Museos en Wikipedia

Museos en Wikipedia: la próxima frontera

Museos en Wikipedia

Máscara retrato Mblo, Brooklyn Museum 1989.51.15

El año pasado, Alexandra Thom pasó 10 meses ilustres en Wikipedia. Gracias a una beca de la Fundación Kress, Alexandra ayudó a completar los vacíos sobre arte y cultura en Wikipedia, usando la colección del Brooklyn Museum y el conocimiento de su equipo curatorial. Este proyecto mostró una actitud radical sobre compartir información experta y confiable, algo que es más común en bibliotecas y universidades, pero que no desembarcó completamente en los museos.

Pensando en las fortalezas de la colección del Brooklyn Museum, Alexandra se concentró en arte africano, un tema mal representado en la enciclopedia más popular de todo el mundo. También puso sus esfuerzos en una obra de gran influencia: “The dinner party” (1979), de Judy Chicago, que se encuentra actualmente en el Centro Sackler para Arte Feminista Sackler.

Museos en Wikipedia

La instalación artística “The Dinner Party”, obra de Judy Chicago en el Brooklyn Museum.

Desde el 2 de enero hasta el 16 de octubre de 2013, Alexandra escribió 24 artículos nuevos y editó 18 existentes sobre arte africano. También se aseguró de que las 1.038 mujeres nombradas en la instalación (del tamaño de una habitación) de Judy Chicago estuvieran bien representadas. Cuando comenzó con esta misión en particular, 92 de esas mujeres no tenían un artículo en Wikipedia, y 190 más tenían entradas pequeñas o incompletas.

Esta no es la primera incursión del Museo de Brooklyn en el mundo de Wikipedia. La institución, con la ayuda de empleados con un marcado perfil tecnológico, como Shelley Bernstein, vicedirectora de Tecnología y Compromiso Digital, ha estado en diálogo constante con Creative Commons y otros proyectos que han permitido mejorar el acceso digital a la información, incluyendo la publicación de imágenes de objetos en sus colecciones (que asciende a 4 millones).

“Amo Wikipedia por proveer una red casi interminable de información, completamente vinculada, que puedo seguir de un artículo a otro”, dijo Alexandra a Hyperallergic, la plataforma de noticias que publicó esta historia. “Si miramos la imagen en su totalidad, y hablando de este proyecto en particular, Wikipedia me encanta por su habilidad de atraer una enorme cantidad de lectores en todo el mundo. Tiene 470 millones de visitantes únicos cada mes. Cada día, cientos de miles de visitas, en conjunto, crean miles de artículos nuevos. En mi opinión, estos números representan un llamado a la acción para cualquier institución que albergue recursos culturales.”

Representar el arte africano en Wikipedia

Museos en Wikipedia

Escultura en marfil con figuras, fines del s. XIX. Brooklyn Museum 1992.136.14

El trabajo de Alexandra tiene un impacto importante en el campo del arte africano, que sufre de un destino similar al de los artículos que intentan representar a África en internet. “La página de WikiAfrica sostiene que ‘África tiene el perfil más bajo y menos informado que cualquier otra región en internet. Lo que sí figura, muchas veces, es selectivo, falto de contexto y refuerza estereotipos antiguos’“, comparte nuestra colaboradora. “Luego de llevar adelante un estudio preliminar sobre la presencia y la calidad de artículos vigentes en Wikipedia en temas vinculados al arte africano, estuve completamente de acuerdo con esa afirmación. Hay lagunas enormes de información, y los artículos que sí existen, en general, tienen una calidad pobre, y se enredan con imprecisiones y un lenguaje que perpetúa estereotipos falsos.”

Los problemas en la representación del arte africano en Wikipedia giran en torno a palabras como “tribu” o “tribal”, que suelen aparecen en los artículos de Wikipedia, pero no tienen un significado claro para los académicos que investigan en ese campo.

Como explica Alexandra sobre la palabra “tribal”, en una entrada en el blog del Brooklyn Museum:

Trae encima suposiciones históricas y culturales que son engañosas. No da lugar a miradas acertadas sobre las realidades en África. En el mejor de los casos, cualquier interpretación de eventos africanos que descansa en la idea de tribu contribuye al no entendimiento de temas específicos en países concretos. Generaliza todo el valor de múltiples organizaciones sociales de un continente – imperios, reinos, estados-ciudad, aldeas autónomas, etc- en un término peyorativo y excesivamente amplio. En verdad, cristaliza la idea de que las identidades y conflictos africanos son, de cierto modo, más ‘primitivos’ que aquellos en otras partes del mundo. Aún así, la palabra es omnipresente en los artículos de Wikipedia que tratan el arte africano. Si buscás en Google “Wikipedia Arte Africano”, la segunda cosa que surge es el artículo de Wikipedia sobre “Arte tribal”; las palabras “tribu” y “tribal” se usan siete veces (!) en el artículo general sobre “Arte africano”. [NdR: en inglés solía ser el caso]

La misión del proyecto en Wikipedia del Brooklyn Museum era proveer información veraz, y a la vez que ayudar a ubicar imágenes de su colección que habían sido subidas previamente en el contexto apropiado. En el caso de arte africano, las entradas eran muy básicas, porque Wikipedia estaba muy incompleta en este tema.

