El desafío de institucionalizar las actividades de Wikimedia en un proyecto a largo plazo.

Contexto: Construyendo una cultura de la memoria en Argentina

Argentina es un país con una gran riqueza cultural pero con una gran desidia alrededor de las instituciones nacionales y provinciales. Durante mucho tiempo se ha hecho un borramiento de la historia a causa de diferentes golpes de estado que han aquejado al país. Este desentendimiento histórico no fue sólo político, desconociendo gobiernos y movimientos enteros sino que también ha sido conceptual. Lo que no se ve, no pasó. Es así que durante mucho tiempo no se generaron políticas para el cuidado y preservamiento del acervo histórico de la cultura. Museos han quedado totalmente descuidados, archivos enteros han sido tirados a la basura, fachadas históricas fueron demolidas en post del crecimiento moderno y urbano.
En este contexto, desde hace quince años se han comenzado a realizar políticas de estado que ponen en un lugar fundamental los derechos humanos.

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
“Es importante recalcar que el Congreso y el Ejecutivo avanzaron en la impugnación en las leyes de amnistía y luego los jueces, especialmente la Corte, declaró la inconstitucionalidad de la legislación de amnistía, la imprescriptibilidad de los juicios de lesa humanidad y la inconstitucionalidad de los indultos”

Gracias a este trabajo, traer la memoria de vuelta a la sociedad ha tenido como consecuencia inmediata la revaloración del patrimonio cultural y social de la Argentina. Sumado a esto, en el año 2010 se cumplió el Bicentenario de Argentina y con ello se hizo un repaso por los momentos más oscuros y álgidos de la historia nacional.
Aún así, es muy difícil revertir más de 50 años de descuido en el patrimonio local.

El rol de Wikimedia Argentina: la promoción de la cultura libre como una plataforma de la memoria.

Wikimedia Argentina viene realizando un arduo trabajo dentro de un sector, que más allá de las dificultades históricas se caracteriza por ser hermético.
Acceder a instituciones y poder ser sus contrapartes siendo una institución que no se articule con ninguna área de gobierno es algo muy difícil en Argentina. Primero debemos educar a la institución, ¿qué es la cultura libre? ¿por qué en castellano free culture no significa regalar tu trabajo? y en esta tarea estamos trabajando hoy en día, posicionandonos en diferentes lugares estratégicos del gobierno de la Ciudad, tales como el BA Camp y BA Hackatón, o instituciones vinculadas al gobierno nacional como el MNBA y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires donde 5 personas han sido capacitadas con el objetivo de no sólo de comprender qué es Wikipedia sino también qué trabajo podemos hacer de manera conjunta.

Iván Basurto Delgado, Pro Secretario de AERA (Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina) Participó de la Editatón de las Colectividades.

Si tuve algún juicio previo sobre Wikipedia, podría ser sobre que no imaginé que su equipo humano estuviese disponible para trabajar con colectivos como el nuestro y fuera de la web. Ver la disposición de su gente y la invitación a construir cosas juntos me pareció muy motivador y me dejó con ganas de contagiar de ese espíritu a otros compañeros.

Lección 1: Menos es más

Luego de trabajar varios años con instituciones vinculadas a temas de derechos humanos como fue la Editatón por la Memoria y la Editatón del Museo del Bicentenario nos dimos cuenta que si bien estas actividades habían ayudado a posicionar al capítulo argentino en la agenda pública, los resultados estaban lejos de ser los que esperábamos, siendo puntuales y cortoplacistas. En este sentido, estamos virando el enfoque a “menos es más”. Menos contrapartes pero mejores resultados.

Debemos dejar de lado las actividades de alto impacto y dar paso a ser una presencia constante en las instituciones. Wikimedia para trascender y que su trabajo no quede en actividades puntuales tiene que ser parte parte de la agenda de la institución durante todo el año, estemos o no en año electoral.

Si bien parece una tarea engorrosa el de preveer los tiempos instituciones y acoplarnos a su agenda de gobierno, es la única manera de que se empiecen a abrir las puertas y el trabajo de Wikimedia Argentina comience a percibirse como beneficioso para las instituciones que forman parte de los actores involucrados.

