Escenarios educativos con Wikipedia en el MOOC UBA

➥¿Cómo es participar de un curso masivo abierto y online?

Educadores de diferentes perfiles, pero en su mayoría profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de distintas facultades, participaron de la propuesta de formación “Escenarios educativos con tecnología. Entre lo real y lo posible” organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la casa de estudios.

Diferentes propuestas educativas se dictaron en simultáneo, así es que en la semana destinada al movimiento abierto, Wikimedia Argentina participó con tres propuestas diferentes: comenzando con una entrevista a Patricio Lorente y una bitácora para conocer más sobre el movimiento. Para continuar con una experiencia inmersiva “Wikipedia en primera persona” para intervenir directamente en la plataforma traduciendo artículos a partir de una lista creada especialmente. En la mitad de la propuesta, se realizó una videoconferencia con Galileo Vidoni, donde los participantes podían intercambiar y conocer más sobre cómo son los primeros pasos de un Wikipedista y la importancia del movimiento a nivel local y regional.

Con solo 7 días y de modo no obligatorio diferentes educadores descubrían el oficio de editar a partir de este desafío. Muchos mencionaron que tenían como un pendiente poder aprender e intervenir en Wikipedia, pero que nunca habían tenido la oportunidad de hacerlo. Su entusiasmo se trasmitió en las redes sociales, donde comentaban con el hashtag #escenariostec la experiencia.

                                                   Tweets con experiencias

➥El resultado

Más de 100 educadores involucrados un foro de intercambio con más de 280 intervenciones y reflexiones sobre el proceso. 80 nuevos usuarios, 61 artículos creados en español. Un dato no menor es que 78 de ellos fueron mujeres, algo clave para continuar acortando la brecha de género digital.

Finalmente desde CITEP, compartieron las siguientes reflexiones en relación a la pregunta que atravesaba a todas las actividades que se desarrollaron durante la semana dedicada al movimiento abierto, compartimos un fragmento:

La producción colaborativa en entornos abiertos: ¿caos o construcción?

(…) Para el docente implica también aceptar nuevos retos: instar a los estudiantes a producir conocimiento en un entorno de naturaleza divergente, obliga a operaciones permanentes de recentración y convergencia. En un espacio que propicia intervenciones que desmarcan, el docente necesita enmarcar en función de los fines de la educación y los propósitos de la enseñanza.

Wikipedia es un ejemplo emblemático de los desafíos que el escenario digital plantea al campo educativo, nos obliga a repensar la relación entre la tecnología y la producción del conocimiento y nos permite confirmar que el trabajo colaborativo no conduce al caos sino a la construcción.(…) [Ángeles Solectic y Miri Latorre]  

Como cierre, compartimos a continuación algunas de las voces de los protagonistas en las redes sociales.

Dejar una respuesta