Testimonios: Laura Ponessa

Laura Paonessa

 

Mi rol dentro es el de Gerente Operativo de Comunidad. En este espacio me dedico a impulsar el desarrollo del Laboratorio de Gobierno, conectando equipos, acelerando ideas e incubando proyectos. El Laboratorio de Gobierno es un espacio de innovación abierta para la Ciudad.

Nuestro primer contacto con Wikipedia fue en abril de este año. Los invitamos a participar de  Buenos Aires Ciudad Abierta para trabajar en conjunto con el equipo de la Dirección General de Colectividades. Buenos Aires Ciudad Abierta es un proceso de participación y colaboración ciudadana que permite debatir, explorar y diseñar soluciones colaborativas a los problemas más relevantes de la Ciudad en conjunto a distintos actores de la sociedad.

El proyecto intenta poner en valor la información existente sobre las colectividades en la Ciudad y facilitar el acceso a la misma. Trabajando de manera colaborativa con las propias colectividades y transfiriéndoles capacidades a través de un Editatón en la que se recolecte material e información para subir a Wikimedia. Con info de las sedes de colectividades, restaurantes, la historia de cada colectividad y su llegada a la Ciudad de Buenos Aires, fotos, historias de los inmigrantes, etc.

El equipo de Wikimedia trabajó junto con el equipo de Colectividades durante el último mes, participando de cada etapa de Buenos Aires Ciudad Abierta. A saber:

-Buenos Aires Camp: se dictó un taller sobre la cultura wiki y el ecosistema de Wikimedia y se trabajó en mesas de debate para delinear el proyecto de colectividades. Se decidió trabajar con las colectividades peruana, ecuatoriana y colombiana.

-Aceleración: se trabajó en el Laboratorio para ordenar las ideas surgidas de BACamp. Participaron de la reunión referentes de las colectividades peruana, ecuatoriana y colombiana.

– Buenos Aires Hackaton: se dictó un taller sobre los primeros pasos en la edición de contenido en Wikipedia y por la tarde, junto con un grupo de voluntarios y referentes de diferentes comunidades se trabajó en la edición de los artículos de sus colectividades.

Desde el Laboratorio de Gobierno trabajamos para generar un espacio de innovación abierta entre áreas de Gobierno y la ciudadanía. Es un placer acompañar a la Dir. Gral de Colectividades en este camino de preservación de su acervo cultural. Wikimedia, con su ayuda y participación, ha sido un aliado clave para llevarlo a cabo.

 

Dejar una respuesta