Estudiantes en Wikipedia: el cambio recién empieza

estudiantes en Wikipedia

Una estudiante canadiense wikifica un artículo.

Se están agitando las páginas de Wikipedia, y para bien. La enciclopedia libre sigue creciendo, y de la mano de estudiantes secundarios. De acuerdo a un estudio de la Fundación Wikimedia, durante el último trimestre de 2013, alumnos editores de Estados Unidos y Canadá sumaron más contenido que nunca antes a la Wikipedia en Inglés. Esto es resultado del Programa de Educación de la Fundación (también disponible en castellano), que propone editar la enciclopedia libre como tarea para los alumnos. Las acciones en este programa comenzaron en el otoño de 2010 en Estados Unidos, y se extendieron a Canadá el año siguiente. Este programa de la Fundación Wikimedia es replicado y adaptado por distintos capítulos en todo el mundo.

En lo que respecta a Canadá y Estados Unidos, en el plazo de tres años y medio, los alumnos-editores incorporaron 55 millones de bytes a la Wikipedia en inglés. Para darle un marco a este número, esa cantidad de bytes es equivalente a 36.000 páginas impresas, 76 resmas de papel, o 12.100.000 palabras. Lo que indica que estos estudiantes han agregado suficientes palabras a la Wikipedia en inglés para completar un tercio de la legendaria Enciclopedia Británica.

estudiantes en wikipedia

Programa de Educación de Wikipedia. Clase de Ernesto Priani en la la Facultad de Filosofía y Lengua de la UNAM (México).

Si se tiene en cuenta solamente el último semestre escolar, 1.347 estudiantes incorporaron 11.600.000 bytes. Si bien la mayoría fue para extender artículos existentes, también se crearon 251 artículos nuevos en ese período.

Pero la cantidad no lo es todo. En la Fundación Wikimedia también llevaron adelante dos estudios cualitativos, que tuvieron lugar a fines de 2012. En aquella ocasión, las evaluaciones indicaron que los estudiantes-editores habían mejorado la calidad de los artículos en un 88%. Para llegar a esta conclusión, el equipo evaluador elaboró una métrica que incluía comprensión, fuentes de investigación, neutralidad, legibilidad, formato e ilustraciones (leé el artículo publicado para saber más).

estudiantes en Wikipedia

Oficina de edición en Wikipédia, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en UNIRIO, Brasil (2012).

La tendencia en esos estudios muestra que las contribuciones de los estudiantes-editores son positivas para Wikipedia. El Programa de Educación también contribuye a sanear la brecha de género que existe actualmente en la comunidad de editores. Parte del estudio que se llevó adelante muestra que el 60% de los estudiantes-editores en Estados Unidos y Canadá son mujeres.

Wikipedia en el aula: la experiencia argentina

estudiantes en wikipedia

Presentación de Wikipedia en Escuela Media Nº 2, La Plata (2013).

Desde Wikimedia Argentina trabajamos en un plan de educación con distintas acciones, que buscan la incorporación de Wikipedia en diferentes entornos educativos. Así, desde 2013 organizamos encuentros con equipos docentes – que se dan tanto en el marco de las capacitaciones de Conectar Igualdad como por propia iniciativa de las instituciones – para capacitar sobre Wikipedia, su origen y la comunidad que le da vida, así como los proyectos hermanos que acompañan a la enciclopedia libre. El objetivo de estos encuentros es lograr que los docentes se apropien de Wikipedia como herramienta educativa, dado como es, la principal fuente de consulta de los alumnos en casi todos los ámbitos.

estudiantes en Wikipedia

Estudiantes en el Museo de la Memoria de Rosario, durante Wikimemoria (2013).

Así, la propuesta que llevamos a los docentes es que incluyan en las tareas de los estudiantes la creación o extensión de artículos en Wikipedia. Esta asignatura exige una buena investigación, además de trabajo en equipo y saber dialogar con la comunidad que modera los contenidos en la enciclopedia libre. La propuesta Wikipedia en el Aula tiene el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que desarrolló una página web donde los docentes puede consultar textos que forman el marco teórico, acceder a Wikipedia y encontrar guías de trabajo.

La experiencia de estudiantes-editores ya se llevó adelante en numerosas ocasiones. En Rosario, por ejemplo, en la jornada Wikimemoria, los alumnos de la escuela Soldados Argentinos tuvieron la oportunidad de aprender a editar en la enciclopedia libre, y de completar la información que allí se encuentra del Museo de la Memoria en Rosario. Por otro lado, la referencia al propio contexto también fue el motor para convertirse en editores para los chicos de la ES N.º 2 en General Belgrano, que encontraron grandes lagunas en la representación de su ciudad.

estudiantes en Wikipedia

Wikimedia Argentina en Libertador General San Martín, Jujuy (2013).

El peso de estas iniciativas tiene como fin concientizar sobre la importancia de la pluralidad de voces, a la vez que se valoriza el conocimiento que todos pueden tener y su capacidad de transmitirlo de forma adecuada. Así, por ejemplo, no sólo se cambia la acción del mero copiar y pegar a la producción de contenido cargada de sentido, sino que también se abre el abanico de actores que representan una realidad en la enciclopedia libre. Es decir, frente al paradigma que sostiene a una sola mirada como autorizada para la producción del conocimiento, la posibilidad que habilita Wikipedia es que las propias comunidades tengan un decir en la forma que son representadas, en uno de los sitios más visitados en todo el mundo. Esto se puso de relevancia, por ejemplo, en el encuentro de Wikipedia en Jujuy, donde se hizo evidente la gran falta de representación de los pueblos originarios en la enciclopedia libre. El rol de los estudiantes secundarios y de las escuelas en este objetivo es clave, porque facilitan el acceso a esta tecnología y son agentes de cambio dentro de la comunidad.

Este año esperamos llegar a más escuelas y lograr un intercambio productivo en distintos puntos del país. Y sumar, cada vez, más estudiantes a Wikipedia y sus proyectos hermanos. Si sos docente y querés sumarte a nuestro programa de educación, escribinos un mail a correo@wikimedia.org.ar. Con tu propuesta podemos acompañarte para que tu escuela o curso se sume a nuestro proyecto educativo.  

Wikipedia en el aulaPrograma de Educación Wikipedia - Casos de estudio

 

 

* Imagen de portada: Programa de Educación de Wikipedia en la Universidad. Por Wikimedia Brasil, disponible aquí.

** Primera sección de la nota: traducida y adaptada del artículo original, publicado en inglés en el blog de Wikimedia Foundation.

2 comments

  1. Leticia 15 febrero, 2014 t 11:06 Responder

    Excelente el artículo, muy interesante la experiencia que relatan. La edición por parte de los alumnos requieren de ellos seleccionar, comparar, analizar fuentes además de estimular la participación y la responsabilidad en conocer y difundir conocimiento, transformándose de esta manera en ciudadanos digitales responsables.

Dejar una respuesta