Laura Paonessa, gerente Operativo de Comunidad – Laboratorio de Gobierno.

Nuestro primer contacto con Wikipedia fue en abril de este año. Los invitamos a participar de Buenos Aires Ciudad Abierta para trabajar en conjunto con el equipo de la Dirección General de Colectividades. Buenos Aires Ciudad Abierta es un proceso de participación y colaboración ciudadana que permite debatir, explorar y diseñar soluciones colaborativas a los problemas más relevantes de la Ciudad en conjunto a distintos actores de la sociedad.

El proyecto intenta poner en valor la información existente sobre las colectividades en la Ciudad y facilitar el acceso a la misma. Trabajando de manera colaborativa con las propias colectividades y transfiriéndoles capacidades a través de un Editatón en la que se recolecte material e información para subir a Wikimedia. (…)

El equipo de Wikimedia trabajó junto con el equipo de Colectividades durante el último mes, participando de cada etapa de Buenos Aires Ciudad Abierta. A saber:

-Buenos Aires Camp: se dictó un taller sobre la cultura wiki y el ecosistema de Wikimedia y se trabajó en mesas de debate para delinear el proyecto de colectividades. Se decidió trabajar con las colectividades peruana, ecuatoriana y colombiana.

16/06 Wikimedia Argentina editó en el BA Hackaton

-Aceleración: se trabajó en el Laboratorio para ordenar las ideas surgidas de BACamp. Participaron de la reunión referentes de las colectividades peruana, ecuatoriana y colombiana.

– Buenos Aires Hackaton: se dictó un taller sobre los primeros pasos en la edición de contenido en Wikipedia y por la tarde, junto con un grupo de voluntarios y referentes de diferentes comunidades se trabajó en la edición de los artículos de sus colectividades.

El 2015 es un año electoral en Argentina, hay elecciones de gobernadores y presidente. Las instituciones públicas, que son las que tienen más necesidad y apertura para trabajar con Wikimedia Argentina, están atadas a estos eventos y buscan que las actividades realizadas con el capítulo tengan un color electoral. WMAR en este punto ha decidido focalizar en instituciones concretas, posiblemente menos, pero con un foco mucho más estratégico. En este sentido, no trabajamos con ninguna institución cultural, que a la fecha no haya recibido previamente un taller de edición- hasta la fecha se han realizado 3- y se establezca de cabecera, un líder o punto focal de proyecto dentro de la organización. Se trata de cambiar el paradigma con el que se venía trabajando y vincular todas las líneas estratégicas del proyecto GLAM: digitalización de contenidos – talleres de edición y editatones , siempre atendiendo las necesidades de cada institución y los objetivos de Wikimedia Argentina.

Lucas Reydó, community manager del Museo Nacional de Bellas Arte

El trabajo en conjunto con Wikimedia consiste en la subida en conjunto de imágenes de obras del Museo cuyos derechos de reproducción son pertenecientes al dominio público. A su vez, nos encontramos en la coordinación de la entrega en comodato de un Scanner DIY por parte de Wikimedia al Museo para la digitalización de varios de los catálogos de exhibiciones del MNBA. Por último, se ha planeado realizarse una editatón de la wiki del Museo en la que participen tanto integrantes del equipo de trabajo del Museo como wikipedistas de la comunidad.

Lección 2: Inconvenientes técnicos
Placa-103

Más allá de atender a sus necesidades y dar a conocer el proyecto nos encontramos con diferentes adversidades. El proyecto de digitalización si bien tiene mucho potencial, se topa con la falta de recursos. La mayoría de los archivos no cuenta con el capital humano ni material para poner en valor la cantidad de archivos con los que cuentan. El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución con la que tenemos un acuerdo, cuenta con sólo el 5% de su material digitalizado y sus recursos se reducen a dos escaneres manuales y una computadora con Windows XP. Las personas encargadas de subir el material son dos diseñadoras que trabajan part-time, por lo que actualmente el material cedido, es subido por dos de nuestros voluntarios. Actualmente 256 nuevas imágenes están disponibles en Commons y 21 artículos han sido mejorados a través de ellas (10 distinct images).

