La experiencia wikipedista en primera persona

Como parte de nuestra iniciativa para empoderar a nuestra comunidad, entrevistamos a Agustín, uno de sus miembros más activos, para acercar la palabra de los verdaderos protagonistas del movimiento tanto al público general como a otros miembros de la comunidad.

Con sólo 22 años, Agustín es editor y participante activo de las discusiones de Wikipedia en Español, y del wikiproyecto Ciudad de Buenos Aires en particular. La dedicación y magnitud de su trabajo en el mismo son reconocidas por otros usuarios y editores y disfrutadas por todas las personas que ingresan a Wikipedia para informarse sobre la capital de nuestro país. Decidimos entonces preguntarle acerca de sus impresiones generales sobre la experiencia de formar parte de esta tarea colectiva y más específicamente acerca del impacto que puede tener para una persona contribuir a la enorme empresa que es la creación colaborativa de conocimiento.

¿Cómo conociste Wikipedia y porqué decidiste ser parte de la comunidad?

Conocí Wikipedia como cualquier persona, o de la manera más usual: era mi fuente de información desde hacía años. Pero en algún momento además de entrar a corregir detalles que estaban mal -y aún antes de tener usuario-, decidí empezar a redactar artículos. Los primeros fueron pequeños y bastante esquemáticos, después me fui animando de a poco a más.

¿Hace cuánto sos editor y en qué proyectos colaborás?

Soy editor desde 2009, hace ya cinco años. En cuanto a proyectos oficiales, colaboro únicamente en el wikiproyecto “Ciudad de Buenos Aires”, pero redacto y corrijo artículos de temas bastante diversos: desde historia y arquitectura a música y cultura en general.

Ya que mencionás tu trabajo en el wikiproyecto Ciudad de Buenos Aires, sabemos que es muy extenso y valorado por otros editores ¿Cuál es la razón por la que concentrás allí tus esfuerzos?

Más allá del proyecto sobre la Ciudad, de forma general concentro en Wikipedia mis esfuerzos porque siento que es la forma de comunicación masiva más respetada por gran cantidad de personas, incluyendo a los investigadores y profesionales que luego más la critican o eligen ignorarla en su “discurso oficial” como fuente o herramienta. Me gusta la posibilidad de colaborar con otras personas y el hecho de no tener una identidad puntual para tampoco transformarme en una fuente, desde mi lugar de individuo que recopila e investiga más allá de su formación. Creo que por encima del crédito que podría obtener poniendo estos esfuerzos en un sitio web personal, gano más al lograr mayor cantidad de público que recibe y lee la información que escribo. A fin de cuentas, este es un esfuerzo por placer.

2009-07 wpy 72

“Para ser wikipedista hay que tener en mente el disfrute y el placer de crear, de investigar y de difundir para uno también aprender.”

Hacés referencia a la formación y su papel a la hora de editar ¿Algún área de tu experiencia educativa o profesional es de ayuda en tus contribuciones a la enciclopedia libre?

Soy estudiante de arquitectura, pero mucho de lo que aporto en Wikipedia no me lo enseñó puntualmente la Universidad. Creo que la mayor parte de lo que aprendí y vuelco allí fue por pura curiosidad y búsqueda personal. Recién después comencé a cursar la carrera y me enriquecí mucho.

¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de aportar información en Wikipedia?

Los desafíos vienen por dos lados: en primer lugar, la recopilación de fuentes serias de internet, la dificultad siendo argentino de que ninguno de nuestros diarios nacionales haya digitalizado todavía su archivo completo de publicaciones, y menos aún diversas revistas. En Argentina el proceso de digitalización y difusión de información está todavía demasiado atrasado y hay que ir a buscar información en papel, muchas veces perdida o imposible de ubicar. Por otro lado, son muy limitantes muchas normas sobre la propiedad de imágenes y su difusión, y ello complica el enriquecimiento de los artículos con fotos e ilustraciones.

¿Qué retribuciones ha tenido para vos ser miembro de la comunidad?

Ha aportado a mi propio crecimiento a través de la experiencia. También valoro haber podido conocer y trabar contacto con gente que estimo y con la que puedo mejorar en lo que sigo escribiendo o investigando.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere comenzar a editar en Wikipedia?

Toda la paciencia del mundo para ir aprendiendo y abriéndose paso a través de las reglas y normas de Wikipedia. En el proyecto no hay dinero ni prestigio personal de por medio, así que hay que tener en mente el disfrute y el placer de crear, de investigar y de difundir para uno también aprender.

Por último ¿qué significa para vos ser wikipedista?

Ser wikipedista representa primero un entretenimiento, algo en lo que invierto tiempo sobre todo para darle cauce a mis ganas de difundir y publicar. Pero también significa la posibilidad de involucrarme más seriamente a futuro y poder acceder a proyectos de mayor escala que Wikimedia Argentina tiene en su mira.

*Imágenes de portada e ilustración por Ziko van Dijk, disponibles bajo licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, en Wikimedia Commons aquí y aquí.

Dejar una respuesta