Gran iniciativa y resultados en el I Editatón Ambiental de Mendoza

El pasado 6 de julio se realizó el I Editatón Ambiental de Mendoza, gracias a la iniciativa de los miembros de la comunidad de la provincia. Con el antecedente del I Encuentro de Wikipedistas en la capital provincial, los wikipedistas de la ciudad y alrededores se congregaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc con el objetivo de crear y compartir información sobre el medio ambiente de la provincia y las maneras de preservarlo entre todos.

Con una asistencia de alrededor de veinte personas, creciendo en número respecto del encuentro anterior, se notó que la iniciativa tradujo en acciones la voluntad de los wikipedistas mendocinos de abrir el juego de la edición y creación colectiva de artículos en un tema clave como el ambiental. Docentes y especialistas presentes en el evento hicieron notar que hace dos años un estudio de la Universidad Siglo XXI de Córdoba señalaba a Mendoza como la provincia con mayor conciencia ambiental, por contar con varias organizaciones ecologistas, grupos ambientalistas, carreras universitarias de formación en ambiente y emprendimientos en materia de sustentabilidad. La comunidad de editores asumió entonces el deber de ampliar una expresión acorde a ese interés local en Wikipedia.

I Editatón Ambiental de Mendoza en trabajo.jpg

Editores de la comunidad wikipedista mendocina en pleno trabajo.

Al detectar la necesidad de llenar el espacio vacante en cuanto a la información sobre el tema y ponerla a disposición de todos, se aprovechó la instancia para generar contenidos locales y de calidad y plasmar su experiencia activa, conocimientos e interés en compartirlos. Para esto resultó clave la participación y apoyo de organizaciones abocadas al cuidado del medio ambiente en la provincia: Mirada SustentableAcum – ProBici, Oikos-Red Ambiental y la Fundación Cullunche.

Como resultado, en el editatón se crearon los artículos sobre Flora nativa de Mendoza, Evaluación de impacto ambiental en la provincia, y también los que refieren a las organizaciones que se encargan del tema activa y localmente: ProBici, la Red Ambiental Oikos y la Fundación Cullunche. Además, se amplió y mejoró la sección sobre vegetación en el artículo correspondiente a la provincia de Mendoza.

Los asistentes expresaron su alegría por participar de ese espacio de encuentro e intercambio, y encontraron gran interés no sólo entre los editores experimentados o especialistas, sino también entre quienes se acercaron por primera vez para sumar su aporte. Quedó para todos la sensación de que es un trabajo que debe ser continuado y para el cual la contribución de todos es necesaria. El evento tuvo además gran repercusión en medios locales: el diario Los Andes publicó una crónica sobre el mismo, las radios FM UTN y FM Estación del Sol lo cubrieron en vivo y Acequia TV elaboró una nota desde el lugar, expandiendo la llegada de la actividad al público general.

Desde Wikimedia Argentina felicitamos a los miembros de la comunidad en Mendoza por el éxito del editatón y agradecemos el apoyo del Espacio Cultural Julio Le Parc y el Ministerio de Cultura de Mendoza, así como a los medios que difundieron la actividad y a Azucena Giménez, Natalia Amadio, Eduardo Sosa, Mariano Ariel Rodriguez, Agustín Morales, Aymará Samudio y Cristian Perez Monte, quienes colaboraron para hacer el evento posible.

* Imágen ilustativa por Mariano Ariel Rodriguez y de portada por Agustín Amaya, bajo licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponibles en Wikimedia Commons aquí y aquí.

1 comment

Dejar una respuesta