Voces en Wikipedia

Prefiero escuchar tu voz… ¡en Wikipedia!

voz en wikipedia

Edison con un dictófono en 1907. Hoy en día la grabación de voz se puede realizar desde el celular.

Hace unas semanas compartimos la visión multimedia para los proyectos wiki en 2016, como una intención de sumar más usuarios y más colaboraciones a Wikipedia y sus proyectos hermanos. Hace apenas unos días, un proyecto que retoma esta idea se empezó a gestar en Wikimedia Commons: Wiki V.I.P., que no quiere decir otra cosa que Voice Intro Project (Proyecto de Introducción con Voces).

La idea de oir una voz en Wikipedia surgió a través del pedido de un usuario, Andy Mabbett, periodista, experto en comunidades digitales y wikipedista de larga data. En la solicitud, que hizo junto a Andrew Grey, ambos se preguntaban cómo sonarían cosas de la vida cotidiana, de esta época y de otra: ¿qué ruido hace un Volkswagen New Beatle? ¿Cómo suenan los distintos tipos de cereal cuando les cae leche? ¿Cómo se oyen los diferentes registros musicales?

La pregunta sobre cómo suenan las cosas ya había surgido antes en la comunidad, especialmente en Wikimedia Nederland, donde desarrollaron Wiki Loves Sound (presentado en la Wikimanía 2013). Además, en 2013 Wikimedia Suecia también hizo un gran aporte con los registros de las estrellas del Festival de la Canción Eurovisión, que se celebró en Malmö, Dinamarca. Así, en 33 videos capturaron a los artistas que participaron de la competencia, que se presentaron a sí mismos y la canción que los identificaba. Aquí, la banda El Sueño de Morfeo:

Algo quedó claro con estas iniciativas: el interés enciclopédico por los sonidos, ya sean de la naturaleza o relacionados con la música, no puede hacerse esperar más en las plataformas wiki. Lo nuevo que trae la idea de Andy Mabbett es desarrollar este proyecto de audios desde la comunidad de wikipedistas. Es decir, no se trata de un proyecto iniciado por un capítulo de Wikimedia, sino de una iniciativa que se hizo eco entre los miles de colaboradores de la enciclopedia libre. ¿Cómo lo hizo? Con una propuesta muy simple, logró un gran impacto. La prueba piloto que sugirió constaba de un guión de tres líneas, que debía ser leído por algunos famosos. La idea de incluir diversas celebridades para esta primera prueba apunta a lograr la mayor difusión posible, para sumar luego otros registros de audio.

Así, el proyecto llegó a medios como The Guardian, Vice y The Next Web, por nombrar sólo algunos. El actor inglés Stephen Fry fue el primero en colaborar: “Hola, soy Stephen Fry, nací en Londres, y estoy en la industria del entretenimiento desde 1981”, se le oye decir, aunque en inglés, en el primer audio de la colección V.I.P., que ya se encuentra subido a Wikimedia Commons.

El proyecto avanza a pasos agigantados. Ya existen categorías para seis idiomas diferentes, e incluso se incorporaron 218 muestras de voz, archivos donados por la BBC de Londres. Estos incluyen audios de personas como Aung San Suu Kyi, Paul McCartney, Rowan Atkinson o Richard Dawkins.

Es un gran paso para alcanzar cada vez más usuarios y diversificar los registros de la historia reciente. Desde Wikimedia Argentina esperamos que este proyecto siga creciendo. ¡Sumemos voces a Wikipedia!

 

Imagen de portada: grabador de voz de principios de s. XX, disponible aquí

 

1 comment

  1. Earitol 4 febrero, 2014 t 14:54 Responder

    Qué magnífica idea, espero que avance con rapidez y éxito. No me extraña que el fenomenal Stephen Fry haya sido el primero en colaborar, este actor es un gran entusiasta de las tecnologías y siempre se muestra dispuesto a la innovación.

Dejar una respuesta