Modificación de la ley de derechos de autor en la Cámara de Diputados

En el día de ayer se trató en diputados el proyecto de ley 2157-D-15 con orden del día 2629. Finalmente fue sancionado en cámara de diputados quedando de esta manera:
ARTÍCULO 1°: Sustitúyese el artículo 34 y 34 bis de la Ley 11.723 por el siguiente: Artículo 34.- Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de CINCUENTA (50) años a partir de la fecha de la primera publicación. No regirá para ellos la suspensión de derechos prevista en el art. 63. Para las obras cinematográficas el derecho de propiedad es de cincuenta años a partir del fallecimiento del último de los colaboradores enumerados en el Art. 20 del presente. Debe inscribirse sobre la obra cinematográfica la fecha, el lugar de publicación, el nombre o la marca del autor o editor. El incumplimiento de este requisito no dará lugar a la acción penal prevista en esta ley para el caso de reproducción de dichas obras. Las cesiones totales o parciales de derechos temporales o espaciales de explotación de películas cinematográficas sólo serán oponibles a terceros a partir del momento de su inscripción en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
 ARTÍCULO 2°: Sustitúyese el artículo 34 bis de la Ley 11.723 por el siguiente: Lo dispuesto en el art. 34 será de aplicación a las obras fotográficas y cinematográficas que se hayan incorporado al dominio público sin que haya transcurrido el plazo establecido en el mismo y sin perjuicio de la utilización lícita realizada de las copias durante el período en que aquellas estuvieron incorporadas al dominio público.
En este sentido, y a la espera de su aprobación en el Senado, estamos ante una ley que propone ampliar el plazo a 50 años desde la primera publicación, en contrapartida a la idea inicial de 70 años desde la muerte del autor. Si bien no es el escenario ideal, es mucho más satisfactorio del previsto solo afectando los archivos subidos en Wikimedia Commons del año 1965 en adelante.

Dejar una respuesta