Proyecto de digitalización: Nuestro trabajo con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Este es el testimonio de Mauricio Genta, responsable del proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina:

Nos recibió Guillermo Ruiz, director del Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires e inmediatamente nos mostró las instalaciones, las cuales cuentan con muy pocos recursos e importante falta de equipamiento y presupuesto para asegurar un trabajo adecuado para el material con el que cuentan. No hay elementos para regular o controlar: aire, temperatura y humedad.

Una vez reunido el personal del Archivo y representantes de la Biblioteca Central, Giselle Bordoy, responsable de comunicación de Wikimedia Argentina  dio una charla de introducción a Wikimedia Commons; mientras yo ensamblaba y revisaba el escáner. Posteriormente mientras realizaba su configuración y calibración de cámaras, se le fue explicando al personal su funcionamiento.

Realizamos pruebas con diferentes materiales con los que cuentan el archivo, quedando muy contentos con el resultado de las imágenes, aunque quedo claro que no podrían escanear documentos de más de 30cm.

Se le explico al personal que estaría a cargo exclusivamente de la digitalización, el uso del software de postprocesado. Finalmente intercambiamos ideas y quedamos en realizar algunos cambios al escáner para adaptarlo a las necesidades requeridas para la conservación del material, como la utilización de luces LED; y sobre su uso como el cambio de los tornillos de soporte de cámaras y un disparador más duradero.

Dejar una respuesta