Contra la vigilancia masiva en Internet

Surveillance cameras.jpg

Cámaras de vigilancia, Quevaal, CC BY-SA 3.0.

La Fundación Wikimedia ha anunciado a través de su departamento legal que firmará los Principios de Necesidad y Proporción para la aplicación de los derechos humanos en relación a la vigilancia en línea.

La privacidad en Internet está estrechamente vinculada a la misión del movimiento: diseminar el conocimiento libre. Wikimedia se esfuerza para proveer una plataforma a usuarios de todo el mundo para que ejerzan su derecho a la libre expresión y a estudiar contenidos educativos. Hay en esta tarea circunstancias que requieren del anonimato de los contribuyentes en su trabajo en los proyectos de Wikimedia. Para ese fin, los proyectos permiten la utilización de seudónimos sin necesidad de ingresar información personal, y sin siquiera tener que crear una cuenta. El objetivo es que los miembros de la comunidad se sientan a gusto trabajando en los proyectos, y para esto Wikimedia se opone a cualquier forma de vigilancia masiva de parte de cualquier gobierno o entidad.

Las conversaciones sobre vigilancia en internet salieron a la luz cuando se reveló la existencia del PRISM, un programa confidencial de vigilancia del gobierno de los Estados Unidos. Además, un reporte (sólo disponible en inglés) emitido por el Investigador Especial sobre Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas deja en claro que la vigilancia gubernamental es global, ubicua y generalmente no controlada. Los Principios de Necesidad y Proporción tienen la intención de proveer un marco de trabajo para que legislaciones sobre derechos humanos incluyan a y se ocupen de las modernas tecnologías de vigilancia. Demandan que los gobiernos respeten el derecho internacional y los derechos humanos adecuándose a principios básicos, tales como:

  • Proporcionalidad: la vigilancia de las comunicaciones es altamente invasiva e implica derechos de privacidad y libertad de expresión. Esto debería ser sopesado frente a los beneficios que pudiera reportar aquella práctica.
  • Notificación al usuario: Los individuos necesitan saber si están siendo sujetos a vigilancia y tener el tiempo e información suficiente para apelar esa decisión.
  • Transparencia: Los países deben ser transparentes respecto de la extensión de la vigilancia que ejercen y las técnicas empleadas.
  • Integridad de comunicaciones y sistemas: Los gobiernos no deberían intimar a los proveedores de servicios de Internet o vendedores de software y hardware a que incluyan sistemas de monitoreo en sus productos o servicios.

El proyecto de Principios de Necesidad y Proporción fue liderado por varios grupos, incluyendo a la Electronic Frontier Foundation, Access y Privacy International. Fueron desarrollados a través de consultas con grupos de la sociedad civil y expertos internacionales en derecho de la vigilancia en las comunicaciones, políticas y tecnología. Hasta el momento, los Principios han encontrado el apoyo de más de 400 organizaciones, entre las que se cuentan Asociación Civil por la Igualdad y la JusticiaAGEIA Densi (Argentina), #YoSoyRed (México), Acción EsLaRed (Brasil), entre muchos otros de América Latina y el mundo. Los signatarios incluyen a Wikimedia Mexico, la Fundación Wikimedia y varios wikimedistas. Desde Wikimedia Argentina apoyamos la iniciativa, porque el respeto a la privacidad es fundamental para la libre circulación y acceso a la información no se vean afectadas.

Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia por Yana Welinder, consejera legal de la Fundación.

*Imagen de portada: marcha contra ACTA en Dinamarca, disponible aquí

Dejar una respuesta