¿Qué pasó en el Creatón Didáctico?

Wikimedia Argentina, Chequeado, PENT FLACSO y Fundación Telefónica realizaron el 13 de noviembre un evento único en su tipo: un Creatón Didáctico. Una propuesta novedosa que llevo mucho diseño, articulación y trabajo previo con la búsqueda de generar: un encuentro dinámico y comprometido entre diversos educadores, construir propuestas concretas para llevar a diferentes entornos educativos y promover el intercambio para la construcción de ideas de innovación en las escuelas.

foto1111 Mundo

El objetivo de esta actividad fue generar estrategias para usar los datos y fuentes de Internet en entornos educativos. El mismo comenzó con una charla de Ariel Merpert coordinador de educación en Chequeado, él explicó qué es un dato y qué no, qué es chequeable y qué no. Luego Melina Masnatta, encargada de educación de Wikimedia Argentina habló de Wikipedia y como aplicarla en espacios educativos.

Por su parte las especialistas Corina Rogovsky y Mónica Trech coordinaron a la red de graduados de PENT Flacso, además de guiar las propuestas de co-creación.

“Qué la inspiración nos encuentre trabajando”

88 999

La propuesta de un Creatón tenía como base la importancia de proponer un espacio de producción colectiva, entre todos los presentes.

Por lo que se propusieron distintas mesas de trabajo que proponían la elaboración de propuestas didácticas para resolver ciertas problemáticas con estos ejes. Pero antes de este paso era vital poder inspirarse, de ese modo es que se abrieron las puertas a la exposición Big Bang Data, una muestra organizada que trabaja el fenómeno de la explosión de datos en la que estamos inmersos.

Luego del recorrido con especialistas como Josefina Pallares, Juan Bevacqua y Paula Karavaski de Fundación Telefónica,  los 70 asistentes del Creatón comenzaron a trabajar en la creación de las guías digitales, pero utilizando estrategias del pensamiento de diseño y prototipado, generando un verdadero hackatón educativo.

Finalmente se generaron diversas propuestas que serán compartidas a la brevedad para que cada autor pueda reutilizarla en sus espacios educativos. En cada espacio contamos con la colaboración de Mauricio Vidal Genta (voluntario de WMAR), el staff de WMAR y diferentes referentes de todas las instituciones.

Durante toda una mañana los asistentes del evento tomaron las charlas inspiradoras y el recorrido por la muestra para inspirarse, debatir, generar y potenciar proyectos educativos vinculados a la veracidad de los datos.

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 21.49.08

Pueden saber más del evento en el storify, en nuestra cuenta de periscope y pueden ver más imágenes acá. Pueden sumar imágenes en la categoría de WikimediaCommons: Creatón didáctico. Y también ver cómo lo vivieron desde PENT Flacso y Chequeado con sus respectivos posteos.

[Actualización] Mirá todas las producciones de Creatón didáctico en el hackdash.

 

 

Dejar una respuesta