El trabajo en la brecha de género

Museos en Wikipedia

Una parte de la instalación The Dinner Party, en el Brooklyn Museum.

Museos en Wikipedia

Otro estracto de “The Dinner Party”. En el centro, puede verse el piso empapelado de nombre.

Mientras que el arte africano demostró ser un campo extenso pero mal representado en Wikipedia, abordar la instalación artística “The Dinner Party“, era un asunto completamente diferente. El proyecto feminista de Alexandra era más limitado, en el sentido de que involucraba un número cerrado de nombres, de modo que su misión incluía evaluar el alcance de las deficiencias de Wikipedia en su conjunto. Luego vendría la parte delicada: corregir el registro online y convertir la alguna vez “historia invisible” de mujeres, en algo visible. Aquí Alex recibió la ayuda de una comunidad de editores con trayectoria en Wikipedia, dedicados a la historia feminista y la inclusión de las mujeres.

“Encontré que 92 de las 999 mujeres nombradas en el Heritage Floor de ‘The Dinner Party‘ no tenían artículo propio en Wikipedia. De aquellos artículos que sí existían, un número importante eran calificados como ‘esbozos’, o artículos muy cortos con necesidad de expansión y mejores referencias”, explica. “A veces esta condición de invisibilidad se daba de una forma matizada. Judy Chicago encontró que algunos logros femeninos eran frecuentemente atribuidos a hombres; muchos de los artículos vigentes en Wikipedia aún dan crédito a estos hombres en lugar de dar el reconocimiento que por derecho es de ellas, a las mujeres. Así mismo, la búsqueda en Wikipedia sobre algunas de estas mujeres redirige a artículos de los maridos o padres de estas mujeres. Esto, hasta cierto punto, habla del problema de la ‘brecha de género’ en Wikipedia. Jimmy Wales confirmó que el 87% de los editores en Wikipedia son hombres.”

Alexandra ve su trabajo en Wikipedia en “The Dinner Party” como una extensión de la misión de Judy Chicago en su obra: escribir el nombre de las mujeres en la historia; pero sin duda también ayudará a los visitantes, que buscan en internet la forma de saciar su curiosidad, y aprender más de  las mujeres representadas en la obra de arte.

En el transcurso de su colaboración, Alexandra también descubrió que la comunidad de wikipedistas fue rápida en sugerir ediciones y agregados en las páginas de discusión, cuando fuera necesario. “Una de las experiencias más enriquecedoras de este trabajo es volver a un artículo que era un esbozo creado por mí hace meses, y encontrar un artículo completamente desarrollado y bueno”, cuenta.

La oportunidad para los museos en Wikipedia

Cara de Janus con cresta para actuación Ekeleke, Brooklyn Museum 1990.222.2

“Esta beca confirma, para mí, que los museos pueden dar forma Wikipedia de un modo que ninguna otra institución puede”, dice Alexandra. “En lugar de comenzar con un tema, como uno comúnmente haría en Wikipedia, empecé por los objetos de la colección del Brooklyn Museum. Miré estos objetos, algunas veces con la ayuda de otros curadores, y me pregunté qué me dice cada objeto – sobre el individuo o el grupo cultural que lo creó, el género de objetos que representa, o el uso de ese objeto en su contexto original. Luego fui a Wikipedia para ver qué de esa información ya estaba ahí. En este sentido, creo que la forma más importante en que el Brooklyn Museum puede contribuir a Wikipedia es identificando estas brechas en el conocimiento que se relacionan con sus objetos. La comunidad de Wikipedia es muy buena para dar cuerpo a información parcial – siempre que comienzo un artículo, los wikipedistas casi siempre van a contribuir a mejorarlo y completarlo.” Alexandra está fascinada con Wikipedia, también, porque realmente demuestra que las personas están comprometidas a contribuir al conocimiento libre, “aún cuando no hay retribución económica”, dice.

La postura del Brooklyn Museum es clara: la institución reconoce a Wikipedia como una de las fronteras más importantes en la web, y de las que más compromiso comunitario genera a nivel mundial. Y Alexandra agrega: “Wikipedia ha alcanzado su punto de saturación de tipos, pero creo que ha llegado la hora de que expertos con conocimiento especializado tomen la palabra en la enciclopedia libre.”

 

Traducido al castellano y adaptado por Wikimedia Argentina.
Imagen de portada: Máscara del reino Kuba, s. XIX, Brooklyn Museum, disponible aquí.

 

Leé el artículo original en inglés publicado en Hyperallergic.
Mirá las imágenes donadas por el Brooklyn Museum a Wikimedia Commons.

Dejar una respuesta