Nueva herramienta de traducción en Wikipedia

En Wikimanía 2015, la conferencia anual de Wikimedia llevada a cabo en la Ciudad de México entre los días 15 y 19 de julio, se presentó la nueva herramienta de traducción para Wikipedia, disponible en versión beta desde enero. Mucha parte del contenido que se encuentra en un idioma de Wikipedia no se encuentra en muchos otros, por lo que facilitar la traducción puede tener un impacto muy grande en la creación de nuevos artículos.

La funcionalidad principal es, por supuesto, la traducción automática del texto de los artículos. Esta se encuentra disponible para todos aquellos pares de idiomas soportados por Apertium, el motor de traducción automática de código abierto que utiliza la herramienta. El trabajo de traducción se realiza en un entorno sencillo, con una herramienta de edición amigable para nuevos usuarios (¡y para los experimentados también!), similar al editor visual.

interfaz

Además de traducir texto, la herramienta incluye en forma automática las categorías al artículo, traduce los enlaces internos y crea los enlaces a las versiones del artículo en otros idiomas que existan. Nos indica además, como se muestra en la imagen, una advertencia si la traducción automática no fue modificada manualmente.
panel traducción
La herramienta dispone también de un panel de control que muestra tanto las traducciones Publicadas como aquellas que se encuentran En proceso. Es posible iniciar una traducción y guardarla sin publicarla para continuarla después, por lo que no es necesario realizarlas en una sola edición, como debería hacerse con el editor disponible en Wikipedia.

En el futuro este panel incorporará además sugerencias de artículos a traducir basadas en los artículos ya creados por el usuario.

Al día de hoy se han realizado 14295 nuevos artículos utilizando esta herramienta, 1872 de ellos en español.  La mayoría de los artículos traducidos al español se realizaron desde el idioma inglés. En total, la mayor cantidad de traducciones se realizaron en Wikipedia en catalán, Wikipedia en español y Wikipedia en francés. Se puede acceder a las estadísticas disponibles haciendo clic aquí.

Tendencia traducciones

Para probarla es necesario:

  • Iniciar sesión en Wikipedia (o crear una cuenta)
  • Activar la herramienta “Traducción de contenidos” en la sección Beta.
  • Hacer clic en tu página de Contribuciones y hacer clic en “Traducción” en la sección Contribución nueva.

¡Probala y contános que te parece!

Te dejamos un tutorial para actualizar la herramienta de traducción.

Dejar una respuesta

3 × 2 =