Aloé-Perón

Aun así, consideramos al archivo como una de nuestras contrapartes más fuertes. Dentro de las instalaciones tienen uno de nuestros escáneres que no estaban pudiendo utilizar por falta de compatibilidad con sus computadoras. El problema va a ser resuelto durante el mes de Julio o Agosto y esperamos, dado que el compromiso es grande que los resultados mejoren de manera considerable. En este caso, la institución nos percibe como un espacio de ayuda, a través de quienes, mejores y más recursos puede hacerse accesibles. Ambas organizaciones tenemos la misma visión y políticas de trabajo, y el personal, ya capacitado, es accesible y está comprometido en la medida de sus posibilidades.

Lección 3: Las instituciones no están listas para un wikipedista residente pero si para un encargado de proyecto
Placa-113

El Museo Nacional de Bellas Artes no cuenta con una realidad muy diferente pero es cierto que han designado a un responsable, también capacitado, para apoyar la subida de material en Wikimedia Commons.

Igualmente, hay que destacar un punto en común de todas las instituciones con las que venimos trabajando y es el alto nivel de reticencia que encontramos cuando les explicamos que pueden contar con un WIR. La intención de Wikimedia Argentina era poder incorporar durante 2015 un WIR en alguna de las instituciones y si bien no es un objetivo totalmente descartado, al día de hoy es bastante complejo. Aún así, el sistema de capacitar y designar a un punto focal dentro de la institución nos está comenzando a funcionar. Aunque la tarea está siendo repartida, con la implicación de una voluntaria de WMAR, actualmente 711 obras del Museo Nacional han sido liberadas en Wikimedia Commons, 160 artículos han sido mejorados, 102 con distinct images, y mediante una iniciativa invitando a los wikipedistas a editar más de 39 artículos a través del trabajo de 8 voluntarios han sido creados.

A su vez, estamos tímidamente comenzando a trabajar con el Archivo General de la Nación, que sigue reticente en ceder las imágenes de la historia de Argentina que ya se encuentran bajo dominio público. A partir de una primera aproximación, 155 imágenes han sido cedidas y serán subidas a Wikimedia Commons por 1 voluntario.

El trabajo con instituciones culturale debe ser encarado de manera conjunta y con actividades que transversalmente no sólo mejoren el contenido sino que vengan a atacar cada una de las carencias conceptuales sobre los proyectos Wikimedia, por lo que, entonces, ¿cuál debe ser la estrategia de Wikimedia Argentina para trabajar con las organizaciones?

Un nuevo paradigma: programa transversal

Uno de estas respuestas las encontramos en editatones educativas y talleres de edición – 4 hasta la fecha- que vinculan la escuela con las organizaciones culturales en un mismo espacio donde construyen de manera colectiva la memoria argentina a nivel histórico y aprender a editar nuevos y futuros referentes wikipedistas. En el Colegio Nacional de la Plata y durante dos jornadas, llevamos el archivo al aula, donde 120 niños aprendieron como participar en Wikipedia y sus proyectos hermanos y más allá de 1 mejor artículo del colegio editado, 4 chicos han producido 13 artículos nuevos a posteriori. La construcción de la memoria es un aspecto que transversaliza de manera notable todos los contenidos relativos a la preservación de la historia cultural y social del país. Mucha de esa construcción se genera en entornos escolares que del mismo modo son lo que principalmente tienen recursos y netbooks como parte de la política nacional. Entonces decidimos transversalizar los esfuerzos de WMAR, el contenido de las instituciones y los recursos – capital humanos que traen las escuelas para establecer dinámicas donde podamos enseñar a jóvenes cuáles son los valores fundamentales de Wikimedia Argentina.

