Acercando nuestros proyectos: Encuentro de Wikipedistas en Mendoza

El pasado jueves 5 de junio por la tarde tuvo lugar en la ciudad de Mendoza el I Encuentro de Wikipedistas de esa provincia. El objetivo de la reunión fue acercar los esfuerzos de la Asociación Civil Wikimedia Argentina y tomar contacto directo con los miembros de nuestra comunidad allí: conocerlos personalmente, saber cuáles son sus intereses e involucrarlos en los programas de nuestra organización. Aprovechando la invitación de PENT-FLACSO a Melina Masnatta, nuestra responsable de Educación, a ser parte de las jornadas MAGA organizadas por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, se convocó a los editores de Wikipedia en Mendoza a intercambiar visiones e información sobre sus actividades y las de la Asociación, aunar esfuerzos y generar sinergias que aumenten los aportes de la comunidad y expresen su voz en nuestras actividades.

Al encuentro concurrieron Melina y Anna Torres, Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, y un grupo activo de seis editores (otros miembros expresaron su interés a pesar de vivir a distancia de la capital mendocina y quedaron en contacto con la Asociación). Entre ellos había docentes universitarios de la UNCuyo que se conocieron en la reunión e hicieron convergencia de intereses. Ellos propusieron generar actividades dentro de aquella institución que promuevan el uso pedagógico de las herramientas wiki y establezcan casos de estudio exitosos. Todo el grupo mostró gran interés en establecer acercamientos y realizar eventos en el marco de nuestro proyecto de promoción de instituciones culturales con el fin de dar a conocer, desde una voz local, toda la riqueza cultural de Mendoza.

I Encuentro de Wikipedistas de Mendoza

Anna y Melina de nuestro equipo junto al grupo de wikipedistas mendocinos.

Por su parte, Melina y Anna presentaron los proyectos de la Asociación, resaltaron la importancia clave de los wikipedistas que se mantienen activos en sus comunidades locales, y abrieron todos los canales institucionales a nuestro alcance remarcando que son ellos los verdaderos protagonistas del movimiento, y Wikimedia Argentina el apoyo para sus necesidades y propuestas.

En medio de un clima de entusiasmo y alegría por un acercamiento que potencia las actividades conjuntas de la comunidad y la Asociación en todo el país, se remarcó un punto que funcionó como partida y conclusión del encuentro: cada quien es experto en algo, no importa en qué; lo importante es compartirlo.

Además del encuentro, el día viernes, a instancias del wikipedista Lucas Burgos, las actividades de difusión continuaron con una entrevista a las representantes de nuestro equipo para Acequia TV. El día anterior, previo a la reunión, Melina y Anna también habían dicho presente en los estudios de TVEO Mendoza para hacer llegar al público general la misión y visión de nuestra organización.

Wikimedia Argentina quiere agradecer enormemente los esfuerzos y dedicación del grupo de wikipedistas mendocinos que se acercaron y también a quienes no pudieron asistir pero expresaron su interés, a Lucas Burgos y Acequia TV por su ayuda para diseminar nuestra actividades, a Cecilia Bal y Roberto Louet por el espacio en TVEO Mendoza y a PENT-FLACSO y la UNCuyo por la invitación a formar parte de las jornadas MAGA.

Una vez más, a todos ellos: ¡muchas gracias! Esperamos verlos pronto de nuevo y seguimos haciendo crecer nuestro movimiento en conjunto.

* Imágenes con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponibles en Wikimedia Commons

3 comments

Dejar una respuesta