Medicina en Wikipedia

El turno del Doctor Wikipedia

La medicina ha sido de interés para los seres humanos desde hace siglos. Imagen tomada de un manuscrito del s. XVII de Mansur ibn Muhammad Ahmad, disponible en la Biblioteca Majles, Tehran.

De acuerdo a un informe online publicado por IMS Health, Wikipedia es la primera fuente de consulta para el 50% de las personas, cifra que incluye tanto a pacientes como a proveedores de servicios de salud. La mitad de los médicos clínicos entrevistados que usan internet afirmaron que consultan Wikipedia cuando buscan información, especialmente para encontrar síntomas específicos.

Este estudio, que se llevó adelante en la Wikipedia en inglés, también muestra que las enfermedades más serias (y menos comunes), son las más buscadas por los usuarios en Wikipedia.

Los autores del estudio sugieren que la búsqueda de información sobre enfermedades que son más serias y menos comunes tienen su causa en el poco conocimiento que se tiene de ellas de primera mano en la población en general. Por ejemplo, el acné, que afecta entre el 80% y el 90% de los adolescentes, tiene sólo 1,3 millones de páginas vistas. Pero si tienes acné, probablemente encuentres a alguien entre tus amigos que tenga un buen consejo. Mientras que si buscas un examen para saber si tienes tuberculosis, o conocer los síntomas, no será tan fácil encontrar a alguien que esté afectado por la misma condición.

Enfermedades más vistas en Wikipedia

El informe sobre la medicina en Wikipedia no se detiene ahí. Si se observa la venta de medicamentos – tanto para nuevas recetas, como para tratamientos sostenidos – la tendencia de los pacientes que tienen un medicamento recetado es buscar información en Wikipedia sobre la droga y el régimen de tratamiento. Además, los pacientes más jóvenes, de acuerdo a este estudio tienden a evaluar distintas opciones de tratamiento basándose en información que encuentran online.

El informe de IMS tiene muchos datos más. Se concentra en cómo los farmacéuticos pueden hacer mejor uso de las redes sociales para lograr que los pacientes se involucren más y mejoren el uso de los medicamentos. Ahí sostienen que 23 de los 50 fabricantes de medicamentos líderes a nivel mundial tienen algún tipo de presencia en las redes. Y, si bien es baja la participación en éstas por parte de los grupos poblacionales que más usan servicios médicos (la tercera edad), se espera que la participación de los mayores crezca con el paso de las décadas, en tanto los “nativos” empiezan a envejecer.

La medicina en Wikipedia

medicina en wikipedia

Símbolo con que se identifican los usuarios que son médicos en Wikipedia.

¿Cómo es el contenido médico en Wikipedia? El estudio presentado por IMS Health sostiene que la información sobre cuidado de la salud en la enciclopedia libre – artículos nuevos o antiguos que se extienden – se actualiza constantemente. Estos cambios son supervisados por grupos formales o informales de trabajo. Y al menos la mitad de esos cambios están relacionados con información relevante para el paciente. Es importante destacar, sin embargo, el Aviso Médico que hace Wikipedia a sus usuarios. Allí se aclara que Wikipedia no es un consultorio médico, lo que implica que no se debe usar la información publicada con fines médicos, y tampoco puede ésta sustituir el consejo de un médico o profesional de la salud. La información debe ser usada con responsabilidad y con los fines de conocer más de ciertos temas médicos.

Lo cierto es que los editores interesados en la medicina en Wikipedia tienen un proyecto al que cualquier persona puede sumarse. Tiene por objetivo “crear, completar y mejorar con un estilo unificado todos los artículos que estén relacionados con la medicina”. Así, identifican los artículos según traten temas de Anatomía, Enfermedades, Enfermedades infecciosas, Fármacos, Fisiología, Neurociencia y Odontología. Tiene 28 participantes activos, entre los que se encuentran profesionales altamente especializados (desde suturas, pasando por el sistema digestivo, hasta enfermedades relacionadas con la naturaleza autoinmune). Tiene también 14 artículos destacados y 16 artículos buenos. El proyecto cuenta, así mismo, con una categoría en Wikimedia Commons que aloja imágenes de distinto tipo, incluso las que describen estudios como un electro cardiograma, una resonancia magnética de la cabeza, o una ecografía, entre otros.

La importancia de estos proyectos anida en la preocupación por mejorar los contenidos disponibles para toda persona con acceso a internet. Confirmado el hecho de que al menos la mitad de la población consulta con Wikipedia para obtener información relacionada con la salud, también es importante entender de dónde vienen estos artículos y quién los monitorea. Así mismo, si hacemos un paralelo con otras publicaciones científicas, las posibilidades de representar distintas ramas de la medicina en Wikipedia se multiplican por miles: por un lado, es de acceso gratuito; por otro, permite la actualización permanente, frente a nuevos descubrimientos y desarrollos. Es sabido que muchas publicaciones científicas de renombre son pagas, además de utilizar un léxico poco accesible para la persona que carece de expertise en ese tema. En este sentido, la medicina en Wikipedia vence muchos obstáculos.

Si estudiás o ejercés la medicina en alguna especialidad, o sos investigador en algún campo de las ciencias médicas, esta es tu oportunidad de sumarte a la comunidad de editores que facilitan el acceso a estos temas en Wikipedia. La enciclopedia libre no sólo se construye con las voces de todos, también facilita el acceso al conocimiento, que de otra forma nunca se lograría.

¡Sumá tu voz!

* Imagen de portada: ilustración del libro De humanis corporis fabrica (1543), de Andrés Versalio. Disponible aquí.

** Parte del artículo traducido y adaptado de la entrada original en Quartz, y del resumen del informe original de ISM Health.

Dejar una respuesta