Importante cambio en los Términos y Condiciones de Uso de los proyectos de Wikimedia

A partir de hoy, la Fundación Wikimedia ha efectivizado una importante modificación a los Términos y condiciones de uso de todos sus proyectos. Esta modificación aclarará y reforzará la prohibición de ocultación de información respecto a las ediciones remuneradas en ellos.

La edición remunerada puede ser origen de parcialidad, especialmente cuando las ediciones tienen un fin de promoción o se realizan en interés de un cliente que ofrece una remuneración a cambio. La Fundación Wikimedia ha realizado estas modificaciones con el compromiso de continuar apoyando las iniciativas de la comunidad de Wikipedia para mantener los artículos libres de contenido promocional.

Wikimedia Foundation RGB logo with text

¿Qué cambios se producen?
La rectificación añade una nueva subsección en la sección 4, Abstenerse de realizar determinadas actividades, en “Contribuciones remuneradas sin revelación de información”. El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia ha emitido un comunicado para explicar la rectificación. Además, se ha elaborado una página de preguntas frecuentes para explicar la forma en la que esta modificación es aplicable a casos específicos. Algunas cuestiones importantes son:

  • Las ediciones voluntarias o por diversión no se ven afectadas por estos cambios.
  • Si trabajás para una galería, biblioteca, archivo, museo o una institución similar que puede remunerar a sus trabajadores para que realicen contribuciones de buena fe en su área de conocimiento y no sobre su institución, esas aportaciones también son gratamente recibidas.
  • Si recibís una remuneración por realizar una edición, debés informar de tal circunstancia para cumplir con los nuevos Términos y condiciones de uso. Deberás añadir tu relación en tu resumen de edición, página de usuario o página de discusión para poner en conocimiento tu enfoque de una forma justa.
  • Si recibís una remuneración por tus ediciones, pueden ser aplicables otras normas además de los Términos y condiciones de uso. Las políticas específicas de los proyectos individuales de Wikimedia o la legislación correspondiente de tu país (como la que prohíbe publicidad fraudulenta) pueden exigir la revelación de otra información o prohibir por completo las ediciones remuneradas con fines promocionales. En la sección de preguntas frecuentes podrás encontrar información detallada sobre cuestiones legales y riesgos asociados a la ocultación de información respecto a ediciones remuneradas.

¿Cuál es el objeto de esta rectificación?
Como fuera explicado en octubre de 2013 (link en inglés), la ocultación de información en ediciones remuneradas con fines de promoción es una práctica poco ética que puede poner en peligro la confianza de los voluntarios y lectores de Wikimedia. Evitar la forma en la que dichas ediciones afectan a la neutralidad y la fiabilidad de los proyectos Wikimedia es una prioridad para la Fundación.
La modificación de los Términos y condiciones de uso abordará estas preocupaciones en diversos aspectos. En primer lugar, servirá para concientizar y explicar a los editores de buena fe cómo pueden continuar editando conforme al espíritu de los principios informando simplemente de la relación que mantienen con la entidad que proporciona la remuneración. En segundo lugar, capacitará a la comunidad para abordar la cuestión de las ediciones remuneradas de manera informada, ayudando a identificar las ediciones que deben ser analizadas con mayor minuciosidad. Por último, proporcionará una herramienta adicional a la comunidad y la Fundación para exigir el cumplimiento de la normativa en materia de conflictos de intereses y ediciones remuneradas.

¿Cuáles son los pasos siguientes?
La modificación ha entrado en vigor hoy. Si deseás realizar algún comentario o discutir la rectificación en mayor profundidad, podés hacerlo en la conversación (en inglés) que está teniendo lugar en la página de discusión en Meta respecto a los Términos y condiciones de uso.

* Entrada adaptada de la original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia por Stephen LaPorte, asesor jurídico, Luis Villa, director jurídico adjunto y Geoff Brigham, director jurídico.

** Imagen del logo de la Fundación Wikimedia tomada de y disponible en Wikimedia Commons aquí.

Dejar una respuesta