¿Cuál es el trabajo pendiente de Wikipedia? Wikipedia y la brecha de género

El día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este día, conmemora la lucha de la mujer por adquirir espacios de participación e igualdad entre varones y mujeres.  No es un día para celebrar, no. Es un día para atender necesariamente la inequidad de género en las esferas sociales, culturales, profesionales y económicas en las que nos desenvolvemos.

Wikipedia, es mucho más que una enciclopedia en línea. Más allá de ser el 6to lugar que más visitas recibe en Internet, Wikipedia es un espacio construido a través de la lógica comunitaria, donde miles y miles de voluntarios/as de alrededor del mundo interactúan y construyen con la participación de todos/as el contenido de la enciclopedia, cada vez más, validada por sus niveles de calidad.

Hemos conseguido mucho como comunidad, pero ¿se trata de un proyecto donde todo el conocimiento humano este disponible para todos/as? ¿un conocimiento construido a través de la suma de las voces de todos/as? Esto es Wikipedia en esencia. Pero también es tan enciclopedia como espacio de interacción, donde se dialoga y se genera conocimiento, donde se pone al alcance de todos/as el conocimiento de manera libre y accesible.

Sí, todo esto hemos logrado como comunidad. Hemos logrado que existan más de 280 wikipedias alrededor del mundo, que sea un espacio donde se desdibujen consideraciones tales como si una lengua es grande o pequeña; un espacio donde la inmediatez de la edición nos permita vivir en primera persona qué sucede en el mundo. Wikipedia nos permite ser y estar, nos permite formar parte, nos permite vivir acompañando a los protagonistas. Y nos permite hacerlo de una manera sencilla, nos permite comprender qué pasa y por qué sucede, posicionándote en un clic en una realidad diferente a la propia.

Hemos logrado como comunidad ser los ojos de muchos/as; de aquellos que no eran escuchados/as; hemos sido y somos, la voz incómoda y relatora de hechos, que desde el diálogo y la neutralidad sabe construir la información sin ser sesgada por miradas partidarias.

Pero aún con todo, todavía hay definiciones en las que Wikipedia no es. Y aún no somos reflejo de la paridad. Como en todos los sectores de la sociedad, Wikipedia lidia y trabaja para atender la brecha de género presente en la enciclopedia desde dos ámbitos. El primero, respecto a su contenido. De acuerdo con el Wikipedia Gender Inequality Index, Wikipedia en Español tiene actualmente 93K biografías. De ellas, sólo el 16,9% pertenecen a mujeres. Hagámoslo más concreto. Durante el mes de febrero se escribieron 915 bibliografías en Wikipedia en español, de las cuales sólo 189 fueron de mujeres. Pero el sesgo en Wikipedia es bidimensional. Además del contenido, tan sólo entre el 8-10% de los/as editores/as son mujeres en la enciclopedia, lo que siempre nos aboca a una pregunta ¿por qué las mujeres editan menos en Wikipedia? ¿es el proyecto un espacio inclusivo? 

Tenemos muchos desafíos que atender en Wikipedia respecto a la brecha de género. Para ello, iniciativas como el Wikiproyecto de Mujeres o concursos como La mujer que nunca conociste, invitan a las mujeres a ser editoras y partícipes activas dentro de Wikipedia, creadoras de conocimiento, posicionando su voz y su mirada dentro de una enciclopedia que recibe +800 millones de visitas a nivel mensual. Porque necesitamos la mirada de la mujer como generadora de conocimiento y porque sino, ¿cómo se construye sin tener en cuenta el 51% de la población mundial?

No hay soluciones mágicas, nada más lejos que  entender aquello que Wikipedia es y que no debe dejar de ser: un espacio donde todos/as y estemos invitados a participar.

Porque ningún cambio fue posible incluyendo una sola mirada, y porque esa mirada comienza por la de cada quien. Y porque en Wikipedia, ante todo, todas las miradas son necesarias, suman, y suponen la razón y el motor de su razón de existir.

Disminuí la brecha de género dentro de Wikipedia y participá del concurso “La mujer que nunca conociste”

Otras publicaciones sobre Género en Wikipedia

¿A qué llamamos brecha de género en Wikipedia?

¡Sumá la voz de las mujeres a Wikipedia!

Nota escrita por Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina.

Dejar una respuesta