IV Encuentro Internacional de Conservación (Preventiva e interventiva en museos, archivos y bibliotecas)

El Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, en conjunto con la Biblioteca Esteban Echeverria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos, organizó por cuarto año consecutivo un encuentro con organizaciones culturales y profesionales de Argentina, Chile, México, Italia, España y Uruguay. El mismo se llevo a cabo en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con un anexo en la provincia de Misiones.

Fue auspiciado por más de 20 instituciones locales de prestigio, como el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Argentina, el Instituto de Cultura Italiano, la Universidad del Museo Social Argentino, revista Lucas de Leyden, Embajada de México en Argentina, la Sociedad de Relaciones Exteriores, ABGRA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, CONICET, y el Archivo General de la Nación, entre otros.

El encuentro se llevo a cabo durante la semana de 4 al 8 de abril, con tres días dedicados a conferencias y 2 a talleres y seminarios. El lunes 4 fue dedicado a libros y documentos, el martes 5 a obras de arte y el miércoles 6 a fotografía e intervenciones.

Durante los tres días, quedo claro el interés por preservar el acervo patrimonial, y la falta de presupuesto para realizar dichas tareas, como así también de conocimientos, políticas y la casi existencia de programas o plataformas locales en lo referido a su digitalización. En prácticamente todos los casos sobre proyectos en progreso, quedo claro que las Wikis podría resultar de vital importancia para la difusión de estos.

El miércoles 6, el encargado del Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina, dio una breve charla sobre Wikimedia, y sus proyectos. Enfocándose sobre los tres proyectos más críticos para esta comunidad: Wikidata, Wikimedia Commons y Wikisource. También se destacó la importancia del trabajo se que puede lograr entre Wikimedia y estás Instituciones, para un beneficio en común. Pueden ver la presentación completa en Wikimedia Commons.

Dejar una respuesta