Focalizar y reformular qué son los editatones como actividad para Wikimedia Argentina ha sido sumamente importante. El cambio de paradigma ha sido notable. Si bien hablaremos más detalladamente, consideramos que las editatones no son estrategias que nos sumen ni en cantidad de editores ni en cantidad de contenido. Definir una línea estratégica sobre la que trabajar, como puede ser espacios de reconstrucción de memoria, es prioritario para poder seguir construyendo nuestro trabajo de manera coherente y ordenada. En este sentido, las iniciativas que invitan a apoyar la creación y mejora de nuevos y más artículos están dando resultados más esperanzadores que las editatones (2 hasta la fecha – 2 artículos creados, 7 artículos mejorados y 30 participantes)

Otra manera de enriquecer y sumar contenido desde el ámbito cultural es a través de concursos, tanto de edición como de fotografía. Siguiendo con la estrategia de vincular programas, esta definición tiene una razón de peso. Como ya dijimos, las escuelas muchas veces tienen las herramientas pero no los recursos y muchas de ellas no cuentan con WIFI en sus edificios por más que el gobierno haya entregado notebooks a los alumnos de primaria y secundaria, relegando parte del trabajo como tarea del hogar. Confiamos en éxito que pueden llegar a tener concursos de edición tanto para primera y secundaria. “La tenencia de computadora en los hogares de territorio nacional ha crecido de 20,5% a 47% en la última década, presentando ahí un incremento de 26,5 puntos porcentuales en la proporción de hogares que disponen de computadoras entre los años 2001 y 2010. De acuerdo a esta cifra, 3.653.823 nuevos hogares accedieron a una computadora en este período censal (…) La mayor proporción de hogares que poseen computadora son:

Tierra del Fuego 73,7%

CABA 68,6%

Santa Cruz 63,8%

(Datos oficiales del INDEC – Encuesta general de hogares del 2010)

Durante 2014, hicimos una prueba piloto con participantes de primaria para editar en Wikiviajes. Ciertamente, comprendimos que los chicos no tienen problemas en sacar y postear fotografías en artículos, en cambio fue complejo para alumnos de esa edad poder escribir de manera correcta artículos. Aún así, 14 artículos fueron mejorados o creados en Wikiviajes. En este contexto, acabamos de lanzar un concurso sobre patrimonio inmaterial conjuntamente con la UNESCO con el fin de que los alumnos de primera mejoren artículos de Wikipedia con sus fotografías, previamente subidas a Commons. El concurso de edición para secundaria estará enmarcado en el acuerdo que tenemos con el portal Educ.ar y la consigna vendrá a revalorizar el material fotográfico que se generó en la última convocatoria de WikiLovesMonuments.

Asimismo, los concursos de edición para adultos van a tomar un nuevo tinte. Dado que la iniciativa de corta duración sobre una temática en concreto esta teniendo una buena respuesta, seguiremos proponiendo retos de edición sobre temas diversos en lo que queda del año.

A nivel fotográfico, el concurso Luz, Cámara y Clic, cuyo objetivo era generar un banco de imágenes libres, cerró el 31 de mayo con 1113 nuevas imágenes de la escuela Argentina.

Vera Rex, Responsable del área TIC y de Educación. Coordinadora del área de Formación dentro del Instituto IBERTIC. Responsable TIC

Invitamos a los participantes de las comunidades escolares a retratar sus escuelas, tomar fotos, subirlas a Wikimedia Commons y categoralizarlas y compartirlas en un espacio llamado “Imágenes libres de escuelas argentinas” (…) La idea es poner en valor a las escuelas y crear un banco de imágenes que pueda utilizarse de manera libre, responsable, etiquetada, categorizada. Este es nuestro aporte.

 

El enfoque de los proyectos GLAM ha cambiado sustancialmente para Wikimedia Argentina. Actividades que vinculan educación con promoción cultural para acercarnos a nuevos participantes y familiarizarlos con la cultura y la responsabilidad social y ciudadana , concursos fotográficos y de edición para impulsar la participación de la comunidad wikipedista y abrir las puertas a posibles nuevos participantes, reducción sistemática de los actores involucrados, con seguimiento y reuniones mensuales – 9 hasta la fecha- puntos focales y capacitaciones y talleres obligatorios, son parte de las nuevas respuestas ante los resultados previamente obtenidos. Todo ello, continuado con la desgastante tarea de tratar de solaparnos en las agendas públicas, dando a conocer la propuesta de Wikimedia Argentina y de trabajar en convenios a largo plazo.

Dejar una respuesta