El mes de la historia de las mujeres en Wikipedia

Por Aubrie Johnson, Fundación Wikimedia 6 de marzo de 2017.

En marzo, presentamos artículos sobre mujeres como Anna May Wong, Florence Violet McKenzie y Barbara McClintock en nuestra página de Facebook con el marco de “I (love) Women’s History”. Este es el por qué.

La actriz Anna May Wong se convirtió en un ícono internacional de la moda y protagonista de la lucha en contra de los estereotipos de Hollywood en cada paso de su camino.

La primera ingeniera eléctrica australiana, Florence Violet McKenzie, enseñó habilidades de señalización a más de 12.000 soldados y fundó el Servicio Femenino de la real Armada de Australia .
Las contribuciones de Barbara McClintock a la genética le valieron el único Premio Nobel no compartido en Fisiología o Medicina.

Wikipedia cuenta las historias de tantas mujeres fascinantes e inspiradoras…  pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Las mujeres sólo representan el 17% de las biografías de la enciclopedia más grande del mundo -a pesar de los esfuerzos heroicos de varios editores y proyectos-. La estudiante de medicina Emily Temple-Wood, co-receptora del premio Wikipedista del Año del año pasado, saltó a primera plana por crear artículos sobre mujeres científicas cada vez que es hostigada en línea. Rosie Stephenson-Goodknight, que compartió el premio a Wikipedista del Año del año pasado con Temple-Wood, ayudó a fundar Women in Red, un proyecto dedicado a convertir los “enlaces rojos” en azules, creando artículos para mujeres que no los tienen. Esos enlaces azules ahora llevan a 37.000 artículos sobre mujeres que antes no estaban allí.

Queremos hacer una diferencia también, y necesitamos tu ayuda. En Marzo estamos presentando artículos como el de Anna May Wong, Florence Violet McKenzie, y Barbara McClintock en nuestra página de Facebook con el marco  “I (love) Women’s History”. Estamos promocionando ese marco en Facebook para las mujeres. Aquí el por qué:

Solo un 30% de nuestros seguidores en Facebook son mujeres. Es mejor que otras partes del movimiento de Wikimedia pero no lo suficientemente bueno, y necesitamos tu ayuda para cambiar eso. Por favor, comparte nuestros posteos de Facebook de una científica pionera, una heroína de guerra decorada, una educadora que rompe el paradigma o una activista social con el marco  “I (love) Women’s History”, y estaríamos honrados si pusieras el marco en tu propia foto de perfil en marzo, que es el Mes de la Historia de las Mujeres y el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Al final del mes, informaremos cuantas nuevas mujeres seguidoras hemos ganado en nuestra página.

¿Por qué esto importa? Nosotros contamos historias en Facebook cada día, de editoras como Temple-Wood y otras pioneras, como su heroína Barbara McClintock. “Ella era una apasionada por el maíz” nos dijo Emily, “una mentora increíble para otras mujeres, y sin reservas acerca de quién era y qué hizo.” Queremos llegar a más mujeres para cambiar nuestra propia brecha de género y las conversaciones públicas que tienen lugar en nuestros canales de comunicación todos los días. Para ello, necesitamos grandes temas de artículos, editores dedicados y lectores. Necesitamos a Emily Temple-Wood, Barbara McClintock, y a ti.

El  WikiProyecto Women in Red ha estado moviendo la aguja de la brecha de género de Wikipedia por años, Stephenson-Goodknight dice. “En apoyo al Mes de la Historia de la Mujer, Women in Red está ocupada creando, mejorando y promoviendo biografías y artículos sobre el trabajo de las mujeres, con el deseo de superar nuestro récord de 839 artículos en 2016.” Hay muchas maneras de unirse a una comunidad próspera de investigadores y editores que trabajan para cerrar la brecha de género en Wikipedia.

¿Cómo podés involucrarte? 

 

  • Conviértete en editor/a! Chequea nuestro Wikiproyecto “Women in Red” para encontrar artículos que puedas crear, y artículos que puedas mejorar. Puedes aprender cómo editar en Wikipedia con un tutorial.
  • Art+Feminism está preparada para albergar a varias editatones, alentando nuevos artículos sobre el feminismo, la historia de las mujeres y las artes.
  • Hacenos saber acerca de una mujer destacable que te gustaría ver presentada en nuestra página de Facebook enviándonos un mail a socialmedia-internal@wikimedia.org o dejándonos un comentario en uno de los post #womenshistorymonth con un link al artículo de Wikipedia.
  • Dile al mundo que apoyas a la historia de las mujeres usando el marco de fotografía en tu foto de perfil en Facebook.

Nota original – Aubrie Johnson, Social Media Associate

Wikimedia Foundation

Image credits: Photo of Aubrie Johnson, CC BY-SA 4.0; Wikipedia logo, public domain (see visual identity guidelines); Photo of Anna May Wong by Paramount, public domain.

Dejar una respuesta

uno × 3 =