Educatón 2014: identidad digital y educación

Presentación de Wikipedia en Escuela Media Nº 2, La Plata 12

Frente al nuevo paradigma, re-pensar ejercicios clásicos con nuevas herramientas. (Imagen de un taller de Wikipedia en La Plata.)

Entre el 1 y el 4 de abril se llevó adelante el Educatón 2014, un encuentro virtual organizado por PENT – FLACSO para profesionales del ámbito educativo. El objetivo fue discutir los desafíos que la e-ciudadanía y las identidades digitales traen a la educación. En este espacio estuvo presente Wikimedia Argentina, con dos propuestas diferentes:

  • #HackWikimedia. Tenemos una propuesta de trabajo para los docentes que, a partir de premisas acordadas, pregunta: ¿Qué tipo de acciones, propuestas o estrategias podría desarrollar WIkimedia Argentina para que los docentes consideren o evalúen los posibles beneficios de utilizar Wikipedia como un recurso didáctico valioso?
  • Taller de edición. En este punto compartimos claves para la edición de Wikipedia y planeamos acompañar a los participantes del educatón en sus primeras ediciones en Wikipedia. En esta oportunidad se completarán artículos sobre identidades digitales, educación virtual y más.

Trabajamos con dos ejes: un debate, que tuvo lugar en Twitter y en la plataforma de PENT – FLACSO, sobre cómo se puede utilizar Wikipedia y sus proyectos hermanos como recursos educativos; por otro lado, un taller de edición de la enciclopedia libre para los participantes.

Para este último punto, el staff y los voluntarios de Wikimedia Argentina trabajaron conjuntamente haciendo un seguimiento de las modificaciones de los participantes en el artículo Ciudadanía Digital en Wikipedia.

¿Qué alcance tuvo esta actividad?

Los resultados de esta participación fueron muy buenos. En retrospectiva, si bien la mayoría de los participantes considera que la información en Wikipedia es confiable, muchos docentes reconocieron que existía un prejuicio anterior sobre la enciclopedia libre como recurso educativo.

En este punto, uno de los aspectos que más nos interesa destacar es que todos los participantes afirmaron que incluirían Wikipedia en el diseño de una propuesta educativa. Las propuestas en este sentido fueron muy variadas: desde tareas de investigación para estudiantes secundarios, desarrollo de wikis para colegios o materias específicas, hasta tareas para ingresantes a la universidad, en asignaturas como Metodología del Trabajo Universitario. El foco sigue estando en investigar la información y las fuentes, y lo interesante es que puede adaptarse a distintos niveles educativos.

Otros docentes propusieron la edición conjunta con sus alumnos, lo que pone en primer plano el trabajo colaborativo; y la publicación de trabajos prácticos.

En suma, esta primera experiencia nos sirvió para hacer una prueba piloto con docentes de distintos contextos educativos, y conocer las impresiones que existen en torno a los proyectos wiki como recursos educativos.

  • Más información:

Mirá la presentación “Sé valiente, sé Wikipedista”, con las 5 situaciones más comunes relacionadas con la edición en Wikipedia.

Navegá la discusión en Twitter:

 

Dejar una respuesta