¡Sumá la voz de las mujeres a Wikipedia! Participá del Wikiproyecto Mujeres

El Wikiproyecto:Mujeres busca crear un espacio propicio para la participación de las mujeres en la Wikipedia.
En Wikipedia tenemos una brecha de género demasiado grande que impacta indefectiblemente en los contenidos de los artículos. La brecha de género en Wikipedia se refiere a la poca cantidad de mujeres que editan páginas y artículos en comparación con la gran cantidad de varones que lo hacen. Esta diferencia en el número de editoras afecta principalmente la calidad y la cantidad de artículos en detrimento de la supuesta neutralidad a la que aspira el proyecto de crear una enciclopedia universal que compile todo el conocimiento humano. Si se supone humano, debería incluir tanto a varones como a mujeres.
Los estudios realizados por la Fundación Wikimedia muestran que el perfil predominante de los editores de Wikipedia es el de un varón, blanco, que ronda los treinta años, heterosexual, soltero sin pareja estable o por lo menos sin hijos, con una buena educación y en su mayoría habitante de Europa o los Estados Unidos, lo que hace que Wikipedia, que se supone que es un proyecto colectivo, participativo y abarcativo de todo el conocimiento humano, esté redactada con un perfil androcéntrico que invisibiliza el punto de vista de las mujeres, que somos la mitad de la población mundial.
Las investigaciones muestran grandes desbalances en las biografías de personajes relevantes. Sabemos que sólo el 13% de las personas con biografía en la enciclopedia son mujeres pero, además, existe un sesgo en la selección de las biografiadas.
Mientras que hay cientos de biografías de prostitutas, asesinas, amantes reales, vedettes, modelos, ganadoras de concursos de belleza, chicas playmate, actrices porno y cortesanas, existen muy pocas biografías de científicas, escritoras, escultoras, pintoras, médicas, historiadoras, sociólogas, filósofas, fotógrafas, arquitectas, genetistas, psicoanalistas o poetas.
Los estudios, como el del Group Lens, muestran que no sólo falta contenido escrito por mujeres, sino que también faltan artículos sobre mujeres. Por eso se creó este wikiproyecto con doble objetivo.
La Fundación Wikimedia tiene entre sus objetivos atraer más colaboradoras para garantizar la diversidad y la calidad de los contenidos. Nos preguntamos: ¿cuáles son los principales obstáculos para que las mujeres participen en Wikipedia? ¿cuáles serían las mejores estrategias para hacer visible y positivamente actuar para abordar estas brechas?. A eso nos respondemos que un espacio de apoyo y ayuda puede contribuir a ampliar la participación mujeres en Wikipedia en español en lineamiento con el objetivo estratégico de la Fundación Wikimedia. Estamos convencidas de que, para las mujeres, tener una red de apoyo es de vital importancia. Es por eso que queremos crear un entorno de camaradería donde poder explorar nuevas ideas y trabajar artículos antes de publicarlos y someterlos al escrutinio más riguroso y crítico de la comunidad en general.
En este Wikiproyecto le damos la bienvenida a todas y todos los que tengan interés en contribuir a ampliar las biografías de mujeres en Wikipedia, a crear y mejorar artículos relacionados con la historia de la mujer y especialmente a las nuevas wikipedistas que buscan un espacio de ayuda y de contención para iniciarse en este camino de co construcción del conocimiento.
Este wikiproyecto pretende abordar parte del sesgo sistémico de Wikipedia en su cobertura sobre la participación femenina en la cultura y las ciencias.
Cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos. Pero entendemos que no todas las mujeres tienen interés en editar sobre los mismos temas por lo que los temas a trabajar no está cerrados a temas específicos sobre la mujer sino a cualquier interés que pueda tener una editora.
Creemos que Wikipedia necesita un lugar donde las mujeres puedan sentirse más seguras para preguntar, equivocarse, dudar y aprender a editar sin sentirse abrumadas por los consejos, las críticas y las explicaciones en discusiones dominadas por voces masculinas. Es por eso que los objetivos de este nuevo wikiproyecto son:

  • Aumentar el número de mujeres editoras en Wikipedia.
  • Abrir un espacio de diálogo entre mujeres wikipedistas con la intención de brindar contención y apoyo a las mismas creando un ambiente de camaradería.
  • Propiciar un espacio de encuentro entre editoras para fortalecer los lazos y el sentido de pertenencia e identidad comunitaria.
  • Reunir a wikipedistas interesados e interesadas en disminuir la brecha de género en Wikipedia generando un entorno ameno para las editoras novatas.
  • Apoyar a las nuevas editoras que se acercan o que estén aprendiendo en los talleres organizados por Wikimedia.
  • Proporcionar información de contacto de fácil acceso para las personas que están dispuestas y son capaces de guiar a las editoras noveles en programas de tutoría.
  • Mantener un lugar donde se puedan discutir los desafíos que compartimos las mujeres wikipedistas y en el cual las nuevas editoras encuentren el asesoramiento de sus pares.
  • Mejorar la calidad y la cobertura de biografías de mujeres articulando grupos de trabajo para trabajar colaborativamente en dichos  artículos.

Invitamos a todos los interesados e interesadas a inscribirse y participar colaborativamente.

Posteo escrito por: Andrea Patricia Kleiman.

Dejar una respuesta