La Fundación Wikimedia apoya a editores demandados por difamación en Estados Unidos

El contenido disponible en Wikipedia no es el trabajo de una, diez o siquiera mil personas. Esa información es el producto combinado de contribuciones hechas por cientos de miles de voluntarios (link en inglés) alrededor de todo el mundo. Al brindar su tiempo y conocimientos, esas personas han ayudado a hacer de Wikipedia un proyecto que provee de información a millones todos los días.

La multiplicidad de voces, necesariamente, conlleva muchas perspectivas diferentes. Encontrar el punto donde convergen requiere un debate editorial abierto y colaboración con y entre la comunidad voluntaria de editores y redactores. Los desacuerdos acerca del contenido a publicar son resueltos desde este enfoque diariamente. En casos extremadamente raros las disputas editoriales llegan a una instancia de litigio.

Free speech reason progress

“La libertad de expresión equivale a razón y progreso”

El mes pasado, cuatro usuarios de Wikipedia en inglés fueron objeto de un juicio por difamación iniciado por el músico, empresario y filántropo canadiense Yank Barry (artículo en inglés). En su descargo (en inglés), Barry arguye que los editores, junto a otros 50 usuarios anónimos, han actuado conspirativamente para dañar su reputación al incorporar en Wikipedia afirmaciones falsas y dañinas respecto de aspectos de su vida que incluyen sus negocios, actividad filantrópica, carrera musical y antecedentes legales.

Sin embargo, específicamente las afirmaciones que Barry encuentra objetables están en la página de discusión del artículo y no en el artículo en sí. Los editores que están siendo demandados fueron señalados por su involucramiento en discusiones centradas en mantener la calidad del artículo, específicamente ocupándose de que el material considerado controversial estuviera lo suficientemente bien referenciado como para ser incluido, y si esa inclusión estaría conforme a las políticas de Wikipedia respecto del contenido publicado en biografías de personas vivas.

Una página de discusión no es un artículo. No es inmediatamente accesible para los lectores de la enciclopedia. Su propósito no es proveer información, sino ser el foro para la discusión y revisión editorial. Si los usuarios no pueden discutir las mejoras que pueden ser necesarias para los artículos sin temor a ser objeto de acciones legales, serán desalentados a ser parte de cualquier discusión. Mientras que algunos individuos pueden estar en desacuerdo y hasta incómodos con las preguntas sobre su pasado, la discusión sobre estos temas es necesaria para que la información sea certera y actualizada. Sin discusión, no hay mejora posible de los artículos.

La posición de la Fundación Wikimedia es que esta acción legal es un esfuerzo por restringir la libertad de opinión e intercambio en sus proyectos. Dado que los editores de Wikipedia no incorporan hechos basados en información tendenciosa o promocional, la demanda tiene sus raíces en una mala interpretación de las conversaciones y análisis que de forma libre y con la verdad como objetivo, son parte del proceso de revisión editorial que establece validez y rigurosidad de la información histórica y biográfica. Por ello, la Fundación Wikimedia le ha ofrecido a los cuatro usuarios demandados asistencia a través de su Política de Defensa de los Contribuyentes (link en inglés). Tres de ellos han aceptado la oferta y obtenido representación legal a través del estudio de abogados Cooley. El usuario restante es representado por el Proyecto Anti-SLAPP de California en estrecha colaboración con Cooley y la Fundación.

Los litigios contra los editores de Wikipedia son casos muy inusuales: no hay antecedentes de casos en los que un usuario sea demandado por comentar en una página de discusión. La comunidad de Wikipedia ha establecido un número de procedimientos de resolución de disputas para discutir temas relativos a contenidos, y éstos están disponibles para cualquier usuario. La gran mayoría de las disputas se resuelven a través de estos procedimientos. La Fundación no dispone de información que confirme que el Sr. Barry haya utilizado los mismos para trabajar directamente con los editores involucrados en la demanda, o la comunidad wikipedista en general, para resolver esta cuestión.

La misión de Wikipedia es proveer al mundo con la suma de todo el conocimiento humano de manera gratuita y la Fundación Wikimedia siempre prestará su apoyo y defenderá a sus editores voluntarios en el ejercicio de su libertad de expresión. Desde Wikimedia Argentina sumamos nuestra voz a la de quienes protegen el derecho de toda persona a contribuir libre y responsablemente con información fundamentada en nuestros proyectos.

Traducido y adaptado de la entrada original, publicada en el blog de la Fundación Wikimedia por Michelle Paulson, Consejera Legal de la Fundación Wikimedia.

** Crédito de imágenes: Ilustrativa: Simon Gibbs. Imagen de portada: EFF. Imágenes con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponibles en Wikimedia Commons aquí y aquí.

Dejar una respuesta