Wikimedia Argentina presente en Virtual Educa Perú 2014

Melina Masnatta, responsable de Educación de Wikimedia Argentina, fue parte del XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014, llevado a cabo en Lima entre el 9 y el 13 de junio. Organizado por el Ministerio de Educación peruano, el evento tiene gran relevancia en la región por ser un espacio donde convergen y se integran estratégicamente los sectores gubernamental, educativo, corporativo y de la sociedad en la búsqueda por generar un desarrollo social a través de programas y políticas de tecnología educativa.

Entre distintas propuestas para poner en escena los últimos desarrollos de las tecnologías, problematizar los retos y oportunidades que presentan a la educación e intercambiar experiencias y prácticas locales y regionales, Melina trabajó en el marco de la red de portales educativos latinoamericanos (RELPE), quienes presentaron sus avances y búsquedas sobre los usos educativos de los contenidos disponibles en un escenario de constante cambio como Internet.

Captura durante Virtual Educa Perú 2014

Sesiones en pleno desarrollo durante Virtual Educa Perú 2014.

La cultura digital y la cultura escolar: nuevos escenarios y espacios de desarrollo para nuestros proyectos

En representación de Wikimedia Argentina, la presentación de Melina hizo foco sobre la importancia de promover un uso activo y responsable de los proyectos colaborativos, entre ellos Wikipedia. La cultura libre como puerta de acceso a la difusión y uso de contenidos digitales de diversos formatos y la metodología Wiki como una forma de ser y de estar que genera encuentros entre múltiples voces para la construcción del consenso fueron nociones clave tratadas en profundidad. También fue valorada una mirada transversal sobre cómo resaltar temas importantes para la región como la brecha digital de género y la difusión del acervo cultural y de las lenguas originarias.

En línea con estos ítems, también se desarrollaron los objetivos y líneas del nuevo proyecto educativo de Wikimedia Argentina, mostrando las prácticas y usos que se incentivan en los proyectos de Wikimedia y la relevancia que poseen para los espacios educativos. Se destacaron las instancias donde se abren los espacios de colaboración entre Wikimedia y RELPE: la difusión de recursos educativos interactivos, la generación de un banco de experiencias y buenas prácticas, y la promoción de contenidos educativos y publicaciones.

La Asociación Wikimedia Argentina agradece a Virtual Educa Perú y RELPE el espacio otorgado a nuestra responsable de Educación para la exposición de los conceptos y proyectos que desarrollamos. El evento demostró que éstos se encuentran en sincronía con una realidad común en Latinoamérica: la necesidad de un compromiso con la democratización y acceso a contenidos de calidad, para potenciar los formatos de los nuevos dispositivos desde formas inmersivas y lenguajes multimodales.

Al ser una instancia de diálogo e intercambio entre colegas de la región, nuevas vías y proyecciones se abren para seguir avanzando en el camino del trabajo colaborativo y la cultura libre en relación a la educación.

Imagen con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponible en Wikimedia Commons.

Dejar una respuesta