¡Gran éxito del Editatón Radiofónico!

Editatón Radiofónico

Una de las mesas de trabajo.

El sábado 5 de abril, a pesar de la lluvia, un grupo de wikipedistas y nuevos colaboradores de Capital Federal y La Plata se reunieron en un caluroso encuentro con el equipo de Radio Universidad Nacional de La Plata en la biblioteca pública de esa institución. Cerca de 35 personas fueron protagonistas de un encuentro único, que acerca la enciclopedia libre a la comunidad, y es cada vez más popular en el ámbito de la producción cultural.

Editatón Radiofónico

Editando Wikipedia.

En esta oportunidad, la invitación a editar convocaba a wikipedistas, y cualquier persona interesada en el tema, a editar sobre la radio, y su influencia en la cultura nacional. Así, en la sala parlante de la Biblioteca Pública el trabajo fue intenso: los colaboradores conversaron con representantes de otras radios universitarias argentinas y con figuras clásicas de la radio (como Nelly Buscaglia y Mono Pérez). Wikipedia en español tuvo un gran crecimiento: no sólo se amplió el artículo existente de la emisora, también se crearon un gran número de artículos nuevos. Radio Universidad Nacional de la Patagonia, radio universitaria, la Biblioteca Pública de la UNLP y ARUNA (la Asociación de Radios Universitarias de Argentina) están entre los temas que ahora tienen  una representación en la enciclopedia más grande del mundo. Si bien de algunas entradas son muy breves, el trabajo continúa a lo largo de esta semana y esto no sólo permitirá extender los artículos cortos, sino también incorporar nuevos.

Editatón Radiofónico

Nuevas wikipedistas en el editatón.

Desde Wikimedia Argentina vivimos el editatón como un evento único donde se pone de relevancia cómo socializamos el conocimiento en grupo, a través de la consulta a fuentes primarias, y poniendo en primer plano el testimonio de los propios protagonistas. Este evento tuvo un gran soporte de parte del equipo de Radio UNLP, que no sólo convocó a importante figuras, sino que también donó más de 40 registros de audio de su archivo a Wikimedia Commons. Entre estos se encuentran conferencias de Victoria Ocampo, lecturas de Julio Cortázar, discursos de Marcelo T. de Alvear, entrevistas con estrellas de rock como Spinetta y Gustavo Ceratti, entre muchos tesoros más. Compartir estos audios en diversos artículos de Wikipedia es un paso vital de la edición colectiva sobre el tema que nos convocó: el rol de una radio universitaria en la sociedad.

Así, esperamos seguir trabajando sobre este tópico en las próximas semanas, junto con la comunidad de wikipedistas, y los nuevos voluntarios que se acercaron al evento y aprendieron a editar. Si todavía no te sumaste, ¡acercate la próxima! Anotate para recibir las próximas actividades. Te estamos esperando. 

Editatón Radiofónico

El equipo del editatón. ¡Gracias a todos por venir!

Dejar una respuesta