La fundación Wikimedia actualiza su política de no discriminación para apoyar un ambiente de trabajo inclusivo y diverso

La Fundación Wikimedia ha actualizado su política de no-discriminación para hacer explícito el compromiso con la diversa comunidad de colegas.

Wikipedia está basada en la creencia de que cada persona, en cualquier lugar debería poder compartir libremente el conocimiento. Esta visión sólo funciona cuando cada persona se siente bienvenida para participar y colaborar abiertamente, independientemente de su trasfondo o identidad.  En la Fundación Wikimedia, creemos que este compromiso para la inclusión se aplica a nuestro staff tanto como a la comunidad de Wikimedia. Hoy, estoy orgullosa de compartir que estamos renovando ese compromiso, haciendo actualizaciones importantes a nuestra política de no-discriminación.

Nuestras actualizaciones van más allá de la protección de todas las clases que requiere la ley. Nuestra actualización de la política de no-discriminación incluye nuevas protecciones explícitas y definiciones ampliadas relacionadas con la identidad y expresión de género, discapacidad, nacionalidad y ascendencia.

Esta política actualizada codifica las prácticas y los valores ya existentes en la Fundación y se erige sobre recientes esfuerzos para apoyar la inclusión y la igualdad de oportunidades dentro de nuestra organización, incorporando la expansión de nuestras políticas de licencia parental, en apoyo a nuestro personal global, y el nombramiento de líderes de Talento y Cultura con trayectorias de peso para otorgar apoyo a las personas, más que a las tareas.

Nuestra política de no-discriminación anterior no había sido actualizada desde 2006. Aunque era progresista en ese momento, sabemos que el tiempo sigue avanzando. Como uno puede imaginar, en casi once años, no sólo ha cambiado la ley de igualdad de oportunidades, sino que también ha cambiado nuestra comprensión acerca de cómo expresar de la mejor manera dicha igualdad. Creemos que esta reciente actualización refleja mejor nuestro compromiso con la no-discriminación -atendiendo la diversidad de talento, identidad y experiencia necesaria para apoyar uno de los sitios web más querido y popular del mundo.

Las primeras incorporaciones contemplan la identidad de género y la expresión de género. Nuestras actualizaciones aquí reflejan la creencia de la Fundación de que independientemente de cómo alguien identifica o expresa su género, aportan valor y perspectiva a nuestro trabajo. Con esta y todas las actualizaciones, la Fundación afirma su convicción en que la diversidad de experiencias y perspectivas son fundamentales para servir eficazmente al movimiento Wikimedia en todo el mundo.

La nueva política incluye la protección explícita en otras áreas como: veteranos, militares, marital, y maternidad. También añadimos una definición ampliada de discapacidad protegida para incluir explícitamente la discapacidad mental y física. El movimiento Wikimedia y la Fundación Wikimedia da la bienvenida a los colaboradores de todos estos estatus y trasfondos.

Finalmente, la política agrega protecciones explícitas para las nacionalidades y la ascendencia, lo que confirma la creencia de la Fundación de que cada persona debe ser considerada como un individuo, independientemente de la nación o cultura de la que provengan. La Fundación busca encontrar a los empleados más apasionados, dedicados y talentosos, los cuales están comprometidos con su misión de ayudar a que el conocimiento del mundo esté libremente disponible para todos, y celebra la rica complejidad de lenguaje, cultura e identidad que demuestran nuestros esfuerzos.

Además de las actualizaciones de esta importante política, nuestro departamento de Talento y Cultura está apoyando nuevos grupos de recursos para empleados, así como un grupo de discusión sobre diversidad e inclusión en toda la organización. Algunos de los grupos de recursos para empleados que se están desarrollando incluyen aquellos para padres, LGBTQ +, inmigrantes y mujeres.

Estos grupos ya han participado en las actualizaciones de nuestra política de no-discriminación y otros esfuerzos recientes. También están analizando acciones para el futuro, como la participación de oradores externos para debatir temas como la brecha de género, la brecha entre transexuales y los esfuerzos contra el acoso; coordinando nuestros esfuerzos en eventos como San Francisco Pride y ferias sobre diversidad; y revisar nuestros materiales de reclutamiento para reflejar mejor nuestro multiple lugar de trabajo.

La Fundación Wikimedia continuará desarrollando programas y políticas internas para ayudar a fomentar un lugar de trabajo inclusivo e igualitario que nos permita reclutar al mejor talento posible para servir al movimiento Wikimedia.

 

Katherine Maher, Directora Ejecutiva – Fundación Wikimedia

Nota original

Agradecimientos especiales a  Angel Lewis, Joady Lohr, Patrick Earley, Jacob Rogers, Michelle Paulson, Gregory Varnum, y Juliet Barbara por sus contribuciones para lograr esta actualización.

 

Dejar una respuesta