Festejamos el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Celebración del Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina. Archivo Hasenberg-Quaretti.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como el Día de la Mujer. En esta fecha la UNESCO declaró la conmemoración de una lucha y el trabajo por un mundo más equilibrado. No fue un sólo 8 de marzo que hizo historia: fueron muchos. Y en distintos países.

En el año 1900, un grupo de mujeres alemanas eligieron esa fecha para dirigir una petición al Reichstag (el congreso alemán), para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones. En 1910, Alfonso XIII, rey de España, autorizó a las mujeres españolas a realizar estudios superiores.

Día Internacional de la Mujer

Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, camino al congreso del Partido Socialdemócrata Alemán, Magdeburg, Alemania, 1910.

En 1914, se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Suecia y Rusia. Lo mismo sucedió en China, recién en 1922, y en España, en 1936.

Así, en 1977 la ONU declaró la celebración internacional, abriendo un espacio para la reflexión, el trabajo y el diálogo que aún se necesita para lograr una sociedad más justa. Cada año es protagonista de un tema diferente. En 2014, el tema es «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s». En años anteriores se trató la violencia contra la mujer, la mujer campesina, y la igualdad de acceso a la educación, por nombrar sólo algunos temas.

Wikipedia y las mujeres

Diá Internacional de la mujer

Este retrato de Ada Lovelace es el emblema del Ada Lovelace Day, en Inglaterra.

Pese a ser un espacio abierto para la colaboración de cualquier persona, menos del 20% de los editores voluntarios de Wikipedia son mujeres, lo que afecta seriamente la diversidad necesaria para generar una enciclopedia realmente universal. En cuanto a contenidos, Wikipedia termina reproduciendo el sesgo histórico presente en fuentes tradicionales que, en muchas ocasiones, minimiza el rol femenino en varios campos de la producción del conocimiento.

Por eso existen diversas iniciativas que tienen por objetivo reducir la brecha de género en Wikipedia. La meta: generar una enciclopedia más inclusiva, tanto en contenidos como en comunidad.

En distintas partes del mundo, la enciclopedia libre se ha convertido en un espacio para recuperar el relato sobre mujeres que han tenido un impacto en la historia de la humanidad. Así Wikimedia UK, por ejemplo, celebra desde 2012, el Día de Ada Lovelace con editatones especiales. Este día se festeja en Inglaterra la memoria de quien fue conocida popularmente como la primera programadora de computadoras, Ada Lovelace. El día existe para celebrar el aporte de las mujeres en ingeniería, matemática, ciencia y tecnología. En 2012, Wikimedia UK y la Royal Society organizaron un editatón para completar la enciclopedia libre con información de notables mujeres a lo largo de la historia. El maratón de edición también se llevó adelante en Harvard, de modo presencial y virtual. En 2013, el editatón de Ada Lovelace fue organizado en Bruselas y en la Universidad de Brown (Estados Unidos), con un gran éxito e increíbles resultados.

Pero la matemática e ingeniería no lo son todo. También hay apasionadas del arte. Y un grupo de wikipedistas ávidos para rescatar el aporte de las mujeres en este campo. Alexandra Thom pasó gran parte del 2013 trabajando para enriquecer la información en Wikipedia para, entre otras cosas, convertir la historia invisible de mujeres en algo visible. Su trabajo se concentró en la instalación artística de Judy Chicago, “The Dinner Party” (La cena de gala), que reúne los nombres de 1.038 mujeres históricamente famosas. Alex logró recuperar la historia de casi mil mujeres que no contaban con un artículo en Wikipedia.

Este año, además, se celebró un nuevo editatón en la Wikipedia en inglés: Arte y Feminismo 2014, una de cuyas sedes principales fue el Instituto de Arte de Chicago, el Centro de Arte y Tecnología Eyebeam, en Nueva York, y la Universidad de Sweet Briar, en Virginia. Esta campaña para cubrir la participación de las mujeres en el arte tuvo más de 30 eventos satélite en Italia, Canadá, Países Bajos, Australia y el Reino Unido. Fue un gran éxito que reunió a cerca de 600 participantes y logró más de 100 artículos nuevos en la Wikipedia en inglés. Si querés sumarte a esta iniciativa, podés hacerlo: los eventos de este proyecto continúan en las próximas semanas y meses.

Video de la experiencia en el Instituto de Arte de Chicago.

Wikimedia Argentina y la brecha de género

Día Internacional de la Mujer

La cuestión de género en el mundo digital. Wikipedia y otras comunidades.

Desde nuestra organización trabajamos para reducir la brecha de género en Wikipedia en Español a través de diferentes acciones. Desde 2012 llevamos adelante el concurso de edición Mujeres Iberoamericanas. Esta competencia busca extender los artículos, o generar nuevos, sobre personalidades femeninas que hayan tenido un impacto en la historia de la región. Así, en su primer año el concurso trajo 20 participantes y más de 500 artículos nuevos. En 2013, el éxito fue aún mayor: participaron 27 personas y se crearon más de 1.200 artículos nuevos.

Mientras aguardamos los resultados de la última competencia de edición, que esperamos celebrar en las próximas semanas, seguimos trabajando para mantener vivo el diálogo en este tema. Hace apenas una semana, publicamos la revista “La cuestión de género en el mundo digital. Wikipedia y otras comunidades“, que selecciona algunas de las presentaciones que se vieron en WikiGénero. Esta conferencia, que se llevó adelante en 2012, reunió a una serie de expertos y activistas en temas de género y su representación, que tomaron la pregunta sobre la participación femenina en la enciclopedia libre y la llevaron por caminos más amplios. Así, quien lea sus páginas, encontrará en nuestra última publicación reflexiones no sólo sobre la representación y participación de las mujeres en Wikipedia, sino sobre idiomas y la comunicación de la ciencia, la representación de género (en su amplio espectro) y la importancia de participar.

Durante 2013, además, desarrollamos en más de una ocasión el taller “Editando la brecha de género en Wikipedia”, una iniciativa que busca enfocar los tradicionales maratones de edición en temas de género.

Con estas acciones esperamos, desde Wikimedia Argentina, continuar el trabajo sobre la brecha de género también en la Wikipedia en Español, e invitamos a todos los interesados a sumarse y editar. En este día tan especial, compartimos la alegría del festejo y deseamos sumar cada vez más voces para que las mujeres tengan la representación que merecen en la enciclopedia más grande del mundo.

¡Uníte vos también!

 

* Imagen de portada: celebración del Día de la Mujer Trabajadora, en Managua (Nicaragua), en 1988. Disponible aquí.

** Fuentes de consulta: Artículo en Wikipedia sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y 8 de Marzo, Wikimedia UK, y Proyecto de Arte y Feminismo.

 

 

Dejar una respuesta