Emotivo Editatón del Exilio: testimonios de vida relevados para documental audiovisual

El pasado sábado 14 de junio, dentro del edificio Casal de Catalunya, miembros de la comunidad de wikipedistas y de Wikimedia Argentina nos reunimos en el Editatón del Exilio Español en Argentina junto a sobrevivientes de la experiencia del desarraigo en la posguerra. El evento, realizado en conjunto y simultáneo con Wikimedia Mexico, tuvo como objetivo recuperar y compartir el capital cultural de los exiliados españoles que encontraron en nuestro país el refugio para sus experiencias y sus vidas.

Desde el comienzo, los asistentes pudieron comprobar que el Editatón del Exilio Español iba a ser un evento con características particulares: recibimos en el Casal a varios miembros fundadores de la Asociación Civil Niños de la Guerra Civil Española de Argentina, personas que recuerdan y mantienen vivo el significado de los hechos de los que fueron víctimas hace tanto tiempo. Pausadamente y de a uno, sus testimonios acerca de la experiencia del exilio siendo muy pequeños y de cómo sus vivencias personales traducen movimientos políticos clave en el siglo XX resultaron muy emotivas. Que el evento resultara tan movilizador disparó en los presentes gran cantidad de preguntas que expandieron la temática y enriquecieron los relatos.

Pasaporte de un exiliado español emitido por el consulado en Perpiñan, Francia (3)

Pasaporte de un exiliado español emitido por el consulado en Perpiñan, Francia

Por otro lado, el editatón tuvo una modalidad diferente a la usual, en la que se mejoran, expanden y/o crean artículos nuevos con el material que se esté tratando en ese momento. En el caso del sábado, consideramos que la riqueza de los testimonios, la construcción de un relato generacional que sólo puede ser contado por sus protagonistas y el relevamiento de gran cantidad de imágenes y documentos históricos demandó un registro de audio y video -además de la digitalización de los documentos- que incluye entrevistas y que será la base para una curaduría documental audiovisual sobre el exilio español en Argentina y las experiencias de los niños de la guerra. Este material está siendo recopilado en una categoría especial a ese fin en Wikimedia Commons.

Como suele ocurrir en los editatones, sólo son el comienzo del desarrollo para una temática, y mucho trabajo queda por hacer, especialmente con el material que estamos ahora poniendo a disposición de todos. Agradecemos enormemente a los miembros de la Asociación Niños de la Guerra Civil Española de Argentina por compartir con nosotros (y poner en el dominio público) sus experiencias a la vez tan íntimas y personales y tan reveladoras de las consecuencias históricas de los conflictos. Nuestra tarea ayuda a mantener activa la memoria con lo que nos han aportado para que las mismas nunca se repitan.

* Imágenes tomadas durante el encuentro disponibles en Wikimedia Commons aquí y aquí.

Dejar una respuesta