8 diciembre, 2013 t 12:58 Responder

    Es interesante aunque las palabras de Sileoni son, siendo bueno, exageradas. Esperaba leer algo un poco más crítico de parte de Wikimedia.

Dejar una respuesta