10 geniales preguntas para Wikidata que volarán tu mente. ¡El número 7 te sorprenderá!

Wikidata es una base de conocimiento abierta que recopila hechos (extractos) sobre piezas de conocimiento (artículos). Está dirigida por la Fundación Wikimedia, desarrollada por un equipo dirigido por Wikimedia Alemania, y atendida y cuidada por una comunidad global de voluntarios. A diferencia de Wikipedia, la cual contiene conocimientos recogidos por voluntarios escritos en forma libre, Wikidata es legible por máquinas, y permite consultar y establecer relaciones entre piezas del conocimiento

Docenas de aplicaciones ya utilizan esta base de conocimiento. Una buena forma de acceder al conocimiento en Wikidata es a través de consultas en el lenguaje SPARQL. Sólo un poco de conocimiento de SPARQL te guiará por un largo camino de hechos y relaciones – abriendo así nuevos horizontes y reorganizando el conocimiento de una manera totalmente nueva.

Con  SPARQL las posibilidades son prácticamente infinitas. A continuación 10 preguntas curiosas:

#1 La mejor receta para un cocktail según Wikidata

 

¿Llegaste a casa después de un complicado día de trabajo y no estás seguro de los ingredientes para tu Mojito? ¡Wikidata al rescate! Hay incluso una foto para acompañar la lista de ingredientes. Esta pregunta es especialmente sorprendente, ya que mágicamente genera una receta en Inglés. Esta consulta fue conjurada por un voluntario de Wikidata conocido en Twitter como WikidataFacts.

La query -> http://tinyurl.com/gqbmzlp

#2 Internet ama a los gatos. Wikidata también.

Los gatos son importantes en Internet. Pero ¿qué gatos conocidos y famosos hay en el mundo? ¡Averigualo con solo un click en Wikidata!. Definitivamente somos fans de Humphrey y Larry, ambos gatos con el título británico de Chief Mouser to the Cabinet Office.

La query -> http://tinyurl.com/z75d4wc

#3 Pueblos alemanes que terminan con “-ow” o “-itz”

¿Dónde están localizadas las aldeas, pueblos y ciudades alemanas que terminan en “-ow” o “-itz”?  Los aficionados a la geografía y a la cultura pueden conocer la respuesta, pero Wikidata se los mostrará en un mapa: es básicamente el este de Alemania, con unas pocas excepciones en el norte  (Olpenitz cerca de  Kappeln) y en el sur (Flanitz, una parte de Frauenau).

La query ->  http://tinyurl.com/gtonu2v

#4 Los apellidos más comunes del mundo

¿Cuáles con los apellidos más comunes del mundo? Quizás te sorprendas. Por supuesto Smith, Miller y apellidos de oficios antiguos están en esa lista, pero no se olviden de Lee, Liu, y Zhan.

La query -> http://tinyurl.com/hodlnmb

#5 Cosas que llevan su nombre en honor a presidentes franceses

Muchos países tienen la costumbre de nombrar instituciones y edificios en honor a ex funcionarios públicos, Francia no es la excepción a la regla. ¿Alguna vez quisiste saber qué clase de cosas han sido nombradas en honor a presidentes franceses?

La query -> http://tinyurl.com/z654mgk

#6  Aliteraciones increíblemente variadas

… siempre adquieren elogios. Una consulta SPARQL en Wikidata se puede utilizar para imprimir todos los títulos de las obras que contienen una aliteración. Es decir todo desde “All about Anna” hasta “Wild Wild West”.

La query -> http://tinyurl.com/zdragu9

#7 Los caballos son peligrosos. Especialmente si eres noble y te caés de uno.

Wikidata también te puede decir la causa de muerte de la mayoría de la nobleza. Aparentemente los caballos son peligrosos, ya que la sexta causa de muerte más común entre gente de la nobleza es “caerse del caballo”.

La query -> http://tinyurl.com/jl9et7g

#8 Período promedio de gestación de géneros, ordenado por código de colores

Wikidata no es sólo para consultas, también sirve para visualizar información. Esta consulta biológica a SPARQL lo demuestra  de manera impresionantemente con un gráfico de burbujas.

La query -> http://tinyurl.com/hydtknk

#9  La información está viva con el sonido de la música. Pero ¿qué tonalidad es la más usada?

Una simple consulta te dirá: la tonalidad más común es Do Mayor, luego Re, luego Mi♭ y Si♭. La primera tonalidad menor más usada está en el séptimo puesto (Re menor).

La query -> http://tinyurl.com/jo68q9h

#10 Wikidata no es sólo diversión y juegos, también puede ser una fuente de inspiración para nuevos artículos de Wikipedia.

Muchas de las preguntas que hemos mostrado pueden ser curiosas, divertidas o sorprendentes y, sin embargo, podés decir “¿Qué hay en ellas para mí?” Si sos un Wikipedista hardcore que se ha quedado sin ideas para nuevos artículos, sólo pregúntele a Wikidata si faltan artículos. Un ejemplo: ¿Cuáles mujeres nacidas en Suriname no tienen un artículo en Wikipedia en inglés? ¡Wikidata te lo dirá!

La query -> http://tinyurl.com/h8gdozr

¿Hacia dónde ir desde aquí?

Hay mucho más que descubrir sobre SPARQL. Wikidata tiene una extensa documentación sobre el tema. Si queres, podés recurrir a la comunidad para hacer una consulta.También cada domingo hay un hashtag #SundayQuery en Twitter para hacer todas tus preguntas SPARQL.

Nota original

 

 

Dejar una respuesta

5 + tres =