Nuevo convenio de colaboración entre Wikimedia Argentina y PENT-FLACSO

Tenemos el agrado de anunciar que la Asociación ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración junto a PENT-FLACSO. Ambas entidades tienen el antecedente de haber trabajado en conjunto en el Educatón que tuviera lugar entre el 31 de marzo y el 4 de abril de este año, y tras esa gran experiencia han decidido darle continuidad al vínculo y profundizarlo con más y mejores proyectos.

Con este antecedente, y teniendo en cuenta temáticas e intereses comunes como la importancia de la colaboración en la construcción de conocimiento, la cultura libre y su relación con las problemáticas educativas, Anna Torres, nuestra Directora Ejecutiva, y Fabio Tarasow, en representación de PENT-FLACSO, firmaron el nuevo acuerdo. En él se contempla el diseño de un plan de trabajo para los próximos dos años incluyendo una publicación conjunta y actividades junto a la red de docentes de FLACSO para crear colaborativamente y desde el punto de vista docente guías de enseñanza para trabajar con artículos específicos de Wikipedia.

Anna Torres y Fabio Tarasow en la firma del convenio entre Wikimedia Argentina y PENT-FLACSO

Anna Torres y Fabio Tarasow en la firma del convenio entre Wikimedia Argentina y PENT-FLACSO.

En el marco del mencionado Educatón, evento de discusión e intercambio en línea sobre e-ciudadanía y e-identidades digitales organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y PENT-FLACSO, Wikimedia Argentina tuvo un rol relevante en el EduHackatón. El mismo fue un experimento pedagógico basado en actividades colaborativas mediadas por la tecnología digital que obtiene su nombre y dinámica de los hackatones, encuentros colaborativos e intensivos para el desarrollo de software. La Asociación propuso buscar estrategias que involucraran a los docentes en actividades que pudieran contribuir a mejorar la calidad de los artículos y elaborar propuestas pedagógicas para el uso pertinente de Wikipedia (más acerca del papel de Wikimedia Argentina en el EduHackatón puede leerse en esta entrada).

Nuestra participación en el EduHackatón pasado nos permitió conocer más sobre las percepciones y desafíos que encuentran los docentes de la región en el uso de las nuevas tecnologías y los proyectos Wikimedia. De la misma manera, esperamos que este nuevo convenio nos brinde la oportunidad de seguir difundiendo las potencialidades y prácticas educativas que ellos promueven, para contribuir a actualizar y mejorar la enseñanza desde el enfoque de la cultura libre y participativa.

Imagen ilustrativa con licencia CC-BY-SA 3.0 Genérico, disponible en Wikimedia Commons aquí.

Dejar una respuesta