Open Data Day o como los datos son importantes en los proyectos Wikimedia

Wikimedia Argentina formó parte del Open Data Day o Día de los Datos Abiertos, actividad que se realizó durante el 5 de marzo de 2017.

El OPD es una celebración mundial que se realiza en simultáneo en países de todo el mundo logrando variados encuentros para promover la utilización de los datos públicos y abiertos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas de datos abiertos y gobierno abierto por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, activistas, hackers cívicos, poder legislativo y poder judicial. Asimismo también busca alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La organización que se encuentra detrás del evento es Conocimiento Abierto, capítulo local de Open Knowledge. Desde 2016, WMAR y Conocimiento Abierto vienen fortaleciendo su trabajo en conjunto a través de diferentes proyectos -realizamos el primer editatón político del país- con el objetivo de poner en agenda pública y generar espacios de debate sobre la importancia de exigir gobiernos abiertos y el re-definir el papel de la sociedad civil como actor fundamental en la concreción de políticas públicas a través del conocimiento y uso de datos.

Desarrollo de la jornada

El evento, donde participaron más de 150 personas, se desarrolló a través de paneles de expertos y mesas de trabajo con el objetivo final de organizar la agenda anual sobre datos abiertos. La jornada contó con referentes de diferentes rubros y especialidades que actualmente están trabajando y favoreciendo avances en Argentina a través del uso de datos abiertos. En este sentido, a través de paneles de debate y diálogo, aprendimos cómo los datos abiertos interfieren en nuestro día a día y son fundamentales para garantizar la toma de decisiones públicas de manera correcta.

A partir de media tarde, la jornada se dividió en mesas de trabajo interactivas y abiertas a la participación de todos y todas los y las asistentes.

Wikimedia Argentina fue invitada a liderar la mesa de Género y Datos Abiertos. Del mismo modo son un reconocimiento a todo el trabajo que venimos impulsando para atender el desafío de cerrar la brecha de género.

La mesa contó con la participación de 9 personas provenientes de diferentes rubros; sector público, organizaciones sociales y organismos internacionales que debatimos sobre la importancia de generar datos sensibles al género en la toma de decisiones públicas.

El debate, que duró aproximadamente 2 horas, terminó con una serie de recomendaciones que fueron incluídas en la agenda anual de datos abiertos 2017.

Posicionamiento y alianzas estratégicas

Asistir a estos eventos donde Wikimedia Argentina interactúa con otras comunidades fuera de Wikimedia forma parte de la estrategia de la organización. Establecer contacto con organizaciones que promueven los mismos valores que Wikimedia es fundamental para generar estrategias conjuntas de trabajo en pos de un objetivo común.

Haber participado en el Open Data Day nos ha permitido no sólo posicionar Wikimedia Argentina como una organización promotora del uso y creación de datos abiertos sino también hemos afianzado nuestra alianza con Conocimiento Abierto y nuestro trabajo en materia de tecnología, género y cultura digital.

 

 

Dejar una respuesta

Once + dieciseis =