Conferencia en FliSol 2016: Wikipedia – La enciclopedia libre más grande del mundo desde adentro.

Este es el testimonio de Jorge Abreu, Vocal de Wikimedia Argentina y responsable de dar la charla sobre Wikipedia en evento FliSol CABA 2016:

FliSol es un evento que se desarrolla en todo Latinoamérica con el objetivo de que las personas que no conocen el software libre, se acerquen por primera vez para escuchar charlas, participar en talleres, y si se animan, ser ayudados para instalarse Linux, el sistema operativo libre más popular utilizado como reemplazo del privativo Windows. Es en ese contexto que se desarrollan diversas charlas y talleres relacionados no solo con el Software LIbre, sino con todo el concepto de contenido libre, como por ejemplo con OpenStreet Map, el proyecto de mapas libres y colaborativos.

Estos pilares están en línea con los que promueven los proyectos de la Fundación Wikimedia, por lo que este año decidimos participar en el evento FliSol ya que nos pareció un lugar ideal para ir a hablar sobre los distintos proyectos que alberga la Fundación.

Además de haber programado una charla sobre Wikipedia, estuvimos desde temprano con un stand oficial de Wikimedia Argentina repartiendo folletos sobre Wikipedia, conocimiento libre y licencias libres. Además, charlamos mucho con decenas de personas que se acercaron a realizarnos consultas o charlar un poco sobre que hace la asociación, o quienes están detrás de Wikipedia, tanto desde el punto de vista de la redacción como desde lo institucional. Desde el stand también fomentamos a que los asistentes del evento suban sus imágenes a Wikimedia Commons. Estas pueden verse en:

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:FLISoL_CABA_2016

La charla se dio a media tarde y contó con buena cantidad de asistentes, alrededor de unas 100 personas, quienes se vieron atentos e interesados en los temas tratados. Charlamos e introducimos a las personas desde cómo nació Wikipedia, pasando por quienes somos los que escribimos los artículos, como funciona la burocracia en la enciclopedia, para qué sirven los bibliotecarios, y hasta les contamos sobre los diferentes capítulos de Wikimedia alrededor del mundo. Se notó una buena recepción en el público, muchas personas se acercaron luego al stand de Wikimedia Argentina para charlar un rato más sobre el tema.

El evento nos dejó conformes y pudimos relacionarnos con interesantes personalidades del ámbito del conocimiento libre de otros tipos de agrupaciones, ademas de que tuvimos la sensación de nosotros también haber dejado algo para quienes nos visitaron.

Dejar una respuesta