La comunidad de Wikimedia en Irak se asocia con Asiacell para llevar Wikipedia a dispositivos móviles

 

La iniciativa comunitaria impulsa la asociación con Asiacell, uno de los mayores operadores móviles de Irak, para ampliar el acceso a Wikipedia a través de Irak.

Aproximadamente 12 millones de personas en Irak podrán acceder a Wikipedia sin cargos de datos móviles debido a la asociación, anunciada el martes por editores voluntarios de Wikipedia en Irak, entre la Fundación Wikimedia y Asiacell, uno de los mayores operadores móviles de Irak. La nueva asociación Wikipedia Zero fue anunciada en un evento de prensa durante el Mobile World Congress 2017 en Barcelona, ​​España.

La asociación, desarrollada en gran parte por el editor voluntario iraquí y empleado de Asiacell Sarmad Saeed Yaseen, constituye el primer programa de Wikipedia Zero en Iraq. Supervisado por la organización sin fines de lucro “Fundación Wikimedia”, Wikipedia Zero aborda una de las mayores barreras al acceso a Internet a nivel mundial: la asequibilidad. En una reciente encuesta telefónica realizada en Irak por la Fundación Wikimedia, aproximadamente el 80% de los encuestados informaron que los costos de los datos móviles limitaban el uso de Internet. Alrededor del 33% de los participantes también informaron que raramente o nunca pudieron encontrar contenido en línea en su idioma preferido.

A través del programa Wikipedia Zero, las tarifas de datos móviles no se aplican a los suscriptores de los operadores móviles participantes para que puedan leer y editar Wikipedia sin usar ninguno de sus datos móviles.

Sarmad, que forma parte de la comunidad de editores voluntarios de Wikipedia en Irak, inició la asociación para extender el acceso al conocimiento en su país natal Irak. Juntos, él y su esposa y compañera Wikipedista, Ravan Jaafar Altaie, han sido editores activos desde 2008.

“Siempre he creído que es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad, así que decidí ser voluntario en Wikipedia para proporcionar conocimiento de forma gratuita a mi pueblo y en su propio idioma”, dijo Sarmad. “Cuando me presentaron por primera vez Wikipedia Zero, sentí enseguida que esto podría ser el mejor medio para compartir el conocimiento libre en mi país y alentar al pueblo de Irak a contribuir con el conocimiento y compartir esto con el mundo en Wikipedia”.

Wikipedia en Irak es apoyada por la comunidad local de editores voluntarios en casi todas las ciudades más importantes del país. En 2015, Sarmad y Ravan organizaron la primera serie de workshops en Irak para enseñar al pueblo iraquí cómo editar en Wikipedia. Los workshops dieron lugar a 600 nuevos artículos y más de 12000 ediciones principalmente en Árabe y Kurdo en Wikipedia. En octubre de 2015, esta comunidad lanzó el primer grupo oficial de Wikimedia de Irak, el grupo de usuarios Wikimedistas iraquíes.

Wikipedia es reconocida en internet como un importante recurso de aprendizaje, pero también ofrece una plataforma para compartir el conocimiento con el mundo. Las ediciones  de cualquier país contribuyen al repositorio de conocimiento compartido mundial, visto por centenares de millones de personas cada mes. Esto le permite a muchos aprender acerca de cosas, que de otro modo, sólo un pequeño grupo de personas podría conocer.

A medida que más voces contribuyen con Wikipedia, se convierte en una mejor representación de las diversas culturas, historia, personas, puntos de vista y perspectivas de nuestro mundo.

“Asiacell cree que compartir el conocimiento es el camino para reforzar la interacción entre los seres humanos. Creemos en contribuir en el proyecto global de Wikipedia. Más allá de todas las tecnologías modernas que ofrecemos, esta asociación con la Fundación Wikimedia es uno de los logros que más nos enorgullece.  Permitiremos a nuestros 12 millones de suscriptores tener libre acceso a Wikipedia, esto les permitirá ampliar la escala de sus conocimientos y así dirigirlos hacia un futuro mejor para ellos y para la humanidad”, dijo Zring Faruk, Director Comercial de Asiacell .

Con esta asociación, los clientes de Asiacell podrán editar Wikipedia sin cargos de datos móviles, agregando y mejorando artículos en su idioma preferido y compartiendo el conocimiento de la rica historia cultural de Irak, su herencia y su gente con el resto del mundo.

“Wikipedia es guiada por una visión poderosa: que cada persona debe ser capaz de compartir todo el conocimiento del mundo, de forma gratuita y sin restricciones”, dijo Katherine Maher, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Sarmad, Ravan y el Grupo de Usuarios de Wikimedistas iraquíes han sido apasionados defensores de esta visión en Irak. Han nutrido el crecimiento de la Wikipedia árabe y kurdo durante casi una década, y han construido una comunidad comprometida en compartir el conocimiento de Irak, su patrimonio, gente y cultura con el mundo. Estamos encantados de que Asiacell se una a nosotros como socio en este viaje”.

El programa Wikipedia Zero es supervisado por la fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que apoya a Wikipedia y a otros proyectos de conocimiento libre de Wikimedia. Desde el comienzo del programa en 2012, Wikipedia Zero ha establecido asociaciones con 68 operadores móviles en 52 países.

Acerca de Asiacell


Asiacell es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones móviles y datos móviles en Irak con una base de suscriptores de casi 12 millones de clientes (1 de diciembre de 2016). Asiacell fue el primer proveedor de telecomunicaciones móviles en Irak en lograr cobertura nacional, ofreciendo sus servicios en las 19 gobernaciones de Irak, incluyendo la capital nacional Bagdad y todas las demás ciudades importantes de Irak. En total, su red cubre el 99,06% de la población iraquí.


Jack Rabah, Jefe de Asociaciones Estratégicas, Oriente Medio y África – Equipo Global Reach
Zack McCune, audiencia global
Fundación Wikimedia

Nota original

 

Dejar una respuesta