Testimonio: Paola Andrea Dellepiane

Durante el segundo semestre de 2014 participé del curso “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”.  Este curso me dio la posibilidad de ampliar mi conocimiento sobre la Wikipedia. Así, a través del recorrido pude conocer y profundizar sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia, más allá de la Wikipedia.

Pude experimentar  a lo largo de las 6 semanas del curso el verdadero espíritu de Wikimedia como movimiento que promueve el conocimiento libre, desde un principio de trabajo colaborativo y con un seguimiento y vigilancia maravilloso de lo que se construye y aporta, a través de miles de voluntarios.

Preguntas del tipo ¿Cómo se construye la información? ¿De dónde provienen las fuentes?¿Quiénes contribuyen en la Wikipedia y en la Wikimedia en su conjunto? ¿Qué estado de conocimiento se maneja? Evidentemente, estos aspectos no son “muy conocidos” y el curso me permitió responder algunas de estas preguntas, y tomar conocimiento y conciencia de ello.

Fue posible transitar y compartir desde una actividad pedagógica significativa, diferentes proyectos de Wikimedia, como ser: el Wikidiccionario, Wikisource, Wikilibros, Wikicitas, entre los que más me interesaron. Y como síntesis de esto, fue posible construir en forma colaborativa un “Fichero digital” con el recorrido de varios de estos proyectos.

Así, el curso me permitió “poner en práctica” usos concretos de Wikipedia, como ser pasar de lectora a editora de contenidos y actualización de información, experimentando los sentidos y posibilidades de la escritura en una enciclopedia digital y colaborativa.

Sin dudas, las posibilidades de edición constituyen un punto importante para destacar el valor colaborativo del proyecto, ya que las entradas de Wikipedia son susceptibles de ser modificadas de manera simple y admiten la posibilidad de vincular imágenes, audio, video en un mismo espacio; es decir, permiten la construcción de un texto hipertextual y multimodal.

Hacia mediados de abril de 2015, recibí una invitación del equipo de Wikimedia Argentina para ser parte del equipo de dinamización de una nueva edición del curso. Para mí, una alegría y orgullo enormes poder contribuir con la comunidad de colegas en este proceso de construcción de puentes entre la alfabetización digital y nuevos escenarios educativos.

Como parte del equipo de tutores, no tengo más que palabras de agradecimiento por todo el apoyo del equipo de Wikimedia Argentina, y por supuesto de mis compañeros de ruta: Mauro Travieso y Miriam Latorre.

A modo de conclusión y resumen de esta nueva etapa, sigo pensando que un punto interesante para seguir trabajando es el que hace a las posibilidades de edición: tal vez aún no está instalado en la conciencia colectiva, y menos aún en los sectores educativos y académicos,  el hecho de que sea posible editar con tal solo generar un usuario para hacerlo.

Por otra parte, la gratificación de los testimonios de los docentes participantes que han comenzado a familiarizarse con el uso de Wikimedia,  abriendo un abanico de posibilidades para pensar en incluir en sus clases actividades y proyectos que hacen al aprovechamiento y uso de esta enciclopedia colaborativa, me anima a continuar participando en proyectos colectivos de estas dimensiones.

 

Dejar una respuesta