Encontrar el tiempo para mirar

Casa Curutchet La Plata

Casa Curutchet La Plata, una de las imágenes que envió Jorge.

Jorge Rivello es psicólogo, y además de trabajar en su consultorio particular, es parte de una equipo de orientación en una escuela secundaria de Quilmes, provincia de Buenos Aires. En la última edición de Wiki Loves Monuments Argentina, ganó un premio por registrar la mayor cantidad de monumentos y sitios históricos: llegó a fotografiar 305 monumentos diferentes. En esta entrevista, nos cuenta qué significó para él formar parte del concurso. 

¿Cómo te enteraste de Wiki Loves Monuments?

Había entrado a Wikipedia por una información particular. Yo uso mucho Wikipedia porque soy muy curioso, y por cualquier cosa que desconozco, recurro ahí. No recuerdo bien qué estaba buscando, pero vi un banner del concurso Wiki Loves Monuments. Me pareció una forma interesante de colaborar con Wikipedia. No sólo es una herramienta que yo uso bastante, es muy popular entre los alumnos, también. Sentía que tenía una deuda pendiente con la comunidad que construye la enciclopedia.  Nunca había dedicado el tiempo a escribir yo un artículo, o modificarlo, porque soy muy minucioso con la escritura, y me lleva mucho tiempo escribir. Es un vicio profesional. Pero tenía ganas de colaborar de algún modo. El concurso de fotos me pareció interesante. Y cuando lo compartí con mi mujer, vimos los listados de los monumentos, y nos gustó mucho la idea a los dos. Ese mismo fin de semana fuimos a La Plata, a recorrer algunos de esos sitios para registrarlos en fotografías.

Residencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Residencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


¿Ya conocías esos monumentos o estabas yendo por primera vez? 

Algunos ya conocíamos: la catedral de La Plata, el casco urbano, la gobernación y demás. Me gusta mucho visitar ese tipo de lugares. Cada vez que nos íbamos de vacaciones teníamos una idea de qué lugares había importantes para visitarlos y recorrerlos, conocer un poco algo de ese patrimonio histórico y cultural. En La Plata, nos dimos el tiempo de ir a conocer la casa Curutchet. Sabíamos que existía, que Le Corbusier había hecho una obra en Latinoamérica, pero nunca nos habíamos hecho el tiempo de ir a verla, desconocíamos dónde estaba ubicada. Sólo estábamos al tanto que había salido en una película, pero nada más. A partir de tomar parte en el concurso de fotos, ese día recorrimos varios lugares, como 10 ó 12 sitios, para tomar fotografías.

Basilica del Pilar

Basilica del Pilar, Ciudad de Buenos Aires.

Ese día, al volver a casa, Jorge revisó las imágenes que había capturado para elegir las que quería compartir en el concurso. Así se encontró con que precisaba editar varias fotos. “Uno de los problemas de la conservación de edificios en Buenos Aires es que algunos monumentos están muy deteriorados, con aerosoles, y otras, el diseño urbanístico está mal dispuesto en función de la conservación de estos sitios. Entonces, había un cartel de “prohibido estacionar” muy desagradable, en frente de un sitio histórico”, explica Jorge. Buscando si era posible editar las imágenes, encontró la noticia del nuevo premio especial. Que, sin quererlo, le dio la oportunidad de armar paseos. “Nos sentamos con mi mujer a mirar los listados de sitios, y elegíamos que visitar el próximo fin de semana. Fuimos juntos a Capital varias veces. Yo también fui solo, porque como estoy haciendo una especialidad de psicología en la Facultad, curso los martes y jueves. Al entrar muy temprano, planeaba antes de las 6 de la mañana, pasar por algún lugar y sacar fotos, que es algo que me gusta mucho. Me tomaba un rato para ir a Costanera, a Recoleta y demás, y hacer una actividad relajante antes de arrancar con la rutina del día. Es una actividad muy, muy placentera”, describe. 

Sepulcro de Ricardo Gutierrez

Sepulcro de Nicolás Avellaneda, en el Cementerio de Recoleta.

¿Qué es lo que te gusta de sacar fotos?

Donde fuera que voy, en general, investigo mucho. Me gusta mucho leer sobre los lugares que voy a visitar, ya sea otra ciudad u otro país, conocer la cultura de ese lugar. Y mucho de eso, en general, está plasmado en el patrimonio arquitectónico o cultural. Los monumentos, los edificios, tienen una simbología emparentada con la cultura, que me parece muy interesante poder conocer y transmitir, a través de la fotografía. De esta forma, otros tal vez pueden disfrutar de lugares a los que no pueden acceder, de la misma manera que yo disfruto de las fotos de otras personas, de sitios que no he visitado. Unas vacaciones fuimos a la costa, no somos muy de la playa, pero eran las vacaciones que se habían planeado. Y vimos un documental sobre la Casa del Puente. Es una casa con mucho valor cultural y arquitectónico. Y decidimos cambiar nuestro destino vacacional, para ir a investigar de qué se trataba. Hablamos con la municipalidad, para poder acercarnos a la casa y sacar fotos.

Basílica de San Francisco- Buenos Aires

Basílica de San Francisco, Ciudad de Buenos Aires

Es una forma de conectarte con la historia de un lugar.

Exacto. Si hay un cuento de Borges que haga referencia a algún sitio, o la antigua Biblioteca Nacional, cualquier cosa que haga referencia a esos lugares, me dan ganas de conocer más, y así armamos una nueva recorrida. Voy a conocer para conectarme más con esos lugares. Es difícil de expresar. Yo creo que queda plasmado en esos lugares algo de la identidad cultural de esa época, de un artista. Es muy grato para mí.

Avenida de Mayo Buenos Aires

Avenida de Mayo Buenos Aires, decretada lugar histórico en 1997.

¿Cómo creés que le puede enriquecer a una persona conocer más su patrimonio?

Yo lo dividiría de dos formas. Una tiene que ver con el patrimonio social, cultural y colectivo. Conectarse con eso, que también es la propia identidad. La otra, a nivel subjetivo e individual, en tanto hecho artístico o en tanto obra que transmite algo más allá de su utilidad, permite a una persona una conexión con algo distinto. Porque es algo que trasciende a la persona y lo conecta con alguna otra cuestión de uno mismo, como leer un buen libro, o leer poesía.

Uno de los grandes hallazgos que hizo Jorge con el concurso son las listas de monumentos y sitios históricos, recolectados por la comunidad de wikipedistas, que le permitió organizar sus recorridos. “Es un trabajo muy bien hecho. Es muy valioso recopilar todos los monumentos y sitios históricos, para que cada uno pueda conectarse con el patrimonio colectivo. En general, nuestro modo de vida hace que pasemos de largo, y encontrar el momento de conectarse con eso es muy agradable”, cuenta.

Una de las grandes ganancias que tuvo para él participar en Wiki Loves Monuments Argentina 2013 fue el tiempo para detenerse a mirar. En palabras de Jorge: “El concurso me permitió detenerme en la trama urbana, que uno suele transitar a mucha velocidad, yendo a una y otra parte. Tomarse el tiempo de recorrer Avenida de Mayo, el Palacio Barolo, que hace poco descubrí tiene visitas guiadas. Tomarse el tiempo de frenar y conectarse con eso me parece que es una experiencia necesaria”.

 

*Imagen de portada: Convento de los Recoletos Franciscanos, actual Centro Cultural Recoleta, por Jorge Rivello. Disponible aquí

Dejar una respuesta