Wikipedia de luto: muere un colaborador en Ucrania

Ihor Kostenko 1 grayscale

Ihor Kostenko.

El pasado 20 de febrero, durante las protestas en Kiev, murió trágicamente Ihor Kostenko, un activo colaborador de la Wikipedia en ucraniano, periodista y estudiante de geografía.

Ihor nació el 31 de diciembre de 1991, en Zubrets, ubicado en la ciudad de Buchach, en la provincia de Ternopil, al oeste de Ucrania. Era estudiante en la Universidad de Ivan Franko, en Lviv, donde cursaba quinto año en la carrera de Gestión de las Organizaciones, en la Facultad de Geografía. Además de estudiar, trabajaba como periodistas en la publicación «Спортаналітика» (Análisis Deportivo).

Ihor era un colaborador muy activo en la Wikipedia en ucraniano, y un gran contribuyente a la formación de la comunidad wikipedista en ese país. Comenzó a colaborar en la enciclopedia libre el 23 de julio de 2011, con el usuario Ig2000. En dos años y medio, escribió más de 280 artículos e hizo más de 1.600 ediciones. Sus intereses enciclopédicos eran muy amplios: no sólo escribía de temas deportivos (como fútbol o Fórmula Uno), también escribía en temas de geografía, economía y la historia militar de Ucrania. Su artículo sobre el destructor «Незамо́жник» (Nezamozhnyk), perteneciente a la fuerza naval ucraniana y soviética, de la primera mitad del siglo XX, fue reconocido por su buena calidad dentro de la comunidad, y recibió la categoría de “Artículo bueno“. También contribuía con muchas actualizaciones sobre eventos deportivos en Wikinoticias.

Pero eso no era todo. Ihor también promovía la Wikipedia en ucraniano en las redes sociales, a través de las que esperaba conseguir más colaboradores. Era administrador de la página en Facebook “Wikipedistas Ucranianos“, donde solía compartir información interesante de la enciclopedia libre. En agosto del año pasado, propuso organizar un wiki-flashmob, un encuentro de un día para que un gran grupo de ucranianos pudiera escribir su primer artículo en Wikipedia. De acuerdo a la estrategia de Ihor, esta actividad podría completar la enciclopedia libre con miles de artículos. Estaba planeado para el 20 de enero pasado, fecha en que la Wikipedia en ucraniano celebró su décimo aniversario, pero debió ser suspendida por la escalada de violencia en el país.

Wikipedia-logo-v2-uk-with black mourning ribbonEl 18 de febrero, Ihor y un grupo de amigos viajaron a Kiev para participar de Euromaidán, una serie de manifestaciones en la capital de Ucrania, que iniciaron al día siguiente de la revocación del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea pero que luego incluyeron reclamos para reformar el sistema político y acabar con la corrupción. El 20 de febrero, en una manifestación en la calle Instytutskaya, Ihor recibió dos disparos, uno en la cabeza, que lo mató. El 23 de febrero fue sepultado en su pueblo natal, cerca de Buchach, acompañado por miles de personas que se acercaron desde Lviv y Ternopil. En honor a su memoria, el 21 de este mes, la comunidad puso un lazo negro en el logo de la Wikipedia en ucraniano, como símbolo de luto tanto por Ihor como por los casi 100 fallecidos que ha traído esta protesta masiva. Así mismo, en su página de usuario, se encuentra una página donde wikipedistas de todo el mundo han dejado sus condolencias en diferentes idiomas.

Desde Wikimedia Argentina acompañamos el dolor de la comunidad ucraniana y compartimos la memoria de Ihor con el deseo de que su trabajo se recuerde y multiplique en el tiempo.

 

* Imagen de portada, por Pepe Flores.

** Nota traducida de la original, publicada en inglés en el blog de la Fundación Wikimedia, firmada por Mykola Kozlenko, en nombre de Wikimedia Ucrania.

Dejar una respuesta

dos × cinco =