INTERVENIR Wikipedia. La tarea pendiente: Subir material con licencia libre

El colectivo peruano sumó a la enciclopedia a su paleta de herramientas y descubrió que les servía para mucho más que incorporar a las artistas que aman. #NiUnaMenos, la cultura commons, la lectura crítica y los nodos para documentar la propia versión de la historia.

Desde Arte+Feminismo promovieron subir imágenes con licencia libre sobre Ni Una Menos Perú. ¿Cómo resultó la experiencia?

Melissa Tamani: Será un tema en el que incidiremos este año, es necesario subir la mayor cantidad de material posible sobre Ni Una Menos en los proyectos de Wikimedia. Cuando se realizó la manifestación en Lima mucha gente celebró esta acción, pero no conseguimos que se animaran a subir sus fotos, probablemente porque Wikimedia Commons es todavía una plataforma poco conocida aquí y porque, en realidad, en nuestros talleres no hemos abordado extensamente el tema dado que es difícil hacerlo en el caso de producciones artísticas.

Christian Bernuy: Las barreras técnicas y burocráticas que implica el subir material con Licencia Libre impiden que el común de la gente encuentre el tiempo y la paciencia necesarias para hacerlo con efectividad. Es una tarea pendiente realizar más talleres o sintetizar los manuales para facilitar estos procedimientos.

“Hablar de brecha de género en Wikipedia no es el único logro.

Una muestra es una reciente editatón sobre desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno.

No existía información de acceso libre sobre las víctimas.”

Como mujeres, artistas, ciudadanas, cibernautas, lectoras, curiosas, ¿cuándo comenzaron a valorar la enciclopedia libre como lugar político?

Melissa Tamani: La valoración de la enciclopedia como lugar político se da a partir de mi acercamiento a la campaña Arte y Feminismo. El trabajo colectivo desplegado por cientos de mujeres en todo el mundo que repercute no solo en la creación de contenidos sobre mujeres sino también en la activación de un proceso de empoderamiento en las usuarias ha sido para mí la mayor prueba del potencial de Wikipedia desde la perspectiva del feminismo. También es importante el potencial de Wikipedia en la democratización del acceso al conocimiento, sobre todo en países como el Perú, donde este sigue siendo un privilegio de las elites económicas e intelectuales.

Gisselle Girón: Wikipedia era para mí una herramienta para encontrar listas bibliográficas pertinentes a movimientos artísticos, aunque no me gustaba por su poca información sobre mujeres. ¡Yo no sabía que todos/as podemos participar y crear y editar contenidos! La wiki conciencia se materializó en una de las clases de historia del arte que dicto en Lima, dedicada al expresionismo abstracto. Decidí hablar sobre el trabajo de Lee Krasner y abstenerme de hablar de Pollock o Rothko. Mis estudiantes se quejaron sobre esta omisión exclamando que tanto Rothko como Pollock y De Kooning son obligatorios en una clase así, y que Lee Krasner no es conocida y que, por lo tanto, debe tener un trabajo inferior. Uno de ellos me comentó que en Wikipedia no hay nada de información de su trabajo. El día siguiente encontré la página en español de Lee Krasner https://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Krasner, una triste reseña de 8 líneas en donde la mitad se dedica a hablar de su relación con Jackson Pollock y la película de la vida sobre su esposo. Claro, yo estaba informada que el perfil en inglés sobre Krasner es un súper artículo nutrido con las diferentes etapas que marcaron su trabajo pero, mis estudiantes, al ser hispanohablantes se refirirán siempre a la Wikipedia en español. Hay mucho trabajo que hacer en ese sentido.

Christian Bernuy: La historia escrita del arte peruano es aún una tarea pendiente. El intervenir Wikipedia empezó, quizá, como un deber y un respeto académico hacia las artistas que admiro.

Gisselle Girón: Christian tuvo la idea de que la brecha de género en Wikipedia se discuta en clases de universidad y de escuelas secundarias. Es una gran estrategia para superar su déficit en temas de género ya que la evidencia es clara, es textual y en nuestro propio idioma materno. La lectura crítica de los artículos existentes (y aquellos inexistentes) le permite al estudiante desarrollar habilidades las cuales, esperamos, puedan continuar desarrollando y conversando con sus compañeros fuera de clase. Hablar del déficit de artistas mujeres en Wikipedia nos ha permitido hablar sobre la falta de académicas y profesionales en círculos de discusión académica.

Melissa Tamani : Un logro es haber instalado el tema. Cuando empezamos, nadie en Perú hablaba de la importancia de editar en Wikipedia o de organizar eventos como editatones. Hoy, estos temas se encuentran en el panorama de diversas comunidades e instituciones culturales e incluso se ha expandido el espectro temático. Una muestra de ello es, por ejemplo, la reciente editatón sobre de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que organizamos con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y surge a partir de que el propio museo se da cuenta de que no existe información de acceso libre sobre las víctimas de desaparición forzada.

¿Cómo es ser mujer hoy, en Lima y en el interior de Perú, si es que se puede generalizar, en relación a GENERO y TIC?

Melissa Tamani: En el caso de Lima y el Callao existe un gran porcentaje de mujeres que acceden a las plataformas virtuales y encuentran un espacio de enunciación en ellas. Por ejemplo, durante la campaña Ni una menos, las redes sociales jugaron un papel fundamental no solo como espacio de difusión y organización, sino también como espacio de denuncia de casos de violencia y de apoyo entre mujeres. Cada vez hay más mujeres interesadas en capacitarse en usos avanzados de la tecnología (programación, diseño web, etc.), conscientes de la importancia de hacer un uso más eficiente y beneficioso de las TIC. Existen proyectos exitosos como Laboratoria o Women in Technology Perú. No obstante, en las zonas rurales (andinas o amazónicas) existen numerosas brechas que se materializan en la dificultad de acceder a la tecnología, a Internet, y en la falta de alfabetización digital, el acceso a las TIC de las mujeres se da en un mayor o menor grado dependiendo de su edad, condición étnica, ingreso económico o grado de formación alcanzado.

Dejar una respuesta