Finalizó el concurso Wiki Loves the Olympics

Los Juegos Olímpicos representan, cada cuatro años, el encuentro anual de deportistas procedentes de todos los países del mundo. Más allá de la competencia, el espíritu olímpico simboliza un espacio de encuentro y de hermandad donde las fronteras entre países quedan difuminadas para, durante un mes, compartir pasiones, ilusiones y encuentros,  independientemente  de la procedencia.

Con esta idea, la red Iberocoop, que reúne a todos los capítulos y grupos de usuarios de la región latinoamericana, organizamos durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el concurso Wiki Loves the Olympics para que el conjunto de la familia olímpica (deportistas, pruebas, comités olímpicos, sedes) tuviera presencia en Wikipedia.

Del mismo modo que ocurre en el contexto olímpico, quisimos representar la multiplicidad de procedencias y con ello poder mejorar Wikipedia y su contenido más allá de la edición en español; portugués, ruso, catalán, asturiano, español, árabe, armenio, japonés, búlgaro, inglés o panyabí son algunos de los idiomas en los que se editaron más número de artículos.

Durante algo más de un mes, 45 participantes editaron 1335 artículos en 15 idiomas diferentes, 1199 de los cuales fueron nuevos, sumando más de 12 millones de bytes. La clasificación en las distintas categorías, así como las personas premiadas en cada una, se pueden consultar en la página del concurso.

La propuesta procuró ser también una excusa para incentivar la creación de artículos de grupos subrepresentados en Wikipedia como son las mujeres o los deportistas paralímpicos, resultando en el 64% del total de todos los artículos editados.

No es casual que la propuesta estuviera enfocada en dar visibilidad a estos grupos; la red Iberocoop está comprometida en atender los sesgos y prioridades del movimiento, siempre priorizando la calidad de los contenidos y propiciando espacios donde más allá de la Wikipedia en español podamos articular con la comunidad.

Iberocoop va a seguir impulsando durante 2017 diferentes propuestas similares a Wiki Loves Olympics. En este sentido, esperamos que ejerza, a través de propuestas abiertas que incentiven la participación de la comunidad global en Wikipedia, de puente entre las diferentes culturas e idiomas, con el objetivo de mejorar la construcción de conocimiento en Wikipedia de manera colaborativo.

Dejar una respuesta

1 × 1 =