Un día | Una Arquitecta

Un día | una arquitecta es un colectivo que se dedica a visibilizar la labor de las arquitectas. La mayoría de las redactoras son arquitectas de América Latina y España, referentes en la academia o en el mundo editorial.

La presencia de las mujeres en los libros de historia de la arquitectura es muy escasa. Si buscamos en los diccionarios más reconocidos encontramos que sólo el 1% de las voces se refieren a arquitectas o a estudios donde han participado arquitectas. El 99% restante es dedicado a arquitectos o estudios conformados solamente por varones. Y no es que no haya habido mujeres realizando arquitectura, sino que han sido sistemáticamente ignoradas por historiadores y críticos. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura porque hay toda una serie de miradas que no están precisadas. Por ejemplo, las primeras que proponen que en los espacios públicos hubieran juegos de niños, son arquitectas, en la primera mitad del siglo XX. Esta característica que hoy consideramos “normal” es una novedad en la historia del espacio público (y de quienes lo usan) que no es destacada en los habituales manuales de urbanismo. Por otro lado las mujeres, antes de estas fechas no tenían acceso al diseño de estos espacios.

Esto nos llevó a publicar todos los días la biografía de una arquitecta. Iniciamos el 8 de marzo de 2015. Actualmente hemos subido a nuestro sitio más de 400 biografías de arquitectas relevantes que van desde el siglo XV hasta la actualidad con la voluntad de escribir una historia más equitativa, destacando a personas que aportaron, crearon, innovaron y brillaron en la profesión.

Según Wikidata, las arquitectas que hay en todas las Wikipedias son 1540. El listado de arquitectos es de unos 28400. Es decir somos un 5%. Este era el porcentaje donde estaba la versión en español el año pasado. Wikipedia reproduce los estereotipos de género existentes en la profesión al tomar como referencia a la producción académica. Por eso era importante consolidar previamente, desde nuestro espacio, fuentes primarias.

La visibilidad lograda con Un día | una arquitecta nos permitió vincularnos con otros colectivos que trabajan en el mismo sentido. Así, en octubre del año pasado, fuimos invitadas a participar en la Women in Architecture edit-a-thon, una campaña global para ampliar la cobertura de Wikipedia sobre el tema y aumentar la cantidad de editoras.

El evento se realizó en 18 ciudades de todo el mundo. Si bien no teníamos experiencia en editar, nos pareció una posibilidad estupenda para aprender e incorporarnos a la comunidad. Organizamos dos nodos, uno en Universidad Politécnica de Valencia (España), y otro en la Universidad Nacional Córdoba (Argentina). Contactamos con Andrea Kleiman del Wikiproyecto Mujeres, que viajó especialmente a Córdoba para asesorarnos.

Lo primero que logramos en el evento fue la creación de la Categoría:Arquitectas. Esto nos permitió saber que existían 60 biografías entre 1.200.000 artículos que tenía la Wikipedia en español en ese momento.

Comenzamos a trabajar sobre artículos de arquitectas argentinas y posteriormente completando artículos existentes que eran extremadamente escuetos, ya incorporadas al Wikiproyecto Mujeres.

El grupo de trabajo se amplió y en octubre de 2016 repetimos la experiencia en la UBA. Nos centramos en las arquitectas latinoamericanas. Hoy podemos tener acceso a más de 250 biografías en Wikipedia. Toda nuestra producción está realizada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, así es que invitamos a utilizar el material que producimos para disminuir la brecha. Después de las dos editatonas que hicimos hemos conseguido pasar en la Wikipedia español , del 5% (donde estaba el año pasado) al 8%. Vamos por más…

Testimonio: Inés Moisset

Dejar una respuesta