Nuevo atentado contra la libertad de expresión en Wikipedia

Wikipedia-logo-v2-elWikipedia existe, y continúa creciendo, gracias al trabajo de personas reales, que aportan su tiempo, conocimiento y entusiasmo a un movimiento que toca la vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque en algunos países, este regalo que es el conocimiento trae ciertos riesgos, y a menudo sacan a la luz el enorme valor de nuestra comunidad.

La Wikipedia en griego es protagonista de un nuevo caso de ataque a la libertad de expresión. El usuario y administrador Diu tiene una demanda legal de parte del político y académico Theodore Katsanevas. La queja del demandante establece que la Wikipedia en griego tiene un artículo sobre su persona que contiene comentarios “poco halagadores” hacia su persona. En lugar de referir esta preocupación a la comunidad de wikipedistas griegos, a través de los procesos adecuados a tal fin, el Sr. Katsanevas eligió iniciar una demanda contra Diu.

¿De qué se tratan los comentarios? El artículo se refiere al testamento de Andreas Papandreou, ex Primer Ministro de Grecia y actual suegro de Katsanevas. El testamento de dicho político caracteriza al yerno como una “deshonra” a la familia, y repetidas veces acusa a Katsanevas de “intentar explotar políticamente a George Papandreou”, también expremier griego. Las declaraciones están debidamente citadas, de acuerdo a las políticas de Wikipedia. De hecho, el escándalo ha tenido gran cobertura de los medios en Grecia.

La demanda cayó sobre Diu porque Katsanevas cree que ese usuario fue el que agregó las declaraciones al artículo, y porque no las quitó luego de que así lo solicitara. En junio de 2013, entonces, Katsanevas inició una demanda por difamación contra Diu y la Sociedad Griega de Software Libre (ELLAK), una organización sin fines de lucro en Grecia, que Katsanevas supuso, equivocadamente, estaba a cargo de operar la Wikipedia en griego. El caso tiene audiencia para enero de 2016.

Sin embargo, Katsanevas ahora intentó conseguir una orden restrictiva para exigir a Diu que remueva las declaraciones controversiales del artículo en Wikipedia. La audiencia para esa orden está pautada para el 11 de marzo del corriente año. Mientras tanto, la corte griega sancionó una orden preliminar restrictiva, que obliga a Diu a remover provisoriamente la referencia al testamento manuscrito de Andreas Papandreou en el artículo sobre Theodore Katsanevas en la Wikipedia en griego, hasta la audiencia del 11 de marzo. Aunque el contenido fuera removido por Diu, sin embargo, no existen garantías de que esas declaraciones sean republicadas por otros usuarios de Wikipedia. Esto es otra muestra de la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la Enciclopedia Libre, además de lo absurdo que resulta demandar a un usuario, cuando el contenido es generado por una comunidad.

La Fundación Wikimedia ha manifestado su profundo desacuerdo con las acciones infundadas de Katsanevas sobre este tema. Wikipedia es un proyecto abierto y colaborativo, comprometido con la información sin censura, presentada con un punto de vista neutral y con el apoyo de fuentes de información secundarias y confiables. Diu actuó dentro de estas normas, que son los pilares de la comunidad – las declaraciones están fundadas en fuentes confiables, y seguirán estando bien citadas -, y a través de una discusión, la comunidad decidió que son fuentes apropiadas para el artículo. No es la primera vez que sucede una reacción de este tipo por información publicada en Wikipedia. En abril de 2013, la Dirección Central de Inteligencia del Ministerio del Interior, en Francia, pidió que se borrara un artículo sobre una base de radio militar en ese país. En enero del año pasado, Wikipedia también fue noticia por el caso de Cesare Previti, que demandó a la Fundación Wikimedia por el contenido de un artículo sobre su persona. Esta acción sólo significó otra victoria legal de Wikipedia en Italia. Lo cierto es que todo el contenido publicado en el enciclopedia libre está sujeto a fuentes confiables y a una discusión dentro de una comunidad de voluntarios. Estos son los pilares de Wikipedia, en todas sus versiones idiomáticas, y por eso la información que allí se publique es confiable y segura: porque es revisada en repetidas ocasiones.

Katsanevas ignoró estos hechos y ahora usa el sistema legal en contra de aquellos que no tienen su mismo respaldo económico o sus influencias. Como resultado de estas demandas, Diu se enfrenta ahora a penas monetarias y criminales muy serias. Desde la Fundación Wikimedia han ofrecido a este usuario asistencia a través del Programa de Asistencia para Cuotas Legales. Gracias a esta iniciativa, Diu pudo acceder a un representante legal independiente en la reconocida firma local Lambadarios.

Esperamos que Katsanevas pueda reconsiderar sus acciones, que de parte de todo el movimiento Wikimedia consideramos un ataque a los usuarios, a los proyectos colaborativos y a la libertad de expresión. 

 

* Conocé las fuentes en el artículo sobre Theodore Katsanevas en la Wikipedia en griego: http://www.tovima.gr/culture/article/?aid=84975http://www.protagon.gr/?i=protagon.el.8emata&lid=3202, http://www.tovima.gr/relatedarticles/article/?aid=82208&dt=15/09/1996, y http://archiviostorico.corriere.it/1996/settembre/21/Atene_fattore_Mimi_abbatte_sul_co_0_96092113453.shtml

 

* Nota traducida y adaptada de la original, escrita en inglés por Michelle Paulson en el blog de la Fundación Wikimedia.

* Imagen de portada: presentación del Programa de Educación de Wikipedia en Atenas. Disponible aquí

 

Dejar una respuesta